Grupo indígena de Panamá obligado a huir de sus hogares como consecuencia del aumento del nivel del mar, según estudio.

a-Contenido informativo propioGrupo indígena de Panamá obligado a huir de sus hogares como consecuencia del aumento del nivel del mar, según estudio.

Septiembre 24, 2014 – 00:01 GMT

Indigenas-panama

Ciudad de Panamá – El gobierno de Panamá tiene que tomar medidas inmediatas para hacer frente a la difícil situación de las comunidades indígenas que están siendo desplazados por el aumento del nivel del mar y de otros fenómenos meteorológicos extremos debido al cambio climático, dijo Displacement Solutions en un nuevo informe publicado hoy.

“Los Principios Península en Acción: Cambio climático y desplazamiento en la Región Autónoma de Gunayala, Panamá” presenta los resultados de una misión de investigación de Displacement Solutions, una organización internacional de derechos humanos con sede en Ginebra, para evaluar la situación en relación al desplazamiento inducido por el cambio climático en la región de Gunayala, Panamá, donde comunidades indígenas Guna viven en cerca de cuarenta islas a lo largo de la costa este del Caribe.

“El pueblo Guna ya está siendo desplazado en Panamá como resultado del cambio climático. Este es el primer caso documentado de un grupo indígena en América Latina que se ha visto obligado a reubicarse como consecuencia del aumento del nivel del mar “, dijo Scott Leckie, Director Ejecutivo de  Displacement Solutions. “El desplazamiento climático ya está ocurriendo en países como Bangladesh, los EE.UU., a lo largo de los pequeños Estados insulares del Pacífico, Vietnam y en otros lugares, pero la situación en Gunayala es el primer caso que conocemos en América Latina de desplazamiento climático a gran escala”, añadió Leckie.

El informe pone de relieve el impacto de una serie de desastres naturales y de eventos relacionados con el clima en las islas Gunayala en los últimos diez años. Como resultado de las fuertes tormentas y el aumento del nivel del mar las comunidades isleñas están siendo inundadas por el mar. Junto con el crecimiento poblacional, esto ha ocasionado que cada vez haya un espacio más reducido en las islas para que vivan allí las comunidades indígenas. Los habitantes de las islas han recurrido al uso de los arrecifes de coral que rodean las islas para construir barreras para contener el mar y para ampliar su masa de tierra, lo que ha derivado en la presión de algunos grupos ecologistas interesados en la protección de los arrecifes de coral para que los Guna abandonen las islas, lo que complica aún más una situación de por sí difícil.

El informe llega a la conclusión de que unas 30.000 personas Guna en última instancia serán desplazadas como resultado de eventos relacionados con el clima. Hasta el momento no se ha llevado a cabo ninguna planificación oficial para hacer frente a la situación y no hay ningún lugar con suficiente vivienda o infraestructura para que ellos se puedan trasladar. Si bien Panamá ha establecido un impresionante sistema de gestión del riesgo de desastres, como es el caso en otras partes del mundo donde el cambio climático ya está teniendo lugar, este sistema ha sido lento en reconocer los riesgos que plantea el desplazamiento por el cambio climático.

Displacement Solutions hace un llamado a las autoridades panameñas para que adopten medidas

urgentes para hacer frente al impacto del cambio climático en las comunidades isleñas.

“Es hora de que las autoridades panameñas tomen medidas para hacer frente al desplazamiento climático que ya está en marcha en Gunayala,” dijo Scott Leckie. “A menos que las autoridades nacionales tomen medidas inmediatas para hacer frente a la situación, existe un grave riesgo de que se produzca un desastre natural extremo relacionado con el clima, que obligue a un caótico reasentamiento involuntariode un gran número de personas para las que no se han hecho los preparativos necesarios. Esto se puede evitar si se operacionalizan en Gunayala, a la mayor brevedad posible, los excelentes sistemas nacionales de gestión del riesgo de desastres que ya se han establecido en Panamá”.

El informe destaca la necesidad de que el gobierno apoye los esfuerzos que el mismo pueblo Guna ya ha venido llevando a cabo para iniciar el proceso de traslado al continente antes de que las islas sean inhabitables. Durante casi cuatro años la población Guna de la isla de Gardi Sugdub ha estado trabajando para reubicar a su comunidad, de unos 1.000 habitantes, a un lugar más seguro en el continente. Un proyecto planeado para proporcionar alojamiento alternativo a un pequeño número de quienes se verán forzados a trasladarse fue porteriormente abandonado por el Ministerio de Vivienda.

“Como se trata de la primera situación importante de desplazamiento climático en la región, ofrece el gobierno panameño una oportunidad única”, dijo Scott Leckie. “Si el gobierno apoya un proyecto piloto para trasladar de forma segura a los Guna de las islas al continente, de una manera bien gestionada, bajo el liderazgo de la misma comunidad y apoyado de una manera adecuada, esto podría servir de modelo para hacer frente al desplazamiento climático no sólo en la región, sino en todo el mundo”.

El informe también se centra en la necesidad de preservar la cultura única del pueblo Guna. “En los últimos años el gobierno ha hecho esfuerzos sin precedentes para hacer frente a las desigualdades en el tratamiento de los grupos indígenas en Panamá”, dijo Scott Leckie. “Estos ambiciosos esfuerzos deben expandirse para hacer frente a la situación del desplazamiento climático del pueblo Guna en Gunayala”.

Displacement Solutions hace un llamando para el inicio de un proceso de planificación a fondo para hacer frente a los desplazamientos fruto del cambio climático en Gunayala, en línea con los principios internacionales. La misión de investigación utilizó los Principios de Península sobre el Desplazamiento Climático como un marco de referencia para evaluar la situación en Gunayala y para hacer recomendaciones en cuanto a las acciones que se requieren para asegurar que los derechos humanos de las comunidades afectadas o amenazadas por el desplazamiento climático sean protegidos de una manera integral. Los Principios de Península sobre el Desplazamiento Climático son el primer instrumento jurídico internacional sobre los derechos de los desplazados climáticos a ser reubicadas y re-alojados, y las obligaciones de los Estados y de la comunidad internacional hacia ellos.

El informe completo en Inglés y español se puede encontrar en el sitio web de Displacement Solutions:

www.displacementsolutions.org

Para entrevistas sobre el informe, por favor póngase en contacto con:

En Inglés Scott Leckie – +61.400.388.345, scott@displacementsolutions.org

En Español: Carlos Arenas – +1.608.609.2787, carlos.arenas809@gmail.com