Indígenas de San Juan, Nariño, exigen consulta previa

a-Contenido informativo propioIndígenas de San Juan, Nariño, exigen consulta previa

Fuente: HSB Noticias

Un proceso de preconsulta fue iniciado por el resguardo indígena de San Juan con relación a lo que será la construcción de la doble calzada Rumichaca-Pasto que atravesará los territorios indígenas del resguardo.

Así lo confirmó el gobernador del resguardo Polibio Rosales, quien manifestó que se trata de un trabajo de consulta que se realizará con personal técnico que tiene experiencias sobre esta clase de temas.

Lo que se busca es identificar cuales serán los impactos en materia ambiental, cultural, social y sobre todo económico para la comunidad del resguardo ante la construcción de una obra de esta magnitud.

Se pretende caracterizar una serie de propuestas viables que permitan minimizar los impactos que se generarán a la comunidad con la construcción de la carretera para así tener una preparación que impida daños colaterales.

El gobernador señaló que estos estudios le permitirán al resguardo tener clara una posición a la hora de realizar una concertación con las entidades del Estado y los encargados de la ejecución del proyecto.

Se espera que en noviembre se tengan ya los estudios finalizados por parte de técnicos y profesionales de la misma comunidad para, de esta manera, solicitar nuevas reuniones de concertación con los encargados del proyecto.

Insistió que las comunidades están dispuestas a un diálogo, siempre y cuando se respete lo relacionado con la consulta previa, lo mismo se ha hecho con lo relacionado a la instalación de un peaje.

El líder indígena insistió que lo del peaje debe ser un tema de consulta popular donde todos los actores sociales, políticos y la sociedad civil tomen una posición al anuncio de la instalación del peaje.

Las comunidades indígenas se han sentado en mesas de diálogo con la concesionaria y el Ministerio del Interior que ha actuado como garante a quien se le ha propuesto una metodología y cronograma de trabajo.

Lo que se ha buscado es tener un conocimiento real de las consecuencias que podría dejar la ejecución de las obras, para avanzar con lo relacionado a la concertación en la medida que la comunidad tenga los estudios para tomar las decisiones.

El gobernador insistió que la comunidad del resguardo indígena de San Juan no está en contra del desarrollo de la región, sino que se hace necesario considerar los impactos negativos de estos proyectos antes que los mismos se ejecuten.