Taller de intercambio de experiencias de la sociedad civil del sur global

    NoticiasTaller de intercambio de experiencias de la sociedad civil del sur global

    El 29 de noviembre de 2021, el Grupo Regional sobre Financiamiento e Infraestructura (GREFI)1 realizó el taller “El seguimiento a las relaciones entre China y América Latina: intercambio de experiencias2 ”, el cual contó con la participación de representantes de la academia, periodistas, organizaciones indígenas, campesinas, redes regionales, y organizaciones no gubernamentales de Latinoamérica y el Caribe (LAC). El evento permitió identificar cuestiones comunes y elementos claves de discusión a partir del trabajo y experiencia de seguimiento e incidencia de los distintos actores, con el ánimo de promover una mayor articulación entre ellos y plantear cuestiones que permitan entender y conocer mejor el comportamiento de China hacia los países de la región.

    Actualmente, China sigue siendo uno de los principales socios financieros y comerciales de los países de LAC, por lo que ha sido necesario reunir los esfuerzos de nuestras organizaciones para conocer mejor el accionar de dicho país, las implicancias geopolíticas; los acuerdos comerciales y tratados de libre comercio que existen; las desigualdades ecológicas de la relación así como las principales problemáticas sobre los impactos socioambientales en el marco de sus proyectos de inversión principalmente en sectores extractivistas, de infraestructura y agroindustriales.

    Este contexto se replica en otras regiones, como África, donde Angola, Sudán y Nigeria, por ejemplo, se constituyen como los principales proveedores de hidrocarburos del gigante asiático, pues China tiene una gran demanda de recursos energéticos que necesita para mantener su continuo crecimiento3 . Es así que, las inversiones chinas tienen un rol preponderante en la extracción de materias primas, al igual que en LAC; así como mediante préstamos para el desarrollo de proyectos en sectores como energía, infraestructura, transporte, entre otros, y donde el Banco Asiático de Inversión de Infraestructura tiene gran presencia.

    A su vez, América del Sur, África y Asia tienen en común su participación en la Iniciativa La Franja y la Ruta (LFLR), el cual es un proyecto de expansión comercial de largo plazo que da lugar a que China obtenga mayor importancia en la geopolítica global y permita robustecer la posición de Beijing en la región Asia-Pacífico. (Parra Pérez, 2018)4 . Además de ello, esta Iniciativa cuenta con el respaldo del Banco Asiático de Inversión de Infraestructura enfocado principalmente a financiar a las economías emergentes y que actualmente financia proyectos en América del Sur, África y Europa sobre energía, infraestructura, transportes, entre otros de importancia. (Fundeps, 2019)5 . Es así que con LFLR y la presencia de bancos de desarrollo y multilaterales China está afianzando sus lazos de cooperación desde diferentes aristas.

    Al respecto, desde las organizaciones de sociedad civil de América Latina se ha observado que estas alianzas y relaciones, en el marco de la implementación de proyectos de inversión, no están siendo acompañadas con mecanismos de transparencia, acceso a la información, participación; así como estándares ambientales y sociales vinculantes. En ese sentido, desde GREFI consideramos que es importante y estratégico identificar aspectos comunes y diferenciados para sumar esfuerzos y articular acciones de cara a la incidencia de las inversiones chinas y los desafíos ambientales y de derechos humanos para plantear mejores prácticas y altos estándares a las inversiones chinas en nuestras regiones.

    Información del evento:

    Fechas: 01 de diciembre

    Dirección: Sao Paulo, Brasil

    Modalidad: Híbrida

    Conoce más información del evento aquí:

    Descargar (PDF, 193KB)

    Nuevo Programa Taller GREFI 2022

    30