Los Pueblos Indígenas y un PND 2018 – 2022 JUSTO

59
Foto: OPIAC

Fuente: OPIAC

El Gobierno Indígena luego de casi tres meses de intenso trabajo con autoridades políticas y personal técnico al frente del proceso de Consulta Previa del PND pasa su momento de mayor clímax al logra concertar después de 22 horas de concertación el 96% de las propuestas Indígenas las cuales son protocolizadas en la Mesa Permanente de Concertación (MPC) con las Instituciones del Gobierno Nacional Presidido por Iván Duque.

¿Qué es el PND?

Es el documento que sirve de base y provee los lineamiento​s estratégicos de las políticas públicas formuladas por el presidente de la República a través de su equipo de Gobierno. Su elaboración, socialización, evaluación y seguimiento es responsabilidad directa del DNP.

El PND es el instrumento formal y legal por medio del cual se trazan los objetivos del Gobierno permitiendo la subsecuente evaluación de su gestión. De acuerdo con la Constitución política de Colombia de 1991 en su artículo 339 del Título XII: “Del Régimen Económico y de la Hacienda Pública”, Capítulo II: “De los planes de desarrollo”, el PND se compone por una parte general y un plan de inversiones de las entidades públicas del orden nacional.

En la parte general se señalan los propósitos y objetivos nacionales de largo plazo, las metas y prioridades de la acción estatal en el mediano plazo y las estrategias y orientaciones generales de la política económica, social y ambiental que serán adoptadas por el gobierno.

Por otro lado, el plan de inversiones públicas contiene los presupuestos plurianuales de los principales programas y proyectos de inversión pública nacional y la especificación de los recursos financieros requeridos para su ejecución y, sus fuentes de financiación

El marco legal que rige el PND está consignado dentro de la Ley 152 de 1994, por la cual se estableció la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo. Ésta incluye, entre otros, los principios generales de planeación, la definición de las autoridades e instancias nacionales de planeación y el procedimiento para la elaboración, aprobación, ejecución y evaluación del Plan Nacional de Desarrollo.

En el marco de la Consulta Previa, Libre e Informada del PND.

La Mesa Permanente de Concertación – MPC, es el espacio político y técnico donde primero se discute el músculo de lo que es la política pública para los pueblos indígenas y una vez se logran concertar las bases de los mandatos indígenas en 6 ejes temáticos, se procede a establecer un proceso de diálogo político entre las máximas autoridades indígenas y las autoridades con poder de decisión de parte del gobierno nacional; en lo que concierne al PND 2018 – 2022 se concertaron y protocolizaron 6 ejes temáticos compuestos por 320 mandatos  de los cuales se firmaron el 96% de estos, los cuales los cuales tienen un monto presupuestal de 10 billones de pesos asignados por el gobierno nacional.

Si bien es cierto avanzamos en materia en sectores de inversión y participación, nos preocupa que el Gobierno Presidido por Iván Duque se negara a protocolizar el Instrumento jurídico de Autoridad Ambiental; instrumento jurídico para proteger a los territorios de la minería y megaproyectos; consulta del PL 152 TIC; contratación de los cabildos y organizaciones, instrumentos que buscan la real autonomía de los pueblos indígenas, siendo estos espacios bases importantes del ejercicio político de los pueblos en sus territorios; lo anterior quiere decir que las políticas fundamentales de los pueblos no quedan en manos de estos sino en manos gubernamentales y políticas que desconocen totalmente las realidades de los Pueblos Indígenas y sus problemáticas más dolorosas como la desaparición física y cultural.

Los 6 ejes temáticos concertados pero no todos protocolizados son:

• Mujer, Familia y Generación: (Empoderamiento político y liderazgo de las mujeres indígenas; Fortalecimiento de la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas – CNMI; Empoderamiento político y liderazgo de las mujeres indígenas; Economía y soberanía alimentaria con enfoque de mujer, familia y generación; Fortalecimiento de la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas – CNMI; Infancia y Salud.

• Territorios ancestrales indígenas: Territorialidad Indígena: Seguridad Jurídica del Territorio Ancestral.

• Infraestructura, Economía propia y Planes de Vida.

• Gobierno Propio: Salud Propia e Intercultural, Educación Propia e Intercultural, Gobierno y Justicia Propia.

• Armonía y Equilibrio para la Defensa de la Vida: Política Pública de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, Víctimas, Órdenes Judiciales, Promoción, Prevención, Protección, Paz Territorial, Acceso a la Justicia, Impunidad y Justicia Transicional, Pueblos Y Comunidades de Especial Protección,

• Integridad Cultural: Vivienda y hábitat para los Pueblos Indígenas; Fortalecimiento, fomento y promoción de prácticas ancestrales y apropiadas; sistema de comunicación y de información indígena; Revivir, revitalizar y proteger las practicas ancestrales; pervivencia y uso de las lenguas indígenas.

• Pactos por y para las Regiones Indígenas: Sierra Nevada – Caribe y Eje Amazonas.

La Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos Indígenas– MPC, máxima instancia de interlocución política, entre el Gobierno Indígena y Gobierno Nacional, está conformada por la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana- OPIAC su presidente Julio Cesar López Jamioy; Organización Nacional Indígena de Colombia- ONIC en cabeza de Luis Fernando Arias Arias, Consejero Mayor, y los cinco delegados macro regionales; por La CIT, Geremías Torres; por AICO para la Pacha Mama, Polivio Rosales Cadenas; y por Autoridades Indígenas Tradicionales de Colombia – Gobierno Mayor, Miryan Chamorro Calderas. Así como las Mesas de DDHH y Territorio, con el apoyo de las comisiones técnica temáticas.

Constituyente Alfonso Peña Chepe y Senador Feliciano Valencia Medina e invitado el Representante a la Cámara, Abel David Jaramillo Largo.

Por el Gobierno Nacional, subdirector de DNP, Diego Dorado; viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos – Juan Carlos Soler y la Directora de Asuntos Étnicos, Hilduara Barliza, Defensoría y Procuraduría. Los Pueblos Indígenas de Colombia ratifican ante el Gobierno Nacional que no renunciaremos a nuestros derechos fundamentales como pueblos, entre esos al derecho de la Consulta Previa, Libre e Informada; y se ratifica de manera contundente y enérgica es que NO estamos de acuerdo con la minería en nuestros territorios ancestrales.

A partir de este lunes, 28 de enero, continua el trabajo con una mesa técnica para concertar indicadores y metas para el seguimiento y evaluación del capítulo indígena del PND.

¡No cesará nuestra lucha, en defensa de la Vida y la protección de nuestros Territorios y Pueblos!

Encargado de Prensa OPIAC

Ernesto Che Mercado Jones

Contacto:

3123959917