Por una verdadera transición hacia un desarrollo bajo en carbono, resiliente al clima y en pleno respeto del desarrollo sustentable y los derechos humanos.

    a-Contenido informativo propioPor una verdadera transición hacia un desarrollo bajo en carbono, resiliente al clima y en pleno respeto del desarrollo sustentable y los derechos humanos.

    GFLAC y Organizaciones de la Sociedad Civil entre ellas Ambiente y Sociedad hacen un llamado  a los ministros de América Latina para lograr que los flujos financieros ayuden a promover una verdadera transición hacia un desarrollo bajo en carbono, resiliente al clima y en pleno respeto del desarrollo sustentable y los derechos humanos. 

    Estimadas y estimados Ministros de la región de América Latina y el Caribe

    P r e s e n t e s

    …En Adís Abeba, Etiopía, se reunirán representantes políticos de alto nivel, de todos los países del mundo del 13 al 16 de Julio de este año, para firmar un acuerdo que será clave para el futuro del desarrollo sustentable y la lucha contra el cambio climático.

    Este proceso responde a la necesidad de movilizar recursos considerables provenientes de diferentes fuentes, para hacer frente al reto que significa la financiación para el desarrollo. Sus metas son erradicar la pobreza y el hambre en esta generación, así como lograr el desarrollo sustentable a través de la promoción del crecimiento económico inclusivo, la protección al medio ambiente y sociedades inclusivas y pacíficas. Se espera que la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo contribuya de manera considerable y apoye la ejecución de la Agenda de Desarrollo Post-2015.

    El papel que su país tenga en dicha reunión será de gran importancia para avanzar en la construcción de los nuevos Objetivos del Milenio basados en la sustentabilidad ambiental y el respeto a los derechos humanos y, en particular, para trazar de manera clara los medios de implementación que permita alcanzar dichos objetivos, como es el caso del financiamiento para el desarrollo.

    En el Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y le Caribe (GFLAC), grupo que busca promover la transparencia, la rendición de cuentas y la inclusión de criterios de derechos humanos, igualdad de género y sustentabilidad dentro de la arquitectura financiera para la lucha contra el cambio climático, y las organizaciones firmantes, consideramos fundamental que los mecanismos actuales y futuros sobre financiamiento incluyan criterios de cambio climático y sean compatibles con el desarrollo sustentable. Atacar las causas e impactos del problema es un pre requisito para terminar con la pobreza y promover el desarrollo sustentable. Por lo tanto, es esencial que los procesos hoy en discusión, tanto dentro del proceso Post 2015 y la reunión de Adís Abeba, como el proceso de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático se encuentren completamente alineados, sean coherentes entre sí y que la visión que promuevan sean la de desarrollo sustentable. De esta manera, el resultado de la reunión de Adís Abeba será clave para el éxito de la COP21.

    Por ello, es necesario que el financiamiento para el desarrollo logre impactos positivos en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, contribuyendo a lograr economías descarbonizadas y mejorar la resiliencia de comunidades y sectores al cambio climático. Por ejemplo, invirtiendo en eficiencia energética y energías renovables y alejándonos de la dependencia del carbón, gas y petróleo, cuya quema es la principal causa de las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.

    En este sentido, estamos convencidas del potencial sin precedentes que la Tercera Cumbre sobre la Financiación para el Desarrollo puede tener para avanzar de manera decisiva para la agenda climática, para lo cual es necesario asegurarse de que:

    1) La visión de desarrollo que la Cumbre establezca sea la del desarrollo sustentable;

    2) Establecer al cambio climático como una prioridad transversal urgente para los objetivos del financiamiento para el desarrollo, de manera que el financiamiento para el desarrollo minimice los impactos del cambio climático y ayude a que los países transiten hacia sociedades de bajo carbono y resilientes al clima;

    3) El financiamiento para el desarrollo sea sustentable y a prueba del cambio climático; es decir, que el financiameinto priorice actividades y proyectos como las energías renovables, soluciones bajas en carbono y que sean ambientalmente adecuadas. Evitando aquellas actividades que generen externalidades sociales y ambientales negativas y vulneración de derechos humanos o profundicen las desigualdades entre hombres y mujeres, por ejemplo en el caso de políticas y planes de inversión para proyectos de energía e infraestructura;

    4) El financiamiento para el desarrollo, tanto público como privado, esté sujeto a medidas robustas de transparencia y rendición de cuentas;

    5) Establecer mecanismos comunes de monitoreo, reporte y verificación, así como de evaluación para garantizar la efectividad en el manejo de los recursos provenientes del financiamiento internacional para el desarrollo, mismos que deben aplicar tanto a países donantes, como a países receptores;

    6) Establecer en el documento de negociación la necesidad de tener un plan para escalar el financiamiento para el desarrollo, garantizando en primera instancia el cumplimiento del 0.7% del PIB hacia AOD con miras a escalarlo y hacerlo compatible con las metas de cambio climático en el tiempo;

    7) Incluir un compromiso firme y decidido para la eliminación inmediata de subsidios a los combustibles fósiles;

    8) Incorporar de manera explícita los impactos socio ambientales del desarrollo para evitar su incorporación en la cartera de proyectos de financiamiento para el desarrollo sustentable, incluidas las actividades extractivas tanto de minerales como de petróleo y gas;

    9) Alinear todos los flujos financieros, incluyendo financiamiento climático y asistencia oficial al desarrollo (AOD), con las tres dimensiones del desarrollo sustentable.

    Confiamos en su liderazgo y visión de largo plazo y le hacemos un atento llamado para que tome estos puntos en consideración para así lograr que los flujos financieros ayuden a promover una verdadera transición hacia un desarrollo bajo en carbono, resiliente al clima y en pleno respeto del desarrollo sustentable y los derechos humanos…

    Atentamente:
    ??????????