Los Activistas suenan las alarmas pues los derechos humanos salen de los lineamientos de la COP

117
Fuente: Noticias ONU

Autor: Devex (Andrew Green)
Traducción: Asociación Ambiente y Sociedad
Diciembre 11

English Version

https://www.devex.com/news/activists-sound-alarm-as-human-rights-guidelines-are-dropped-at-cop-94007

KATOWICE, Polonia — Los activistas presentes en las negociaciones sobre el clima celebraron el Día Internacional de los Derechos Humanos haciendo sonar sus alarmas por la eliminación de las menciones que alentarían la protección de los derechos humanos en el proyecto sobre las estrategias nacionales sobre el cambio climático.

La preocupación reside en que, sin esas garantías, los futuros proyectos de desarrollo que se benefician de los nuevos mecanismos de financiación relacionados con el clima puedan avanzar sin consultar a las mismas comunidades a las que puede afectar su construcción.

 “Los derechos humanos no están ahí para estorbar a la acción climática. Están ahí para asegurar que cuando se desarrolle una actividad económica, se haga considerando las implicaciones sobre los derechos humanos.”

—  Sébastien Duyck, Center for International Environmental Law

Los negociadores en las conversaciones sobre el clima durante la COP24 se apresuran a finalizar un manual de normas para los países mientras redactan planes nacionales para reducir sus emisiones de carbono. Conocidas como contribuciones determinadas a nivel nacional – NDC, los signatarios del Acuerdo de París deben preparar, comunicar y mantener centros nacionales de datos que especifiquen cómo planean hacerlo a partir de 2020.

Ver documento completo

Descargar (PDF, 149KB)