Por: Milena Bernal, coordinadora Justicia Ambiental- Asociación Ambiente y Sociedad 

Publicada originalmente en Contagio Radio

Talanoa, es conocido como el principio bajo el cual los ciudadanos de las Islas Fiyi, basan sus reuniones promoviendo un diálogo reflexivo, sincero, abierto, pacífico y dirigido a buscar soluciones. Este principio busca ser aplicado durante el “Dialogo de Talanoa” un proceso político en el que actores estatales, privados, comunidades indígenas, locales, y sociedad civil pueden participar a través del portal enviando insumos que puedan responder a tres preguntas para lograr los objetivos del Acuerdo de Paris. Estas preguntas son: ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde queremos ir? ¿Cómo llegamos allí?

El diálogo de Talanoa fue lanzado oficialmente en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP23) de Bonn, Alemania, en noviembre de 2017, a través de esta iniciativa se invita a todas las personas a participar presentando propuestas para buscar soluciones al cambio climático.

Pero, ¿por qué es importante participar en este proceso? Para Colombia de acuerdo con los escenarios de cambio climático elaborados por el IDEAM, muestran al igual que todos los países del mundo estamos expuestos a cambios relacionados con la precipitación y el aumento de la temperatura debido a la acción humana durante cientos de años. Por esta misma razón, Colombia ha asumido compromisos para frenar y adaptarse a este fenómeno que, a pesar de ser natural, continúa intensificándose por acciones relacionadas al desarrollo poco o nada sustentables.

Es aquí donde el Diálogo de Talanoa adquiere una importancia relevante en abrir la participación politica a todos los ciudadanos, académicos y activistas. El Diálogo es visto como la oportunidad para exigir a todos los gobiernos del mundo, incluyendo el nuestro, acciones concretas, reales, y efectivas frente al cambio climático, así como un aumento de la ambición en materia climática.

Asociación Ambiente y Sociedad se sumó a este esfuerzo y participó el 6 de mayo en el primer espacio del “Diálogo de Talanoa” en el que junto con 60 representantes de diferentes sectores incluyendo gobierno, sector privado, academia y sociedad civil aportaron elementos para lograr el objetivo del Acuerdo de Paris.

Ambiente y Sociedad es consciente que las acciones climáticas requieren acciones urgentes basadas en la protección de los derechos humanos, y los principios de integridad ecosistemica, la protección de la biodiversidad, la equidad intergeneracional y de género, el reconocimiento y protección de los derechos de los pueblos indígenas, la seguridad alimentaria, la transición justa y la cooperación. Por esta razón, durante el Diálogo de Talanoa se realizó un llamado urgente a los gobiernos del mundo a basar sus acciones climáticas en la protección  de los derechos humanos, incluyendo un llamado a generar mecanismos efectivos para detener la violencia contra los defensores de los derechos humanos y del ambiente, así como aumentar la cooperación para lograr las metas del Acuerdo de Paris y garantizar un marco de transparencia adecuado que permita alejar el cambio climático de una discusión económica, técnica y compleja que atienda las necesidades urgentes de países como el nuestro, todo esto por supuesto, con un grado de participación pública suficiente para lograr la acción transformativa de manera colectiva.

La Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio climático recibirá nuevos aportes para el Dialogo de Talanoa con base en los cuales basará las decisiones que serán adoptadas durante la COP24 a llevarse a cabo en la ciudad de Katowice-Polonia. Estas decisiones buscarán que todos los países aumenten las ambiciones contenidas en las NDCs (Contribuciones Nacionalmente Determinadas) para ser presentadas a más tardar en el año 2020.