Taller de fortalecimiento de capacidades de líderes comunitarios para las negociaciones efectivas con el Gobierno Colombiano en materia de cambio climático y bosques.

    a-Contenido obsoletoTaller de fortalecimiento de capacidades de líderes comunitarios para las negociaciones efectivas con el Gobierno Colombiano en materia de cambio climático y bosques.

    Justificación. 

    En el mundo, los sistemas de producción y la organización socioeconómica predominantes dependen de la disponibilidad de bienes naturales y de sus condiciones cualitativas y cuantitativas. De ahí que hoy las agendas de gobierno hayan tenido que formular e implementar un sinnúmero de políticas, planes y programas tendientes a enfrentar y a reducir los efectos de fenómenos tales como  el cambio climático que causan altos impactos a los ecosistemas y formas de vida en todos los países del mundo. Para lograr lo anterior la participación efectiva de las comunidades constituye un factor esencial no solo porque legitiman las decisiones al respecto, sino porque son las comunidades quienes en gran parte de los casos constituyen la piedra angular de la ejecución de esas políticas, planes y programas.

    Colombia vive los graves impactos del cambio climático, estos se observan no solo en los cambios ecosistémicos y de  formas de vida, sino también en la economía y en el desarrollo sectorial del país por lo que dotar a las comunidades de información relativa a las medidas que toma el gobierno nacional para hacer frente a esta problemática resulta fundamental a la hora de intervenir en la toma de decisiones.

    Asociación Ambiente y Sociedad, en el marco del convenio de colaboración firmado con la Iniciativa de Derechos y Recursos (RRI) convinieron en Fortalecer a un grupo de líderes comunitarios para permitir una intervención cualificada en las mesas de negociación con el Gobierno Nacional. Este proyecto se enmarca en la  Categoría 2:Análisis estratégicos y productos de comunicación que promueven las reformas sobre tenencia, gobernabilidad y mercados, se dirigen a grupos de base que son influyentes y aumentan el grado de sensibilización pública sobre la  importancia de las reformas relativas a la gobernabilidad y la tenencia forestal. Y desarrolla uno de las áreas estratégicas de oportunidad seleccionados dentro del ejercicio de planificación para Colombia de RRI.

    Como parte de las actividades se convino en el Punto III. III. Diseño y realización de un programa de capacitación en estrategias de negociación para líderes afro descendientes con actores públicos y privados. Y en el punto IV. Reuniones y talleres con líderes afro descendientes de preparación para interlocución con el gobierno.

    Este taller es parte del desarrollo de esas actividades, y durante su realización se  darán a conocer las propuestas de normas, de políticas sobre cambio climático y  bosques que se discuten en el país,  e iniciar el planteamiento, y desarrollo de una estrategia conjunta de intervención con el gobierno Nacional.

    Elementos para una ruta de sanción presidencial del decreto de reglamentación integral de la ley 70 de 1993 (a cargo de Agenda Común/ANAFRO).

    Objetivo general:

    Fortalecer la capacidad de miembros de la ANAFRO en los procesos de negociación con el gobierno nacional respecto a las propuestas político normativas que se han desarrollado en el primer semestre de 2015 en materia de cambio climático y bosques en el país. 

    Objetivos específicos:

    1. Probar un esquema teórico de negociación entre líderes comunitarios con el gobierno Nacional.
    1. Desarrollar un ejercicio de identificación de fortalezas y debilidades de la comunidad respecto a la intervención en los diálogos con el gobierno poniendo a prueba el esquema teórico presentado sobre elementos base de negociación.
    1. Proporcionar  información general  respecto a las políticas nacionales relativas a cambio climático en el país, con énfasis en el Plan Nacional de Desarrollo.
    1. Establecer momentos clave que deben ser tenidos en cuenta por las comunidades en el desarrollo posterior de la legislación nacional de cambio Climático.

      Resultados esperados

    1. Identificación de herramientas básicas para desarrollar una estrategia de negociación entre los líderes comunitarios con el gobierno nacional.
    1. Visión general del panorama político nacional en torno al cambio climático en el país.
    1. Identificación de momentos clave para la intervención de las comunidades en la toma de decisiones respecto al cambio climático y bosques.
    1. Se  genera  los puntos básicos de un curso virtual sobre estrategias de negociación con duración de un mes con líderes de comunidades sobre el desarrollo de la estrategia de negociación con el gobierno nacional, y respecto a las políticas sobre cambio climático en el país y las oportunidades de intervención.

     

    METODOLOGIA

    Para el desarrollo del taller se han identificado dos espacios diferenciados:

    1)  Elementos básicos de negociación con el gobierno nacional.

    La intervención de las comunidades en los procesos de desarrollo nacional es determinante para la legitimación de acciones y la transformación legal y política en todos los niveles. Con este taller se busca dotar a los líderes comunitarios de herramientas necesarias para fortalecer las capacidades de incidencia y dialogo de las comunidades agrupadas en torno a ANAFRO  con las autoridades de gobierno en las Mesas de trabajo en las cuales participa la autoridad Afrocolombiana.

    Es por ello que ésta parte del taller pretende abordar los siguientes asuntos:

    1. Presentación de elementos base de negociación con el gobierno nacional.
    2. Identificación de debilidades y fortalezas de las comunidades para plantear estrategias para la interlocución efectiva con el gobierno.
    3. Abordaremos la aplicación de conceptos básicos presentados en el taller mediante un ejercicio práctico.
    • Analisis Política Nacional General Sobre Cambio Climático.

    El gobierno colombiano en cumplimiento de las obligaciones adquiridas internacionalmente, ha propuesto una serie de políticas para dar a conocer los escenarios climáticos a futuro en el país, y elaborar planes y programas que permitan no solo reducir los impactos del cambio climático sino también establecer el aporte de Colombia en la reducción de emisiones. El Plan Nacional de Desarrollo (PND) establece el marco general que guiará en los próximos cuatro años el desarrollo normativo, y de políticas que se adoptarán en materia climática.

    En ese sentido está primera parte del taller pretende abordar:

    1. Marco general internacional sobre las negociaciones de cambio climático y su influencia en el desarrollo de la política Nacional
    2. Política nacional actual sobre cambio climático en el país.
    3. Identificación de momentos clave para la intervención de las comunidades.

    La presentación recoge información de fuentes primarias y secundarias, e incluye la entrega de un Boletín sobre Cambio Climático elaborado por Ambiente y Sociedad.

    El desarrollo del taller busca generar un proceso de retroalimentación con la comunidad que permitirá generar una estrategia adecuada de intervención atendiendo a necesidades y características propias de las comunidades participantes.

    1. Taller con la secretaria operativa de la Autoridad Nacional Afrocolombiana -ANAFRO- y el proceso Agenda Común sobre hoja de ruta para sanción presidencial de los decretos reglamentarios de la ley 70 de 1993

    Presentación y contexto:

    El pasado mes de Agosto (año 2013) la ley 70 de 1993, o ley de Comunidades Negras cumplió 20 años de ser sancionada, 20 años después temas tan determinantes para el pueblo Negro, como los recursos naturales renovables, los recursos mineros y el fomento del desarrollo económico y social consagrados en esta importante norma no han sido reglamentados, y la ausencia de esta reglamentación pone en mayor situación de riesgo y vulnerabilidad los derechos territoriales y ambientales del pueblo negro.

    De otro lado este marco de derechos del Pueblo Negro tiene relación directa con la agenda legislativa del actual gobierno, concretamente con la modificación de la ley 99 de 1993, la cual se cruza temáticamente con lo contenido en el capítulo 4to de la lay 70 de 1993, el código de minas que se cruza con los contenidos del capítulo 5to de la ley 70 de 1993, el proyecto de ley de Tierra y Desarrollo Rural el cual se cruza con los contenidos del capítulo 7mo de la ley 70 de 1993 y ambigüedad política y jurídica sobre Consulta y Consentimiento Previo, Libre e Informado como eje transversal en este ejercicio.

    Adicionalmente en el primer congreso del Pueblo Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero realizado en la ciudad de Quibdó – Chocó el pasado mes de Agosto (año 2013), el presidente de la Republica de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón se comprometió con el pueblo Negro que a Diciembre de 2013 estaría reglamentada de manera integral la ley 70 de 1993, hecho que no se ha cumplido y que es de suma urgencia e importancia avanzar en esta reglamentación, dada la situación de riesgo y vulnerabilidad jurídica y política del conjunto de derechos del pueblo Negro.

    El proceso de reglamentación de los capítulos cuarto, quinto, sexto y séptimo de la Ley 70 de 1993, ha tenido varios escenarios de construcción con las comunidades. Uno de ellos fue en el año 2008, en cuyo caso los avances se socializaron en Tumaco en diciembre de 2008.

    Un segundo momento se realizó en los pre-congresos regionales (35 eventos) y finalmente se retroalimentación en el Congreso nacional realizado en Quibdó del 23 al 27 de agosto de 2013. En consecuencia, lo que sigue es avanzar con el gobierno en el mecanismo para la firma de los decretos reglamentarios, y es allí donde este taller se concentra es el valor agregado en este proceso. Por ello la ANAFRO y el Proceso Agenda Común avanzan en construir una ruta para proponérsela al Gobierno Nacional y avanzar.

    Objetivo del taller

    Elaborar desde ANAFRO y Agenda Común presentada una propuesta de la Hoja de Ruta sobre el procedimiento para la sanción presidencial del o los decretos que reglamenten los capítulos 4to, 5to, 6to y 7mo de la ley 70 de 1993, en el marco de los acuerdos de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, para presentarla al Gobierno Nacional.

    Productos

    1. Propuesta de Hoja de Ruta sobre el procedimiento para la sanción presidencial del o los decretos que reglamenten los capítulos 4to, 5to, 6to y 7mo de la ley 70 de 1993.
    1. Acciones para hacer conocer y concertar con el gobierno nacional la hoja de ruta propuesta para la sanción presidencial de los decretos reglamentarios de la ley 70 de 1993.

    Metodología: El taller se desarrollará en tres momentos a saber.   

    Momento 1, Puesta en común del ejercicio: En plenaria y de manera magistral se hace una orientación general sobre el propósito del taller el cual es construir los elementos fundamentales para tener una hoja de ruta para tener sancionados los decretos reglamentarios de la ley 70 de 1993.

    De este momento se espera que los y las participantes se conecten con el propósito y enfoque del ejercicio y que sirva de pica lengua para entrar a abordar los aspectos específico que contendía la hoja de ruta.

    Momento 2, Identificación de los aspectos claves para la hoja de ruta: En este momento el facilitador de la jornada visualiza a través de tarjetas los aspectos considerados son los relevantes para construir una hoja de ruta de esta naturaleza, a saber:

    • Actores clave
    • Marco legal
    • Escenarios
    • Procedimientos
    • Actividades
    • Aliados

    Con este panorama visualizado se genera un conversatorio con las siguientes preguntas orientadoras de donde se pretende consolidar los aspectos fundamentales para darle contenido y forma a la hoja de ruta.

    1. ¿Cuáles son los actores claves que deben intervenir en un eventual proceso para la sanción presidencial de los decretos reglamentarios de la ley 70 de 1993?
    1. ¿Cuáles son las principales normas y jurisprudencia a tener en cuenta para el desarrollo de este tipo de estrategias de incidencia?
    • ¿Cuáles son las actividades y procedimientos estratégicos a desarrollar para lograr sentar al Gobierno nacional con la ANAFRO para la implementación de un proceso en dirección de la reglamentación de la ley 70 de 1993?
    1. ¿Quiénes pueden aliados estratégicos de ANAFRO para este proceso y como aprovecharlos?

    En el desarrollo del conversatorio se van extrayendo los elementos claves que contendrían la hoja de ruta, se van visualizando y dando orientación y enfoque a cada aspecto identificado para su posterior contenido.

    Momento 3, Visualización de los aspectos claves: Finalmente se visualizan en carteleras los principales lineamientos y aspectos legales, operativos, de escenario y procedimientos para la organización y escritura del documento hoja de ruta, y se encarga a un equipo de esta tarea.

     

    AGENDA

    Junio 24 y 25 de 2015

     

    Tema Responsable Tiempo
    Miércoles 24 de 2015

    Llegada de los participantes 8:30 – 9:00Presentación de Participantes y entrega de materiales 9:00 – 9:30Presentación (trabajo y organización)                  Anafro9:30 – 10:00Elementos base de interlocución con el gobierno.          Cielo Piñeros-AAS10:00 – 11:15Cambio climático en Colombia         Milena Bernal – AAS11:15  – 12:00AlmuerzoEjercicio de aplicación de conocimientos adquiridos.

    Trabajo en plenaria

     

    1:00 –   3:00Discusión de posible ruta a seguir, compromisos y  evaluación de los participantes.Receso

    Puesta en común del ejercicioJosé Absalón Suárez4:00 – 4:20 pmIdentificación de los aspectos claves para la hoja de ruta4:20 – 6:30 pmCierre de la jornada y cena 6:30 pmJueves 25 de 2015

    Visualización de los aspectos claves y establecimiento de tareasJosé Absalón Suárez8:30 – 9:30 amRevisión de los compromisos de la anterior sesión de la secretara operativa e informes de tareasYolanda García9:30 – 11:00 amRefrigerio 11:0 – 11:20 amInforme gira USA y tareas a desarrollarCarlos Rosero y Richard Moreno11:20 – 1:00 mAlmuerzo 1:00 – 2:00 pmEstructuración plan de tareas inmediatas de la ANAFROMiguel Cassiani2:00 – 6:00 pmCierre de la jornada y cena 6:00 pmViernes 26 de 2015

    Regreso a casita

     

     

    Tema Responsable Tiempo