¿Cómo traducir los compromisos internacionales del Acuerdo de París en acciones concretas que involucren a las nuevas generaciones? Ambiente y Sociedad en convenio con la Embajada de Francia y con ocasión a los 10 años de la adopción del Acuerdo de París, generó dos actividades que vincularon enfoques culturales, ecológicos y ambientales en Bogotá.
Una de estas fue la Feria itinerante hacia la justicia climática. Su principal objetivo fue promover muestras y espacios artísticos e interactivos con niños, niñas y adolescentes en uno o dos colegios de la ciudad. Mediante una metodología interactiva, lúdica y participativa, basada en el juego y con el apoyo analógico de un “kit de saberes”, se buscó fomentar la reflexión sobre los principales objetivos del Acuerdo de París.
También hicimos un Laboratorio creativo climático, con el objetivo de realizar una jornada de trabajo con estudiantes universitarios, en la que, tras una introducción en torno a la importancia del Acuerdo y la explicación del contexto global, se desarrollará un espacio creativo con la participación de entre 30 y 50 estudiantes. Durante esta jornada, se crearon piezas comunicativas como memes, reels, stickers, slogans y micro videos centradas en tres (3) temas: (i) importancia de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) a nivel nacional; la transición energética justicia y la acción climática a nivel local.
Conscientes de la necesidad de sensibilizar a los ciudadanos sobre los retos del cambio climático, promover la innovación sostenible y fomentar la aplicación local de los objetivos del Acuerdo, como organización de la sociedad civil preparamos estos encuentros para generar espacios de diálogo, análisis territorial y co-creación de narrativas para la participación en temas ambientales desde la infancia y con jóvenes en formación profesional.
Con estas actividades, esperamos que niños, niñas y adolescentes de Bogotá fortalecieran sus conocimientos y capacidades para comprender y actuar frente al cambio climático, en el marco del Acuerdo de París.
¿Cómo se vivió este proceso?
Durante más de dos meses, la Feria Itinerante hacia la Justicia Climática y el Laboratorio de Comunicación Climática han creado espacios de aprendizaje, creación y diálogo con niños, niñas, adolescentes y jóvenes universitarios. A través de murales, conocimiento de semillas, juegos pedagógicos y producción de contenido digital, decenas de estudiantes han explorado conceptos como adaptación climática, seguridad alimentaria y defensa del ambiente, mientras sus voces y propuestas se convierten en mensajes para incidir desde la propia voz y las redes sociales.
El Laboratorio Creativo Climático reunió a alrededor de 45 estudiantes de varias carreras de la Universidad de El Rosario. Durante dos sesiones, los participantes realizaron cartografía social para identificar riesgos ambientales locales como deforestación, contaminación, inundaciones y sequías, y discutieron soluciones comunitarias. También participaron en un juego de rol de una “mini COP”, donde representaron países y negociaron sobre reducciones de emisiones y acciones de adaptación.
En la segunda sesión, enfocada en comunicación, los estudiantes aprendieron sobre storytelling, diseño de infografías, producción de podcasts y videos con celular, y creación de memes. Desarrollaron piezas comunicativas sobre justicia climática y el Acuerdo de París. Ambiente y Sociedad recibió 10 propuestas y realizó una premiación con reconocimientos en categorías como Mejor propuesta de solución local, Narrativa más creativa y Mensaje con mayor impacto.
Conoce más sobre este proceso dando clic acá.
Algunos de los protagonistas nos contaron cómo vivieron esta jornada.
VIDEO LABORATORIO GENERAL.
La Feria Itinerante hacia la Justicia Climática, realizada el 22 de octubre, sensibilizó a la niñez sobre el cuidado del ambiente a través del juego y el aprendizaje experiencial. La feria incluyó estaciones temáticas donde los niños conocieron el Acuerdo de París mediante cuentos y juegos, sembraron semillas en materas elaboradas con botellas recicladas, dibujaron sobre cómo cuidan la Tierra, y aprendieron sobre clasificación de residuos con la participación de un reciclador invitado. Cada estudiante recibió un kit con bolso, agenda, boletín, lápiz con semilla, plastilina y stickers. La jornada cerró con una presentación de títeres de la artista Angélica Espíndola, conocida como La Jaguara.
Conoce más sobre esta jornada en este enlace.
En voz de algunos de sus participantes, así fue el espacio de la feria y la importancia de la incidencia de la Embajada de Francia con la niñez.
VIDEO FERIA GENERAL
***
Esta iniciativa contó con el apoyo de universidades y colegios y la Embajada de Francia, cuyo rol como aliados técnicos es fundamental para amplificar el impacto del proyecto.

























