Colombia da importante paso en la participación de asuntos ambientales

    a-Contenido tomado de fuente externaColombia da importante paso en la participación de asuntos ambientales

    Vanguardía.com .Ver Nota 

    Martes 23 de Septiembre de 2014 – 06:27 PM

    Los pasados 9, 10 y 11 de  Septiembre, 15 Gobiernos de América Latina y El Caribe se reunieron en San José de Costa Rica para avanzar hacia un instrumento regional que asegure a la población latina el acceso a la información en materia ambiental.

    Este encuentro fue realizado como parte del proceso de negociación de Declaración sobre una aplicación adoptada en el 2012 durante la Conferencia Mundial sobre Desarrollo sostenible Rio+20 de la cual varios países son asignados, entre ellos Colombia, quien se sumó a este proceso en abril del año pasado.

    La iniciativa de acceso, cuyo punto focal en el país es la Asociación Ambiente y Sociedad, junto con la Especialización de Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario, reconoce el compromiso que se asumió con los Gobiernos de Costa Rica, Chile, Perú, San Vicente y las Granadinas, que ya expresaron su apoyo a un convenio regional de carácter vinculante, el cual establece obligaciones legales para los Estados y a la vez mecanismos de apoyo para su implementación.

    La investigadora de Ambiente y Sociedad, Natalia Gómez, quien además participó en el Taller de capacitación y buenas pácticas sobre la implementación del principio 10 de la declaración de Río en Costa Rica’, destacó los grandes avances que se tuvieron en cuenta en materia de acceso a la información ambiental.

    Igualmente, fueron destacadas las necesidades y los puntos en los que se debe fortalecer el trabajo. “Es importante que más organizaciones de la sociedad civil en Colombia se sumen al proceso, para hacer visible lo que está ocurriendo en relación a la implementación del principio 10 y así podamos actuar como multiplicadores llevando esta información a todo el país”, puntualizó.

    Gómez confía en que el rol de liderazgo asumido por Colombia en el proceso culmine exitosamente con la adopción del instrumento vinculante en la próxima reunión de puntos focales de la Declaración, a desarrollarse del 5 al 7 de noviembre en Santiago de Chile, que aumente los estándares de gobernanza ambiental en el país y consolide el liderazgo del país que fue propulsor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la pasada Cumbre de Río +20.

    Qué es El Principio 10

    El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones.

    Los Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo la información a disposición de todos. Deberá proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre éstos el resarcimiento de daños y los recursos pertinentes.

    Publicada por

    COLPRENSA, BOGOTÁ

    Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/279831-colombia-da-importante-paso-en-la-participacion-de-asuntos-ambientales. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com – Galvis Ramírez y Cía. S.A.