Colombia se une a la movilización global por el clima

163

Este sábado 8 de septiembre Colombia será parte de la movilización global ‘Únete por el clima’ en la que más de 70 países, de cinco continentes del mundo, se unirán para exigir que los tomadores de decisiones ejerzan un liderazgo climático real en el marco de la Cumbre Global de Acción Climática, de California.

Miles de personas de todo el mundo se darán cita este sábado 8 de septiembre, bajo la bandera ‘Únete por el Clima’, un movimiento impulsado por 350.org, en conjunto con distintas organizaciones locales aliadas en cada país. El objetivo es dar visibilidad a los crecientes impactos del calentamiento global sobre el medio ambiente y las poblaciones; así como, llamar la atención sobre la necesidad de un liderazgo climático real por parte de las y los tomadores de decisiones, previo a la Cumbre Global de Acción Climática, que se realizará el 12 de septiembre en San Francisco, California.

Nicole Oliveira, la directora para América Latina de 350.org, hace énfasis en que “los gobernantes tienen que tomar actitudes concretas para enfrentar el mayor desafío de nuestra era… pero, además, tenemos que actuar también como sociedad, y mostrar la fuerza de la movilización popular.”

En esta actividad global participarán algunas de las comunidades más afectadas por la industria fósil y los cambios climáticos; las y los activistas presentarán soluciones dirigidas por las mismas poblaciones a la crisis del clima y habrá cientos de acciones coordinadas que van desde foros académicos, exposiciones, exhibición de películas, grafismos y proyecciones de activismo en diversas capitales.

La movilización cuenta con más de 470 acciones confirmadas, la participación de más de 320 grupos y organizaciones asociadas distribuidas en más de 70 países. Las actividades serán principalmente visuales y creativas en las que participarán artistas de renombre ubicados en Brasil, Canadá, Samoa, Nueva Zelanda, Ucrania, Portugal, los Países Bajos, Uganda e Indonesia, así como grupos comunitarios en todo el mundo.

Alerta ambiental en Colombia

En la capital colombiana las y los activistas, organizaciones sociales, colectivos ambientales y artísticos llevarán a cabo el ‘Septimazo Climático – Bogotá resiste’; en el que la ciudadanía pone el foco sobre dos situaciones graves: en primer lugar, la preocupación que suscita el reporte de IDEAM para 2017, en el que Bogotá aparece como la segunda ciudad con mayor contaminación de aire en Colombia; y segundo, la baja cantidad de árboles en la ciudad por habitante: uno por cada  siete, en contraindicación con la recomendación de la OMS (La Organización Mundial de la Salud) de un árbol por cada tres habitantes.

Problemática a la que se suma el trazado de nuevas obras que generan la tala de gran cantidad de árboles: sólo el trazado de Transmilenio por la carrera séptima pone riesgo a más de 700 árboles[1]  de especies nativas, en su mayoría sanos, que prestan servicios ecosistémicos tan importantes como la creación de microclimas, hogar de aves, paisajismo, etc.

Colombia tendrá más actividades en otras ciudades durante la fecha. Bajo el lema ´Por un mundo sin represas y sin combustibles fósiles´, comunidades tres subregiones del Cauca e Ituango, se congregarán para elevar tres demandas específicas durante la jornada global, vinculadas a los conflictos socioambientales generados por la megaobra de Hidroituango:

(1) información pública sobre la huella ecológica que ha generado la megaobra, (2) el desmantelamiento controlado de la obra para liberar el cauce del río Cauca y (3) la especificación de fecha de terminación de la emergencia ambiental.

Al respecto, Isabel Cristina Zuleta, coordinadora de la organización antioqueña Ríos Vivos, señala “Uno de nuestros objetivos es la transformación de la política energética en Colombia, por eso reconocemos la importancia de integrar la lucha global por el clima y contra un modo de vida insostenible que nos llevará a la inviabilidad de la vida en el planeta.” 

 En Nariño, comunidades provenientes de todo el departamento se movilizarán, al estilo marcha carnaval, bajo la consigna “Únete por el clima Nariño”, por los recursos naturales, el derecho a un ambiente sano y la soberanía de los territorios. Esta marcha busca evidenciar lo que representa la política pública de cambio climático “Nariño actúa por el clima” para construir un desarrollo bajo de emisiones y un compromiso intergeneracional por el clima.

La integrante de la organización Ambiente y Sociedad, Alicia Gómez, resalta que “jóvenes, estudiantes, académicos, mujeres, hombres y niños debemos salir a las calles y exigir que se actúe en favor del clima, del agua, del aire, de nuestros bosques. Todo el mundo se ve afectado por el cambio climático, por lo que pedimos a los líderes que se enfrenten a la crisis climática de una forma sin precedentes”.

De igual forma, Barranquilla (Atlántico), Acacias (Meta), Cali (Valle del Cauca) y Popayán (Cauca) formarán parte de la movilización Únete por el Clima, a la que también están vinculadas alcaldías, gobernaciones y universidades para movilizar a la ciudadanía por el ambiente, a través de variadas actividades creativas, artísticas y deportivas.

 Cómo participar en la Movilización Únete por el clima, en Colombia

  •  Bogotá: ‘Septimazo Climático – Bogotá resiste’: El punto de partida será en el Parque Nacional, a las 2pm. Se trata de una #MovilizaciónRave donde Bogotá resiste a través de una jornada cultural y pedagógica que concluirá en el Parque de los Hippies. Se podrá participar caminando o en bicicleta.
  •  Ituango, Antioquia: Se realizará un performance en el que, alrededor de 200 personas, representarán todo el ecosistema que da vida al río, los conflictos socioambientales que se viven en el lugar, para a través de este, transmitir que otro mundo es posible.
  •  Nariño

–   Pasto: la movilización ciudadana iniciará a las 9AM, el recorrido iniciará en el colegio Champagnat de la ciudad de Pasto, hasta el Parque Nariño. Allí se realizarán acciones simbólicas, presentaciones artísticas y culturales en torno a nuestros bienes comunes: el agua y el clima.

–   Ipiales: Se desarrollará un Foro Académico el 7 de septiembre y el 8 de septiembre, se realizará una caminata ecológica y una ceremonia tradicional.

  • Barranquilla, Atlántico: Bajo la consigna ‘Cambia tu mente, no el clima’, Barranquilla+20 y el colectivo MSJ del municipio de Puerto Colombia, realizarán una intervención en el Malecón Avenida del Río en Barranquilla, en el que se recolectarán opiniones sobre los impactos y variaciones del clima en la ciudad por parte de la ciudadanía.
  • Cali, Valle del Cauca: La acción está liderada por la Corporación Regional Autónoma (CVC), el departamento de ambiente DAGMA de la Alcaldía de Cali y la Universidad del Valle, quienes organizarán un ciclopaseo.
  • Acacias, Meta: Marcha y ciclopaseo con la ciudadanía ‘Antes de que sea demasiado tarde’. El punto de partida es el Coliseo de las Ferias a las 8 AM. El objetivo será hacer presión social, para que los líderes locales aceleren su compromiso con las energías renovables y limpias, y dejar de lado la dependencia hacia los fósiles.
  • Cauca, Popayán:  Se realizará una caminata climática por las energías renovables.

#UnetePorElClima

#RiseForClimate

Sitio oficial de la movilización:

https://es.riseforclimate.org/homepage/

https://www.facebook.com/350Colombia/

Más información:

Yuliana Álvarez Giraldo

[email protected]

Móvil: +57 320 450 9674

Sandra Navarro

[email protected]

Móvil: +57 300 2675477