USD 117 millones serán invertidos en proyecto ambiental Mojana: clima y vida

106
Foto: PNUD

Fuente: PNUD

  • El príncipe heredero Haakon de Noruega, embajador de buena voluntad del PNUD, visita Colombia para dar apertura a este proyecto.
  • Mojana: clima y vida beneficiará a más de 400.000 personas en 11 municipios en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Bolívar y Sucre.

 

13 de febrero de 2019. – El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, el Fondo Adaptación y el Fondo Verde del Clima dieron apertura al proyecto ‘Escalando prácticas de gestión del agua resilientes al clima para las comunidades vulnerables de La Mojana’, que beneficiará a más de 400.000 personas vulnerables al cambio climático.

La apertura de este evento fue encabezada por el príncipe heredero Haakon de Noruega, embajador de buena voluntad PNUD, quien se encuentra de visita en el país para acercarse a las realidades de las comunidades más vulnerables y abanderar la movilización internacional hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Las alianzas y el trabajo conjunto están al centro de los ODS.  Creo que este objetivo es muy importante, y aquí en La Mojana se ilustra muy bien este trabajo con el gobierno, las comunidades locales y el PNUD.  Poner el proyecto del Fondo Verde del Clima al servicio de las comunidades locales más vulnerables es una inspiración para el mundo,” afirmó el príncipe heredero Haakon.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano manifestó que este proyecto es un ejemplo de cómo la articulación interinstitucional de las entidades a través de la cooperación internacional puede contribuir a crear comunidades resilientes al cambio climático, lo que se traduce en mejores condiciones de vida para la población.

Los USD117 millones del proyecto, que incluyen el aporte del Fondo Verde del Clima por USD 38,4 millones y la contrapartida del Gobierno Nacional, serán ejecutados por el Fondo Adaptación de Colombia, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el PNUD.

Las acciones del proyecto, que fue aprobado por el Fondo Verde del Clima en 2018, están dirigidas a beneficiar a familias de 11 municipios de La Mojana: Nechí (Antioquia); Ayapel (Córdoba); San Jacinto de Cauca, Achí y Magangué (Bolívar); Guaranda, Majagual, Caimito, San Benito, San Marco y Sucre (Sucre).

Estas poblaciones participarán en el fortalecimiento de la gestión del agua, sistemas de alerta temprana y creación de medios de vida resilientes a los cambios climáticos.

Al respecto, Édgar Ortiz, gerente de Fondo Adaptación, aseguró que “estamos comprometidos con proyectos integrales que no solo contemplen infraestructura sino acciones sociales que permitan realmente mejorar la calidad de vida de las personas, que es el principal objetivo”.

El recorrido a la región de El Torno, en el municipio de San Marcos, para firmar el acta de inicio del proyecto y reafirmar el compromiso con la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático de las comunidades vulnerables de La Mojana, contó con la participación del príncipe heredero Haakon de Noruega; el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano; el Gerente del Fondo Adaptación, Édgar Ortiz; el Representante Residente a.i. del PNUD Pablo Ruiz; y las autoridades regionales y locales.

De igual manera, la comitiva conoció los avances y resultados del Proyecto ‘Reducción de riesgos y vulnerabilidad al cambio climático en Colombia’, implementado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el PNUD en tres municipios de La Mojana desde el 2013, financiado por el Protocolo de Kioto, cuyos resultados son escalados en el proyecto financiado por el Fondo Verde del Clima.

 

Mojana: clima y vida, el proyecto para mejorar la gestión del agua en la Mojana

El proyecto incluye la adopción de una estrategia a largo plazo de reducción del riesgo que se basa no sólo en infraestructura, sino también en la restauración de los servicios ecosistémicos para la gestión regional del agua, y el empoderamiento de las comunidades vulnerables y las autoridades regionales para manejar los riesgos climáticos proyectados.

El proyecto también compartirá nuevas herramientas y tecnologías, tales como el uso de la energía solar y la recolección de agua de lluvia, para abordar problemas de abastecimiento de agua a largo plazo.

 

¿Por qué La Mojana?

La Mojana es un territorio de 500 mil hectáreas que pertenecen a los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre, donde viven algunas de las comunidades más pobres de Colombia.

Esta región hace parte del complejo de humedales de la Depresión Momposina, que cumple un papel fundamental como regulador de los caudales de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge.

La Mojana cuenta con 405.625 habitantes, 83,8% de la población está clasificada como pobre y sus medios de sustento son vulnerables a las dinámicas del clima. Además, el conflicto armado en la región ha afectado la gobernabilidad local y el desarrollo comunitario.

Anteriormente, los bosques tropicales cubrían las zonas altas de la región. Sin embargo, la cobertura de la tierra ha sido ampliamente transformada para actividades agrícolas y de ganadería extensiva.

Por esta razón, La Mojana fue una de las regiones colombianas más afectadas por la temporada de lluvias de 2010 que coincidió con el fenómeno de La Niña, afectando 211.857 personas (aproximadamente la mitad de la población total de la zona) y produciendo la inundación de más de 20.000 viviendas.