Ocho de cada diez ciudadanos del mundo están preocupados por los impactos del cambio climático

    a-Contenido informativo propioOcho de cada diez ciudadanos del mundo están preocupados por los impactos del cambio climático

    WWViews: la mayoría de los ciudadanos afirman que la acción climática mejorará su calidad de vida

    Sorprendentes resultados de opinión ciudadana sobre el cambio climático

    Casi tres cuartos afirman que la acción climática mejorará su calidad de vida

    La gran mayoría apoya que el acuerdo de París contenga un objetivo a largo plazo

    Aseguran que la educación para todos es la mejor manera de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

    La mayor consulta ciudadana muestra que los ciudadanos del Norte y del Sur coinciden en sus opiniones

    ONU  Bonn, 10 de junio de 2015.— Casi el 80 por ciento de los ciudadanos de todo el mundo se muestran muy preocupados por los impactos del cambio climático, mientras que un 70 por ciento ve en la acción climática una oportunidad para mejorar su calidad de vida.

    Estos son algunos de los resultados de la mayor consulta ciudadana realizada nunca sobre cambio climático. Miembros de la Alianza World Wide Views han llevado a cabo la consulta en más de 100 localizaciones por todo el mundo, de cara a la conferencia de la ONU sobre cambio climático que se celebrará en París en diciembre próximo.

    El debate y consiguiente consulta ciudadana se ha llevó a cabo en 75 países, comenzando por Fiji, en el Pacífico, y terminando por Arizona, Estados Unidos. En la consulta participaron 10.000 personas, seleccionadas escrupulosamente para ser representativas demográficamente de la población de sus países.

    • Más del 90 por ciento dijo que el nuevo acuerdo climático universal que se suscriba en París debe incluir un objetivo a largo plazo de lograr reducir a cero las emisiones para finales de este siglo.
    • El 67 por ciento afirmó que el acuerdo debe ser legalmente vinculante para todos los países. El 17 por ciento dijo que sólo debe ser legalmente vinculante para los países desarrollados y los emergentes. El 10 por ciento afirmó que el objetivo a largo plazo debería ser de carácter voluntario.

    El debate ha puesto en evidencia que los ciudadanos están mayoritariamente a favor de que su país actúe frente al cambio climático incluso si las demás naciones no lo hacen.

    • A la pregunta ¿Debería su país tomar medidas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero? El 79 por ciento contestó sí, incluso si los demás países no toman medidas.

    La educación y la protección de los bosques tropicales aparecen como las medidas preferidas para reducir las emisiones de carbono

    • A la pregunta de cuáles son a su entender los mejores instrumentos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el 77 por ciento eligió la opción de programas educativos sobre cambio climático dirigidos al gran público.
    • La protección de los bosques tropicales como vía para reducir las emisiones fue la segunda opción más popular.

    El debate y consulta ciudadana, llevados a cabo el 6 de junio, han sido posibles gracias al esfuerzo conjunto de la Secretaría de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC), Missions Publiques, la Comisión Nacional para el Debate Público (CNDP) de Francia y la Fundación del Consejo Danés para la Tecnología.

    Antes del comienzo del debate, los participantes recibieron información sobre cambio climático y sobre las diferentes visiones existentes en la negociación de cara a la COP 21.

    Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, aseguró hoy: “Estamos muy contentos de haber sido cofundadores de este debate y consulta pública que trae a las negociaciones climáticas las voces de los hombres y mujeres normales”.

    “Muchas ciudades, empresas y ONG están manifestando su apoyo a un acuerdo en París que sea motor de transformación. Ahora también es clara como el agua la opinión de los ciudadanos que son conscientes de las amenazas pero también de las oportunidades. La gran mayoría quiere que se actúe por el clima de forma inmediata y de manera sostenida, a largo plazo, para lograr a finales de este siglo reducir las emisiones a cero. También piden que se apoye a los países en desarrollo en sus esfuerzos”, añadió.

    • A la pregunta de si los países con altos ingresos debería pagar más de lo que ya se ha acordado (100.000 millones de dólares al año para 2020) para ayudar a los países con bajos ingresos en sus esfuerzos de mitigación y adaptación, el 78 por ciento dijo sí.

    Estos son algunos de los demás resultados que arroja la consulta:

    • No hay diferencia entre los llamados Norte y Sur. Los impactos del cambio climático son fuente de preocupación para la inmensa mayoría de las personas consultadas tanto en los países desarrollados como los países en desarrollo.
    • Una de las grandes cuestiones dentro de las negociaciones es la responsabilidad diferenciada de cada país. Al respecto, a los ciudadanos se les preguntó ¿cuál sería la mejor base para definir el nivel de ambición de las contribuciones nacionales para luchar contra el cambio climático?
    • El 21 por ciento dijo que las emisiones históricas; el 39 por ciento afirmó que las emisiones actuales o la perspectiva de emisiones; y el 32 por ciento dijo que las capacidades económicas presentes o futuras.
    • La gran mayoría de los ciudadanos, el 85 por ciento, dijo que el sector privado tiene un importante papel dentro de la acción climática. El 53 por ciento dijo que el sector privado debería pagar la mitad o más de las contribuciones para la acción climática y el 32 por ciento dijo que debería contribuir con una pequeña parte.

    ver resultados aquí

    http://climateandenergy.wwviews.org/results/

     

    Mira aquí el vídeo de la conferencia de prensa llevada a cabo en Bonn, Alemania (en inglés).