Listo el decreto para aumentar protección de líderes sociales

158

Fuente: El Tiempo

Gobierno dio a conocer un decreto sobre que establece un plan para proteger a los defensores.

Una comisión integrada por la Presidencia y los ministerios del Interior, Defensa y Justicia, el comandante de Fuerzas Militares, los directores de la Policía y de la Unidad Nacional de Protección (UNP), el Alto Comisionado para la Paz, la Fiscalía, la Procuraduría, entre otras instituciones del Estado, será la encargada de garantizar la protección de los líderes sociales en el país.

Así lo anunció el presidente Iván Duque este lunes tras dar a conocer un decreto expedido por el Gobierno Nacional que busca aumentar la protección y la defensa de los líderes sociales. “Todos los organismos de control entienden que esto es una prioridad nacional”, dijo el mandatario.

Por medio del decreto 2137 del 2018 se establece el protocolo para la protección de defensores de derechos humanos, líderes sociales, comunales y periodistas. 

Se trata de una norma por la cual se crea el Plan de Acción Oportuna de Prevención y Protección (PAO) para estas personas, que están expuestas a amenazas en sus comunidades por parte de grupos al margen de la ley.

De hecho, desde 2016, según los registros de Indepaz, más de 295 defensores han sido asesinados en el país.

Un solo hecho criminal en contra de los líderes sociales, de los defensores de derechos humanos y de los periodistas nos duele

Es por este motivo, aseveró el presidente Iván Duque, que es fundamental trabajar para que no se sigan presentando estas “inadmisibles” amenazas y proteger, desde la prevención, la vida de los líderes sociales colombianos.

“Todos los colombianos, absolutamente todos, debemos rechazar cualquier forma de violencia en nuestro país”, dijo el Presidente tras la firma del decreto.

Básicamente lo que busca el PAO es realizar acciones articuladas por parte de todas las fuerzas del Estado para prevenir y dar respuesta a las situaciones de violencia contra defensores de derechos. Este mecanismo contempla la articulación institucional, la actuación estratégica en el territorio y una estrategia de comunicación y capacitación para la prevención.

“La finalidad de este plan de acción es, en primer lugar, encontrar una visión común de las entidades del Estado; en segundo lugar poder definir unas acciones concretas en el territorio”, explicó la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez.

“Este es un proceso que se ha construido con las entidades, pero básicamente lo que busca es coordinar y armonizar las acciones del Estado”, agregó la Ministra.

Con esto, comentó el Presidente, vamos a “salir victoriosos en la derrota de esta criminalidad. Un solo hecho criminal en contra de los líderes sociales, de los defensores de derechos humanos y de los periodistas nos duele”.

La estrategia contempla un enfoque diferencial de acuerdo a las necesidades de cada territorio.

Desde el 1 de diciembre, anunció Gutiérrez, estarán en las regiones, de la mano de los alcaldes y gobernadores para comenzar a trabajar.

La funcionaria aclaró que no irán a las capitales “sino a aquellos municipios que han sido priorizados como zonas que requieren una acción para generar unos protocolos de prevención colectiva y de prevención individual partiendo de las alertas tempranas”, afirmó la ministra.

El Defensor del Pueblo, Carlos Negret, celebró la nueva medida y comentó que ellos seguirán advirtiendo a las autoridades cuáles son las regiones del país con mayores riesgos. De hecho, reiteró que se deben priorizar departamentos como Nariño, Cauca, Valle, el Bajo Cauca antioqueño y la región del Catatumbo.