Curso: Leyes de semillas en los países andinos, enfoque de los bienes comunes

52

Más información

IPDRS – Grupo Semilla

El IPDRS promueve enlaces, sinergias y acciones de desarrollo rural de base campesina indígena en la región sudamericana a través de la comunicación, investigación y el Interaprendizaje. Desde el Campo virtual por la tierra y el desarrollo rural, “Interaprendizaje”, privilegia el relato propio, la investigación en el territorio y el pensamiento comparado sobre temas de desarrollo rural.

El Grupo de Semillas es una organización no gubernamental ambientalista y rural, conformada desde 1994 que apoya a organizaciones indígenas, afrocolombianas y campesinas de Colombia, en acciones que buscan la protección y control local de los territorios, los recursos naturales, la biodiversidad, los sistemas productivos sostenibles, la soberanía y la autonomía alimentaria de las poblaciones y comunidades rurales.

Objetivo general

Revisar la orientación teórica política de las leyes y normas internacionales y nacionales sobre las semillas que se implementan en los países andinos, conocer su impacto y fortalecer las propuestas alternativas de los pueblos y comunidades étnicas y campesinas en la defensa de los bienes comunes y de sus semillas.

Unidad introductoria: Familiarización con el campo virtual y actividades iniciales

Unidad 1: Marcos jurídicos internacionales sobre las semillas

Unidad 2: Certificación y propiedad intelectual de las semillas en la región

Unidad 3: Marcos Normativos, políticas y luchas campesinas por las semillas en los países andinos

Unidad 4: Propuestas alternativas de los pueblos y comunidades para la defensa de los bienes comunes y de sus semillas

Docentes

Germán Velez 

Ingeniero Agrónomo, Universidad Nacional de Colombia – Medellín. Director de la Corporación Grupo Semillas desde 1994 a la fecha. Experto en temas biodiversidad, agroecología, soberanía alimentaria, política y legislación ambiental y rural, biotecnología, cultivos transgénicos. Investigador en Sistemas Agroforestales Amazónicos en la Corporación Colombiana para la Amazonia, Araracuara y el Instituto Sinchi (1988 a 1993). Director de la Revista Semillas.

 

Elizabeth Bravo 

Bióloga, Universidad Católica de Ecuador y doctora en Biología – Micología de la University College of Wales, Aberystwyth. Actualmente docente de doctorado y del eje ambiental en la carrera de Gestión para el Desarrollo Local Sustentable. Universidad Politécnica Salesiana. Investigadora en temas de soberanía alimentaria e impacto de organismos transgénicos. Miembro fundador de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina.

Laura Gutiérrez

Historiadora, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá-UNAL y Doctora en Antropología (Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, EE.UU.) Actualmente docente en los Departamentos de Sociología y Antropología (Universidad del Rosario) e Investigadora Postdoctoral (UNAL) en Bogotá. Miembro del Grupo Semillas y de FIAN Colombia. Experiencia en temas de soberanía alimentaria y conflictos socio-ambientales asociados a extractivismos agrarios.

Nathalia Hernández

Filosofa, Universidad de los Andes, en Bogotá – Colombia. Maestría en filosofía de la misma universidad, candidata a doctora en sociología de la Universidad de Loyola en Chicago. Trayectoria como docente en diferentes niveles. Especialista en pedagogías transformadoras y críticas. Su trabajo de disertación doctoral gira en torno a las leyes de semillas en Colombia y las resistencias populares para reposicionar las semillas como bienes comunes.

Certificación del Curso

Certificación de 130 horas académicas otorgadas por el Post grado en Ciencias del Desarrollo.  CIDES – UMSA

Perfil de participantes

El curso está abierto a profesionales y estudiantes con formación relativa a estudios agrarios o sociales, desarrollo rural, técnicos/as de ONG o del Estado y líderes de organizaciones productivas y sociales, entre otros.

Las personas que deseen hacer el curso deben tener acceso a internet y cierta familiaridad con el manejo de la Web.

Beneficios del curso

  • Dossier de lecturas y biblioteca digital.
  • Publicación de los mejores trabajos finales en interaprendizaje.org
  • Certificación digital
  • Participación en la comunidad Interaprendizaje y sus foros virtuales para actualización en desarrollo rural.

Inversión

Costo para Bolivia1400 bolivianos 

Costo para otros países200 dólares