Colombia firma el Acuerdo de Escazú

206
Foto: LatinAmerican Post
Fuente: Latinamerican Post
Read in english: Colombia signs the Escazú Agreement

El pasado 11 de diciembre, Colombia firmó el Acuerdo de Escazú. La decisión había sido anunciada previamente por Iván Duque, presidente del país, y fue Guillermo Fernández, embajador colombiano ante la ONU, quién suscribió el acuerdo.

Por medio de un comunicado de prensa, la Cancillería de Colombia explicó que este acuerdo “tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible”.

Vincularse a este acuerdo asegura que el país avanzará hacia una democracia ambiental con justicia e información velando al mismo tiempo por los derechos humanos ambientales. Este acuerdo es el primero de este tipo en América Latina y el Caribe y se alinea con la agenda de objetivos de desarrollo sostenible de 2030. Además, por medio del acuerdo se reconoce la estrecha relación que existe entre Estado, economía y sociedad para lograr el desarrollo sostenible.

Al finalizar la ceremonia en Nueva York, Fernández de Soto declaró que “la firma de este instrumento ratifica el indeclinable compromiso del Presidente Duque con la promoción de los derechos humanos y la protección del medio ambiente. Asimismo, marca un hito histórico para el cumplimiento de Colombia de los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.”

Lea también: Advertencias sobre Cambio Climático son cuento viejo pero no ‘cuento chino’

La firma del acuerdo fue celebrada por los ambientalistas. Según Manuel Rodríguez Becerra, quien se desempeñó como ministro de medio ambiente, la vinculación del país al acuerdo muestra la buena disposición del presidente hacia las solicitudes de los marchantes del paro nacional.

Por otra parte, al proteger los derechos humanos ambientales, el Acuerdo de Escazú también funciona como medida de protección para quienes se dedican a abogar el medio ambiente. Semana Sostenible explica que Colombia es el segundo país más peligroso a nivel mundial para quienes protegen los recursos ambientales y el territorio.

¿Por qué Colombia no había firmado antes el Acuerdo de Escazú?

En octubre de este mismo año, el gobierno nacional había decidido no suscribir el acuerdo al considerar que ya existían instrumentos nacionales e internacionales que cumplían con el objetivo del convenio. En ese momento, varios sectores ambientalistas de Colombia manifestaron su rechazo ante la negativa del gobierno.

Lea también: Cómo las condiciones ambientales extremas afectan el cerebro humano

En declaraciones recogías por Semana Sostenible, Camilo Prieto, vocero del Movimiento Ambientalista Colombiano, dijo que “la no firma del acuerdo es un mal mensaje para los ambientalistas y una afrenta para quienes luchan por proteger sus territorios de organizaciones al margen de la Ley y de multinacionales que tienen intereses económicos”.

Adicionalmente, Vanessa Torres, subdirectora de la Organización Ambiente y Sociedad declaró que “efectivamente existen muchas normas, pero también hay desconocimiento, ineficiencia e ineficacia. Además, hay un punto importante y es que en Colombia no existe una normativa directa de protección sobre los defensores y defensoras ambientales, lo cual es necesario y digamos que sería un primer paso dentro de la voluntad política del gobierno nacional para darles garantías a los líderes que defienden nuestro territorio y que les está costando la vida”.