Los jóvenes se niegan a quedarse sin planeta

576
Foto: AFP

Con información de  El País  y  El Tiempo

Página oficial de listado de eventos a nivel mundial aquí 

‘Querido adulto, protesto porque quiero que me devuelvas mi futuro’  

“Haciendo huelga por un clima seguro”, es el lema de la movilización mundial convocada para el 15 de marzo del 2019, miles de niños, niñas y jóvenes  exigen a los políticos que adopten medidas urgentes en la lucha contra el cambio climático.

Llevan tiempo avisando: los jóvenes no van a esperar a que el cambio climático acabe con su futuro. Ante la pasividad de los gobiernos y de sus mayores, hace meses que se decidieron a coger las riendas y salir a la calle para reclamar acciones políticas reales y efectivas que respondan de una vez a la alerta científica sobre el medio ambiente.

Su lucha contra el cambio climático, que es de hecho la lucha de todos aunque sean ellos los que le pongan la cara, ha unido a los estudiantes de todo el mundo, convocados y liderados por la activista sueca de 16 años Greta Thunberg.

Los Jóvenes por el Clima (Youth For Climate, en inglés) es un movimiento estudiantil que nace por la defensa del planeta. Teniendo cada vez más evidencia científica sobre las amenazas que supone el calentamiento global para el futuro de la humanidad, especialmente para estas generaciones jóvenes, se manifiestan cada semana en los llamados ‘Viernes para el futuro’.

“Únete a tus compañeros de clase y amigos y actúen juntos. Ha llegado la hora de crear el futuro que queremos y afrontar el mayor desafío de nuestra vida: la crisis climática“, se lee en su web. Su origen se sitúa en la decisión de la joven sueca

Greta Thunberg de manifestarse frente al Parlamento de su país, antes de unos comicios legislativos, para exigir acciones urgentes contra el cambio climático.

A partir de ahí el movimiento se ha extendido por cerca de más de un millar y medio de ciudades en un centenar de países del mundo.

¿Por qué actuar?

 A finales de 2018 el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) instó a un cambio “sin precedentes” para frenar el aumento de las temperaturas en 1,5 grados centígrados con respecto a niveles preindustriales. En diciembre, la COP24 de Katowice fijó una hoja de ruta para intentar lograrlo, aunque rodeada de fuertes controversias y criticada por la poca ambición. Además, el Informe Mundial de Medio Ambiente, presentado esta semana en Nairobi, reveló que actualmente la contaminación atmosférica es la causa de entre 6 y 7 millones de muertes anuales.

Colombia también se une 

Estos son los puntos donde se hará la marcha por el clima en Colombia

  • BOGOTÁ: La cita es en el Planetario a las 6 p.m.
  • MEDELLÍN: El encuentro es en el Parque de las Luces, desde las 2 p.m.
  • CALI: La movilización se hará en la Plaza Caicedo, iniciando a las 2 p.m. 
  • BUCARAMANGA: El punto de encuentro es la Plaza Luis Carlos Galán a las 4 p.m.
  • FLORENCIA: La cita es en la Plaza Santander a las 2 p.m.
  • Para ver mayor información sobre eventos, visitar Fridays For Future.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE- Efe