El Colombiano

Caño Cristales se encuentra ubicado en la serranía de La Macarena, departamento del Meta. Según la Anla, esta zona no se verá afectada, ya que el bloque está a 68 kilómetros

A pesar de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) indicó que la zona otorgada para exploración de hidrocarburos a Hupecol está a 68 kilómetros de Caño Cristales, los protectores del medio ambiente dicen que la reserva natural se podría ver afectada.

Además, indicaron que los estudios entregados por la empresa que solicitó la licencia son deficientes. En rueda de prensa el director de la Anla, Fernando Iregui se refirió al tema y explicó que “en ningún momento se impactará el parque ni los cuerpos de agua. Es que Caño Cristales, Río Duda y Río Guayabera están totalmente por fuera de la licencia, aislados y apartados”.

A la pregunta sobre la posibilidad de que durante la exploración fueran contaminadas las aguas del llamado río de siete colores, Iregui reiteró que las cuencas hidrográficas que usarán son diferentes y no conectan con los cuerpos de agua que están en la zona de reserva. “Hablamos de 90 kilómetros en línea recta entre el cuerpo de agua de mayor importancia que toca el campo, el Río Losada, hasta Caño Cristales. Y hablando en términos hidrológicos, es Caño Cristales el que cae en el Río Losada y no al contrario”, expuso el director de la Anla.

Opiniones divididas

Ahora bien, aunque la agencia explicó los alcances de la licencia que otorgó, hay quienes no comparten las explicaciones, como el exministro de Medio Ambiente, Manuel Rodríguez.En su cuenta de Twitter el ahora docente de la Universidad de los Andes dijo: “no podemos permitir el principio del fin de Caño Cristales con la actividad petrolera”.

Mientras que el titular de la cartera de Ambiente, Gabriel Vallejo tuiteó “#NoHayLicenciaEnCañoCristales. En los parques naturales no pueden darse licencias mineras ni de hidrocarburos”.

 

En concepto del geólogo y asesor de la comunidad campesina del municipio de La Macarena, Julio Fierro, los estudios geológicos presentados por Hupecol son deficientes.

“Es necesario tener una tercera evaluación y opinión de una entidad reconocida en el país como la Sociedad Colombiana de Geología o de una institución internacional para dar inicio a la exploración”, contó a este diario el experto.

Por ello invitó tanto a los geólogos de la empresa que solicitó la licencia, como a los de la Anla, a un debate en el que se pueda hacer una evaluación con mayor rigurosidad técnica y académica.