La COP27 es la conferencia de cambio climático de las Naciones Unidas de 2022

    • El 6 de noviembre dará comienzo la 27ª Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP27) en Sharm El Sheikh (Egipto). Se trata de la primera Cumbre del Clima en el continente africano desde la COP22 de Marrakech.
    • En medio de una crisis energética y climática sin precedentes, la Cumbre del Clima deberá dar respuesta a grandes retos –como el compromiso de reducción de emisiones, la duplicación de los esfuerzos en la adaptación o el cierre de un acuerdo para hacer frente a pérdidas y daños– que quedaron prorrogados en Glasgow, al tiempo que se garantizan los derechos humanos y la justicia climática.
    • Ambiente y Sociedad estará presente en Egipto con una delegación de  dos personas para dar seguimiento a las negociaciones, participar en las acciones de la sociedad civil e informar sobre los avances más relevantes. 

    Durante casi tres décadas, la ONU ha estado reuniendo a casi todos los países del mundo para las cumbres climáticas globales, llamadas COP, que significa ‘Conferencia de las Partes’. En ese tiempo, el cambio climático ha pasado de ser un tema marginal a una prioridad global.

    Desde 1992 se estableció la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC/ UNFCCC) que buscaba hacer frente al incremento de emisiones de gases de efecto invernadero proveniente de fuentes antropogénicas. La primera Conferencia de las Partes (COP) fue en 1995 con más de 190 países presentes. En la COP21 en 2015 se adoptó el Acuerdo de París, que tiene como objetivo limitar el aumento de la temperatura media global por debajo a 2°C y hacer todo lo posible para no superar los 1.5°C.

    PODCAST

    Acción Climática