El 14 de junio del 2016, la Asamblea General de la OEA, aprobó, mediante la resolución AG/RES 2882, el PIDS con un horizonte de 5 años; el cual constituye la plataforma estratégica más importante de la región de las Américas para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda 2030, tal y como se había establecido en la Declaración de Tela, Honduras en el año 2015.
El PIDS tiene como objetivo “apoyar a los Estados Miembros de la OEA que así lo soliciten en sus esfuerzos para lograr el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones: económica, social y ambiental, incluidas sus políticas de erradicación de la pobreza, en particular la pobreza extrema” y se guía por las resoluciones de las Naciones Unidas 66/288 “El futuro que queremos” y 70/1 “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” (OEA, 2016).
Este programa establece en su área estratégica número tres sobre Gestión Integrada de los Recursos Hídricos que:
“El trabajo de la Secretaría General en materia de gestión integrada de los recursos hídricos debe contribuir directamente a apoyar a los Estados Miembros en sus esfuerzos para alcanzar el objetivo 6 de los ODS: “Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos”, y específicamente las metas 6.4, 6.5, 6.6, 6.a y 6.b., así como las metas interrelacionadas con otros ODS de la Agenda 2030 y sus elementos transversales. También se tendrán en cuenta los compromisos emanados
del Acuerdo de París sobre cambio climático, adoptado en la COP 21” (OEA, 2016).
En septiembre del 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, como mecanismo de continuación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y alcanzar lo que estos no lograron. La Agenda 2030 entró en vigor el 01 de enero del 2016, y representa un plan de acción para erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones.
Asimismo, la Agenda 2030 está constituida por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas conexas de carácter integrado e indivisible; además también reconoce y le da carácter vinculante al Acuerdo de París, como el principal espacio intergubernamental internacional para negociar la respuesta mundial al cambio climático y que forma parte del ODS13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Además, establece una Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible como medio de implementación, con el apoyo de las políticas y medidas concretas que se indican en el documento final de la 3era Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, celebrada en Addis Abeba en julio del 2015.
A diferencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en la Agenda 2030, el agua tiene su propio objetivo (ODS6). Este objetivo no solo se enfoca en lograr el acceso universal de los servicios de agua potable, sino que también incluye el acceso a los servicios de saneamiento e higiene, la reducción de la contaminación (por vertidos y por productos químicos) de los cuerpos de agua, el uso eficiente del recurso hídrico, la gestión integrada, la protección y recuperación de ecosistemas relacionados con el agua, y la participación de la comunidades en la gestión del agua y el saneamiento.
Ver documento completo: