¿Qué resultados esperar de la Conferencia de la ONU sobre biodiversidad de este año? COP15

    Noticias¿Qué resultados esperar de la Conferencia de la ONU sobre biodiversidad de este año? COP15

    Primera publicación: Naciones Unidas

    La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, conocida como COP15, comenzará la segunda semana de diciembre en Montreal y reunirá a gobiernos de todo el mundo con el fin de concertar, entre diversos temas, un nuevo conjunto de objetivos y metas que orientarán la acción mundial en favor de la naturaleza de aquí a 2030.

    Aunque el tema de la COP15 parezca similar a la COP27, la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima celebrada en Sharm el-Sheikh, las dos reuniones se centran en temas diferentes pero interrelacionados. La COP27 abordó las medidas relativas al marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y cómo adaptarse a estos cambios. Por su parte, la COP15 se centra en el mundo vivo como lo establece el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), un tratado adoptado para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica y las cuestiones conexas.

    Si bien la COP (Conferencia de las Partes) sobre biodiversidad se celebra cada dos años, este año es particularmente importante, ya que está previsto que se adopte un nuevo marco mundial sobre diversidad biológica. El Marco Mundial de la Diversidad Biológica posterior a 2020 será el primer marco mundial sobre diversidad biológica adoptado desde las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica establecidas en 2010.

    Durante la COP10 en Nagoya (Japón) en 2010, los gobiernos se comprometieron a cumplir las 20 Metas de Aichi para la Diversidad Biológica para 2020. Entre estas metas, se propusieron reducir la pérdida de hábitats naturales a la mitad y ejecutar planes para el consumo y la producción sostenibles. Sin embargo, como lo señala un informe de la CDB publicado en 2020, ninguno de estos objetivos se ha cumplido de manera completa.

    Ya que 196 países han ratificado el Convenio sobre la Diversidad Biológica, 196 países tendrán que adoptar el marco resultante en la reunión de Montreal.

    ¿Por qué es tan importante la conferencia de este año 2022?

    Nunca había resultado más urgente actuar para hacer frente a la pérdida de biodiversidad. Y todos hemos sido testigos de que el planeta está experimentando un peligroso declive en la naturaleza como resultado de la actividad humana. El planeta está sufriendo la mayor pérdida de vidas desde la época de los dinosaurios. Son ya un millón de especies de plantas y animales las que están en peligro de extinción.

    La existencia de la humanidad depende de tener aire limpio, comida y un clima habitable, tres dimensiones reguladas por el mundo natural. Un planeta sano es también el fundamento de economías resilientes. Más de la mitad del PIB mundial, equivalente a US$ 41,7 billones, depende de ecosistemas saludables.

    Miles de millones de personas en los países desarrollados y en desarrollo se benefician diariamente de la naturaleza y de los beneficios que esta proporciona, incluidos los alimentos, la energía, los materiales, los medicamentos, las actividades recreativas y un gran número de contribuciones vitales al bienestar humano.

    Los ecosistemas saludables también son fundamentales para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y limitar el calentamiento global a 1,5 °C, sin embargo, es probable que el cambio climático se convierta en uno de los mayores factores causantes de la pérdida de biodiversidad para finales del presente siglo.

    La COP15 tiene como objetivo lograr un acuerdo histórico para detener y revertir la pérdida de la naturaleza, conforme con lo establecido en el Acuerdo Climático de París de 2015. Por tanto, lo que se va a adoptar en Montreal será esencialmente un plan global para salvar la decreciente biodiversidad del planeta.

    ¿De qué depende de que este acuerdo tenga éxito?

    Lo que está en juego en Montreal no podría ser más importante. Se negociarán muchas asuntos relevantes. El proyecto del marco mundial se compone de más de 20 objetivos que incluyen propuestas para reducir el uso de plaguicidas, abordar las especies invasoras, reformar o eliminar los subsidios que son perjudiciales para el medio ambiente y aumentar la financiación para la naturaleza de fuentes públicas y privadas.

    Será necesario que el marco cuente con suficiente ambición y factibilidad de aplicación si se quiere lograr progresos concretos. Asimismo, debe abordar los cinco factores principales que agravan directamente la pérdida de la naturaleza: el cambio en el uso del mar y la tierra; la sobreexplotación de los seres vivos; el cambio climático; la contaminación; y las especies invasoras no autóctonas, y sus causas subyacentes, como el consumo y la producción insostenibles.

    La fragmentación y los cambios en el uso de la tierra, impulsados por la agricultura y la expansión urbana, están provocando el 80% de la pérdida de diversidad biológica en muchas zonas, razón por la cual es vital que se aborde cómo hacer frente a esta cuestión.

    Asimismo, resulta primordial que las soluciones alcanzadas en la COP15 involucren a toda la sociedad, desde el sector financiero y las empresas hasta los gobiernos, las ONG y la sociedad civil. La participación de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales es especialmente importante en los procesos de adopción de decisiones relacionadas con la naturaleza y el reconocimiento de sus derechos a la tierra.

    Habrá que llegar a acuerdos sobre la financiación, incluida la medida en que las naciones ricas apoyarán a los países en desarrollo para financiar la conservación de la diversidad biológica, así como sobre el acceso y la distribución de los beneficios, en particular en lo que respecta al uso de datos derivados de los recursos genéticos.

    El acceso y la distribución de beneficios se refieren a la forma en que se puede acceder a los recursos genéticos y cómo los beneficios de este uso se comparten entre los usuarios (como las empresas de biotecnología) y los proveedores (países y comunidades ricos en biodiversidad). Esta cuestión es fundamental para garantizar que todos puedan beneficiarse de los recursos de la naturaleza, no solo un número limitado de corporaciones, en particular en el Norte Global.

    Dado el papel crucial que desempeñan los ecosistemas saludables en todos los aspectos de los seres humanos, es vital que se llegue a un acuerdo firme en Montreal y se detenga el declive de nuestro mundo natural.

    ¿Cómo se puede seguir la COP15?

    Sobre la COP15

    Del 7 al 19 de diciembre de 2022, el mundo se reunirá para la Conferencia de Diversidad Biológica de la ONU (COP15) en Montreal para concertar un acuerdo histórico que oriente las acciones mundiales sobre biodiversidad de aquí a 2030. El marco deberá establecer un plan ambicioso que aborde los factores principales causantes de la pérdida de la naturaleza y nos encauce en el camino adecuado para detener y revertir la pérdida de la naturaleza para 2030.