Del 27 al 29 de octubre de 2015 los 20 Estados de Latinoamérica y el Caribe firmantes de la Declaración sobre el Principio 10 de la Declaración de Rio de 1992 por medio de la cual los Estados buscan avanzar en la consecución de un instrumento regional que garantice los derechos al acceso a la información, la participación y la justicia ambiental y así contribuir a elevar los estándares en materia de democracia ambiental.
El primer día de la reunión los Estados dieron cuenta de su cumplimiento a la obligación adquirida en la reunión anterior en la que se habían comprometido a realizar consultas nacionales sobre el documento preliminar de la negociación tanto con otras entidades del gobierno como con la sociedad civil. Esto permitió ver que hay Estados con grandes avances como Chile y Perú, quienes realizaron consultas amplias, presenciales, participativas y en diferentes ciudades del país, mientras que otros países no lograron tantos avances.
Durante la sesión del Comité de Negociación los Estados comenzaron a hacer una lectura conjunta del documento preliminar comentarios de con los Estados el cual fue compilado por CEPAL. En este sentido los países dieron lectura a puntos como el preámbulo, y los artículos 1 y 2 del documento que se refieren al objetivo y las definiciones.
Es de destacar que este proceso ha tenido una amplia participación de la sociedad civil, la cual ha sido reconocida en diferentes espacios como fundamental para los avances de la negociación regional. De esta manera el día 26 de octubre se realizó un taller de capacitación en negociaciones internacionales ambientales dirigido a los miembros de la sociedad civil en el cual se contó con la presencia de diversos expertos que debatieron acerca de las etapas de pre-negociación, negociación y post-negociación en este tipo de procesos.
Como parte del grupo de representantes del Público Asociación Ambiente y Sociedad participa de la negociación desde el 2013, año en que Colombia suscribió la declaración. La sociedad civil tenía expectativas altas en cuanto al avance de las negociaciones y lo que iba a ocurrir en esta reunión, en la que se esperaba que se pudiera hacer la lectura conjunta del texto hasta el artículo 10 sin embargo el ritmo de las negociaciones no fue el esperado pues muchos países todavía no tienen posiciones claras.
Esperamos que en la próxima reunión a realizarse en el 2016 en Uruguay los Estados muestren un mayor esfuerzo y se avance en objetivos sustantivos que permitan la materialización plena de la democracia ambiental en Latinoamérica y el Caribe.
Para más información sobre el proceso consulte: http://www.cepal.org/es/temas/principio-10




