Iniciativas Comunitarias de Energías Renovables en Colombia

Las iniciativas comunitarias de energías renovables se caracterizan por promover la descentralización y desprivatización de la energía, generando, a su vez, soberanía energética. Utilizando paneles solares y biomasa, sobre todo, las comunidades colombianas han accedido a estas tecnologías y a conocimientos teóricos y prácticos que les han permitido repensar su relación con el entorno, sus modos de producción y sus formas de vida. La transición energética justa está sucediendo en las zonas rurales de Colombia.

Aunque, los últimos gobiernos colombianos han buscado la forma de promover el desarrollo de estos proyectos en el territorio nacional, fortaleciendo su regulación, el andamiaje político se ha centrado en propiciar la transición energética corporativa, centrada en el reemplazo tecnológico, en donde multinacionales ven el potencial de generar ganancias económicas y posicionamiento hegemónico geopolítico. Esto perpetúa la dinámica que el sector minero-energético ha tenido históricamente con los territorios, generando conflictos socioambientales.

Unos de los retos que se han identificado para la transición energética es reconocer, prevenir y gestionar este tipo de conflictos que generan también los proyectos con Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) y generar las condiciones para aumentar la accesibilidad a los recursos energéticos. Es así como el apoyo a las iniciativas comunitarias se vuelve un componente estratégico.

Para conocer un poco más sobre qué está pasando sobre el uso de tecnologías de energías renovables a nivel comunitario, la Asociación Ambiente y Sociedad, con el apoyo de Fastenaktion, hizo un mapeo y caracterización de este tipo de iniciativas.

Descarga nuestra publicación completa:

Iniciativas comunitarias de energía renovable

Descargar (PDF, Desconocido)