Impacto de la actividad petrolera en nuestra Amazonía

    Explora los Mapas Interactivos

     

    ¿Qué está ocurriendo en nuestro territorio?

     

    Se estima que Colombia produce aproximadamente 863.000 barriles de petróleo por día. En la región amazónica colombiana se encuentran 52 bloques petroleros, 1 en evaluación técnica, 39 en exploración y 12 en producción, los cuales cubren el 6.4% del área total de la región.

    La operación de estos bloques o contratos de hidrocarburos es efectuada por 10 empresas, 9 de ellas de carácter extranjero. 36 de estos contratos están sobre territorios indígenas, afectando en total 73 resguardos indígenas.

    Esta actividad extractiva trae consigo impactos territoriales, culturales y espirituales, y ambientales importantes: por ejemplo, desarrollo de actividades de las empresas dentro de los resguardos, construcción de sus carreteras sobre caminos ancestrales; interrupción de caminos ancestrales que conectan los territorios de caza y pesca o para la realización de ceremonias sagradas; amenazas y restricción de la movilidad de los pueblos; cambio de la economía de subsistencia a una economía extractivista que genera dependencia; deforestación; contaminación; migración de la fauna; disminución de plantas medicinales y de otras clases, por los cambios en los ecosistemas del territorio; entre otros.

    En la región amazónica colombiana se están implementando 52 contratos o bloques de hidrocarburos


    Estos proyectos son operados por 10 empresas, en su mayoría reconocidas como sociedades extranjeras.

    ¿Dónde están esos contratos?

    Principalmente en el piedemonte amazónico, aunque hay oferta de áreas para exploración y producción hacia la franja norte de la región.

    ¿Qué están afectando?


    La región amazónica se caracteriza por presentar amplias áreas de importancia tanto social como ambiental, cuenta con 66 áreas de protección ambiental y 220 resguardos indígenas distribuidos por toda la región


    Conoce nuestro boletín informativo

    La actividad petrolera ha introducido patrones extractivos en la región que han ocasionado una transformación de los ecosistemas, una dinamización de la colonización, y una confrontación social por el reconocimiento y acceso a la tierra. Es una actividad que va en aumento dado que la región está “parcialmente explorada y aún tiene mucho potencial”.

     

    Impactos de la actividad petrolera en nuestra amazonía

     

    Artículos Relacionados