Tomado de

El Espectador

Según datos de la Agencia Meteorológica de Japón, marzo de 2016 fue el más caluroso a nivel global, con 1.07 grados centígrados por encima de su promedio desde 1981.

A pesar de que la temperatura global de febrero estuvo muy por encima de la media y prendió las alarmas sobre una posible emergencia climática, los datos publicados por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) nos tomaron con mayor sorpresa: marzo fue incluso más caliente que febrero.

Al comparar el promedio de temperaturas del siglo XX, los investigadores del JMA descubrieron que marzo, en promedio, fue 1.07 grados centígrados más caliente a nivel global. Una temperatura que dejó de lado al aumento de 1.04 grados centígrados que se notificó en febrero de este año. Esto sin contar que con las mediciones realizadas por el JMA, que vienen desde 1891, quedó demostrado que cada uno de los últimos 11 meses ha tenido la temperatura más alta respecto a la que tuvo en años pasados.

No sobra decir que el constante incremento de la temperatura global tiene nerviosos a los científicos, pues a pesar de que fueron ellos mismos quienes hace mucho alertaron sobre el cambio climático, los picos que registran las tablas de temperatura demuestran que ya se está viviendo el cambio. De hecho, la Organización Mundial de Meteorología – el organismo de la ONU para el clima y el tiempo- dijo que los datos de marzo habían “acabado” con los registros anteriores. Pues, sin ir más lejos, 2015 también descoronó al año 2014 como el más caliente de la historia.

“Los nuevos datos son un recordatorio de lo arriesgadamente cerca que estamos de cruzar permanentemente a un territorio peligroso”, afirmó el profesor Michael Mann, científico climático de la Universidad Estatal de Pensilvania, al periódico inglés The Guardian. “Estoy asombrado por lo que vemos y por eso creo que esto subraya la urgencia de reducir las emisiones globales de carbono”.

Y es que la alarma de Mann no es injustificada. En la COP21, celebrada en diciembre del año pasado, se estableció la meta de no superar el aumento de la temperatura más de 2 grados centígrados, pues este ya es considerado un límite que podría traer amenazas irrevocables a nuestros ecosistemas. Tanto así, que se les pidió a los países hacer un mayor esfuerzo para limitar el calentamiento de la Tierra a 1.5 grados centígrados.

Para el profesor Stefan Rahmstorf, científico de la Universidad de Postdam, Alemania, la culpa de las altas temperaturas globales no solo puede ser atribuida al fenómeno de El Niño.

“Aunque el pico de corriente de la temperatura global está recibiendo un impulso de El Niño, la mayor parte de este calor anómalo es el resultado de la tendencia al calentamiento global causado por los humanos”, aseguró a The Guardian.

Sin embargo para Adam Scaife, de la Oficina de Meteorología de Reino Unido, aunque la racha de temperaturas va a continuar, si es probable que los registros del 2017 no sean tan alarmantes, debido al cese de El Niño.

“Si bien el fenómeno de El Niño está decayendo, su impacto en la temperatura global podrá alcanzar su punto máximo unos meses más tarde debido a un efecto retardado sobre el resto de los océanos del mundo”, afirmó.

Lo que quiere decir que los próximos meses, probablemente, sigan rompiendo los récords mundiales de calor.