Especies muy colombianas en riesgo de desaparecer

    a-Contenido informativo propioEspecies muy colombianas en riesgo de desaparecer

    El tapir, el mono Tití, la nutria y otras siete especies se han quedado sin hábitat para sobrevivir y los cazadores no les dan tregua

    Por:  Las2Orillas   |
    Especies muy colombianas en riesgo de desaparecer

    Una de cada diez especies que existen sobre el planeta está en Colombia. Es tal la magnitud de especies, que hasta los más expertos nunca dejan de hacer descubrimientos sorprendentes. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza hay muchas que están en serio peligro de extinguirse. Estas son 10:

    1. El tapir norteño o danta centroamericana

    Un tapir norteño bebé. Foto de http://www.zooborns.com/zooborns/2010/05/nashvilles-storm-babies-part-ii.html .

    Este pariente lejano de los rinoceronte vive  en la frontera con Panamá desde donde se extiende por Centro América.  Es una de las cuatro especies de tapires que hay en el mundo y es de los animales nativos más grandes de Colombia. En los últimos 30 años la población ha disminuido a la mitad debido a la destrucción del 70 por ciento de los bosques de Centroamérica.  Sus pieles y su carne siguen siendo muy apetecidas aunque la cacería comercial está estrictamente prohibida.

    2. El Tití de Caquetá

    Foto de Javier García tomada de http://discover.iucnredlist.org/species/14699281

    Los cultivos de coca, pero también la ganadería extensiva, han acabado con el 80% de la población de este miquito monógamo que solo vive en el Caquetá y en ningún otro lugar del mundo.

     3. La nutria gigante

    imagen tomada de  http://gadling.com/2012/03/25/photo-of-the-day-giant-otter/

    Mide dos metros y se pasea oronda con toda su familia por el Amazonas, el Orinico e incluso en el Río de la Plata. La comercialización de su piel para abrigos muy finos casi la extinguen. Pero hoy colonos y mineros la matan porque la culpan de acabar con los pescados de los ríos. A esto hay que sumarle que  algunos indígenas se las comen.  Se proyecta que en 20 años el número de individuos se reduzca a la mitad.

     4. Murciélago de sacos alares

    Imagen de http://www.wickedmagazine.org/2011/04/ecuador-es-el-segundo-pais-con-mas.html  

    El  nombre es un poco injusto, porque este pequeño murciélago  insectívoro existe solo en dos pequeñas áreas del globo y una es en Colombia.  La deforestación y el cultivo de coca lo han ido desplazando a unas poquísimas cavernas.

     

    5. El tapir andino o la danta de montaña

     http://discover.iucnredlist.org/species/21473 , Foto de Diego J. Lizcano

     Esta especie arisca vive en algunas montañas de Perú y Colombia.  Es tan difícil ver a estas dantas, que el investigador Jaime Suárez duró tres años siguiéndoles la pista  hasta que se encontró con el gran conocedor de tapires Diego Lizcano que había identificado varias y les había puesto collares con GPS.   Las dantas que quedan son pocas, principalmente, porque sus bosques han sido reemplazados por potreros y porque en todas partes en las que vive, no falta quién la quiera cazar. Hoy existen 2500 en total y muchas posibilidades de que su número baje mucho más.

     6. El macaco araña o la marimonda

    06-macaco

     Este mechudo vive en el piedemonte llanero, en la Amazonía colombiana, ecuatoriana y venezolana.  Suele ir en grandes manadas, por lo cual difícilmente pasa desapercibido. Se los comen en varias partes y han perdido gran parte de su hábitat.   Su población ha bajado a la mitad en solo 45 años.

     7. La pava caucana

    07-pava

    Penelope perspicax se llama esta pava que se come las semillas de 91 plantas distintas, con lo que ayuda a que todas ellas se reproduzcan. Vive en relictos diminutos porque sus bosques han sido destruidos.  Un sitio en donde se deja ver con enorme facilidad es en el Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya, en donde está protegida de la cacería y los bosques están en pie.

    8.La tortuga del río Magdalena

     imagen de http://es.colombia.wikia.com/wiki/Tortuga_de_r%C3%Ado

    El único lugar en el mundo en donde vive esta tortuga es en  los ríos de las sabanas del norte del país, en el Magdalena, Cauca, Sinú y San Jorge. Su carne y sus huevos siguen siendo manjar en la costa, pero los pocos controles a su cacería la tienen muy amenazada.

    9. La rana flecha dorada venenosa

    09-Rana

    La piel de una de estas ranas adultas podría matar a 20 mil ratones y 200 personas. De ahí sacaban algunos indígenas el veneno para sus mortales flechas.  Pero no todo es malo. Las potentes sustancias de su piel están siendo estudiadas para hacer relajantes musculares  e incluso estimulantes cardíacos.  Pero el área donde vive es de menos de 5mil kilómetros cuadrados y sus poblaciones están en franco declive.

    10. El Uche (las plantas también se están extinguiendo…)

     El Uche cerca de Bogotá, foto de Mateo Hernández

    Esta prima de los cerezos, los duraznos, los ciruelos y los almendros solo existe en Cundinamarca.  “El uche es poco conocido, hasta el punto que ha sido casi olvidado” escribe  Mateo Hernández, una de las personas que más conocen y disfrutan los animales y plantas en los Andes de Colombia. Esta planta, debido a la deforestación típica de acá, se está extinguiendo irreversiblemente.


    Si quiere saber más sobre especies amenazadas, puede consultar los Libros Rojos de Especies Amenazadas o usar la herramienta interactiva de la página de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.