Eventos

Event Information:

  • Mar
    08
    Oct
    2019
    Jue
    10
    Oct
    2019

    MALOCA: Participación de los pueblos indígenas, PRE-COP25

    La Maloca es un espacio abierto de los pueblos indígenas y comunidades locales de todo el mundo, el cual tendrá un especial énfasis en los temas de adaptación, mitigación, REDD+, soluciones basadas en la naturaleza, economía azul, NDCs, participación de la mujer indígena, gobernanza, plataforma de los conocimientos indígenas y comunidades locales.

    Dentro de este espacio Ambiente y Sociedad desarrollará el panel "Soluciones al cambio climático basadas en conocimiento tradicional de comunidades locales, indígenas y afrodescendientes", el día 08 de octubre a las 05:00 pm.

    Objetivo de La Maloca 
    Proporcionar un espacio de encuentro para facilitar la plena participación de representantes de los pueblos indígenas y comunidades en el proceso de la CMNUCC.

    Actividades a realizar 

    Realización de Caucus indígenas y comunidades locales.
    • Instalar una plataforma para el intercambio de conocimientos en los temas de mitigación adaptación, con un enfoque particular sobre el conocimiento indígena y tradicional.
    • Sostener diálogos entre pueblos indígenas y comunidades locales.
    •Instalar diálogos entre negociadores y otros funcionarios de gobiernos y organismo internacionales para mejorar el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales.
    • Instar un espacio de dialogo entre pueblos indígenas y medios de comunicación y público en general.

    La Pre-COP25

    Es una reunión preparatoria para la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Tradicionalmente es organizada por la presidencia entrante de la COP, que este año le corresponde a Chile,
    pero este 2019 será diferente, pues Costa Rica y Chile pactaron colaborativamente organizar estas dos reuniones. Costa Rica, por primera vez en su historia, será sede de este gran evento que pretende contribuir con el proceso global de llamado a la ambición y acción climática, al proceso de negociación en el marco de la Convención y el Acuerdo de París.

    Desde la COP 16 en Cancún, México en 2010, representantes de los pueblos indígenas y comunidades locales han participado en diálogos formales que los Estados convocan en el marco de las negociaciones de Cambio Climático: Conferencia de la Partes COPs, Órgano
    Subsidiario de Asesoramiento Científico Y Tecnológico SBSTA y la Conferencias Mundiales del Clima. Estos espacios han proporcionado valiosas oportunidades para comunicar las prioridades de los pueblos indígenas en el contexto de las negociaciones y han ayudado a
    fortalecer las relaciones con los negociadores del gobierno.

    Los pueblos indígenas y comunidades locales han participado en las negociaciones como representantes territoriales, delegados de gobierno, han realizado Side Events, Malocas y pabellones para mostrar sus aportes, conocimientos, propuestas y derechos.
    En el marco de la Pre-COP 25, los pueblos indígenas-comunidades locales y el gobierno de Costa Rica han acordado realizar la Maloca Indígena como un espacio de diálogo para facilitar la participación directa y continua del Caucus de pueblos indígenas.

    Consulte y descargue la agenda del evento aquí:

    Descargar (PDF, 279KB)

     

    Mostrar contenido