Maloca, Pueblos Indígenas y Comunidades Locales presentes en la Pre-COP25

31

Fuente: Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques 

Las puertas de la casa cultural, Maloca, abrirán durante la PreCOP25 con el objetivo de proporcionar un espacio de encuentro para facilitar la plena participación de pueblos indígenas y comunidades locales en la discusión climática.

La Maloca es una casa ancestral, utilizada por los indígenas del Amazonas. Es el equivalente al Úsüle, la casa cónica de los pueblos Bribris y Cabécares de Costa Rica. Ambas casas son utilizadas para la toma de decisiones importantes, así como el centro de la energía para las ceremonias indígenas.

“Nos motiva a participar nuestra necesidad de sobrevivencia. Estamos tratando de mostrar propuestas concretas para llegar a acuerdos concretos, que no se queden en el papel”, afirmó Levi Sucre, coordinador de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB).

El conocimiento tradicional y manejo sostenible de las tierras y bosques del mundo son clave para reducir las emisiones globales con el fin de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados para el año 2030, según el ultimo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Los derechos territoriales; el Consentimiento Libre, Previo e Informado; el financiamiento directo a los territorios; la no criminalización de líderes indígenas y locales; y el respeto al conocimiento tradicional serán los ejes de la conversación.

Para Donald Rojas, del Foro Indígena Abya Ayala: “Los efectos del cambio climático ya impactan nuestros modos de vida, y poco se ha hecho por fortalecer el conjunto de conocimientos y prácticas que tenemos los pueblos indígenas para mitigarlos. El reto principal de estas negociaciones es cumplir con esos compromisos adquiridos”.

AGENDA MALOCA

Durante los tres días de la conferencia, representantes territoriales y aliados discutirán derechos territoriales, gobernanza, y darán a conocer experiencias de conservación, la cosmovisión indígena y las soluciones basadas en la naturaleza.

Día 1: 08 de octubre

Desde las 13 horas se presentará la exposición Bosques comunitarios, ante el avance del narcotráfico. Esta actividad abordará el impacto e implicaciones de la Narco deforestación en Centroamérica. Luego a las 14 horas se llevará a cabo el panel Contribuciones nacionales NDC, en este panel se conversará y compartirá sobre los compromisos nacionales en el marco del Acuerdo de París, evaluado por los indígenas de Mesoamérica y Sur América. A continuación se realizará el panel Plataforma de los conocimientos ancestrales, donde se presentará la Plataforma Nacional MINAE a las 15:30 horas.

Para finalizar el primer día, se llevará a cabo el panel Soluciones al cambio climático basados en el conocimiento tradicional de las comunidades locales. Durante este conversatorio se presentarán los bosques manejados por la gente y la evidencia del mejor cuido, esto a las 17:00 horas.

Día 2: 09 de octubre

Desde las 08 de la mañana iniciarán las actividades con un panel sobre el Manejo Integrado de Recursos Naturales por Pueblos Indígenas en Centroamérica. Durante el primer panel se hablará sobre los conocimientos y sistemas de uso, manejo y conservación de los recursos naturales. A las 9:30 am se inaugurará la exposición Corredor Biocultural y Cuentas Sagradas de la Amazonía. Luego se llevará a cabo el panel de Mujeres Indígenas territoriales activan alarma ante el cambio climático/ Mujeres indígenas y los conocimientos ancestrales.

Seguido se realizará el panel Aporte de los Pueblos Indígenas de Costa Rica en la Estrategia Nacional de REDD+ basados en la experiencia de PSA con FONAFIFO a las 14 horas y se culminará el día con el taller Juventud en resiliencia: el movimiento global por el cambio climático. Durante este taller las personas participantes construirán sus demandas hacia COP Chile.

Día 3: 10 de octubre

El día iniciará a las 8:00 de la mañana con una exposición sobre los 5 grandes bosques de Mesoamérica: Diíalogo entre el gobierno y los pueblos indígenas. Luego a las 9:45 de la mañana se realizará el panel Soluciones Climáticas: Exitoso proyecto de paneles solares en Costa Rica y Amazonía. Para finalizar el día se realizará un panel sobre el Fortaleicmiento de Capacidades: Pueblos Indígenas, Bosques y RED+ en América Latina.

El espacio es una iniciativa de la Alianza Global de Comunidades Territoriales con el Foro Indígena Abya Ayala.