Los defensores ambientales en América Latina y el Caribe, la región del mundo más peligrosa para estos activistas, están en “peligro de extinción“, una situación que ha “empeorado” en los últimos años, aseguró en una entrevista a EFE el destacado abogado ambientalista chileno Carlos Baraona.
Defensores ambientales de América Latina y el Caribe han pedido, durante la inauguración del segundo Foro sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Asuntos Ambientales, mayor protección y “voz” ante la violencia que sufren en la región.
“Pedimos que escuchen la voz de las personas defensoras y de la sociedad civil. Aquí se va a construir un plan de acción para que los países puedan proteger a las defensoras”, dijo a EFE la asesora legal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Katherine Sánchez.
Sánchez agregó que “hay que empezar a llamar a los países para erradicar las causas estructurales ante la violencia”, a la vez que lamentó las “más de 150 personas asesinadas en Latinoamérica” y que “países como Perú y Brasil no han ratificado” el Acuerdo de Escazú.
Varios defensores ambientales latinoamericanos dijeron a EFE que esperan de este evento lograr un plan para obtener una mayor protección ante la violencia que viven en la región, así como los pueblos indígenas pidieron participación en el Acuerdo de Escazú, ratificado por 15 países de América Latina.
Según el más reciente informe de la asociación internacional Global Witness, presentado en septiembre del año pasado, 157 de los 200 asesinatos de defensores ambientales perpetrados en el mundo en 2021 se registraron en Latinoamérica, con México, Colombia y Brasil concentrando 113 muertes, y en un 40 % de los casos las víctimas eran indígenas.