Colombia perdió 119.385 hectáreas por incendios durante 2015

a-Contenido informativo propioColombia perdió 119.385 hectáreas por incendios durante 2015

Un informe del Departamento Nacional de Planeación reveló que la pérdida económica a nivel nacional causada por la afectación de los incendios forestales es de 476 mil millones de pesos, equivalente a 0,063 % del PIB de 2015.

Las regiones más afectadas fueron el Centro Oriente en lo que respecta a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santanderes y Bogotá, con pérdidas que ascienden a 112.438 millones de pesos, representadas en 6.498 hectáreas. Le sigue el Caribe y los Llanos.

Por departamentos, los que registran más pérdidas económicas por incendios forestales fueron Magdalena, Boyacá, Cundinamarca, Casanare y Huila. Un hecho curioso es que en Chocó, San Andrés y Vaupés no se reportaron hectáreas afectadas.

Estos resultados fueron depurados de la base de datos de reporte de Emergencias de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

La recuperación tardará

El director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, aseguró que la recuperación del bosque y de sus servicios ecosistémicos podría tardar hasta 30 años.

“La suma de las pérdidas anuales de servicios ecosistémicos es de cerca de $2,9 billones, que equivale a una pérdida anual aproximada de $323 mil millones, equivalente a 0,04 por ciento del PIB”, indicó Gaviria.

De igual manera, el director de Planeación hizo énfasis en que, de acuerdo con estas cifras, alcaldes y gobernadores deben tomar decisiones rápidamente.

“Al perder bosque el país pierde servicios ecosistémicos como la regulación hídrica, el control de la erosión y de los sedimentos, el uso de biomasa y la captura de carbono, claves para la calidad de vida de los ciudadanos y para la economía del país. Esta cuantificación sirve para que los municipios y departamentos prioricen acciones de prevención”, dijo el funcionario.

Falta de agua

Gaviria agregó que como consecuencia de El Niño, la oferta hídrica disminuye y las coberturas forestales tienen menor humedad, lo que hace que se vuelvan más vulnerables a incendios y cualquier evento se magnifique, como sucedió en Bogotá.

“Magdalena ocupa el primer lugar por desabastecimiento de agua recurrente y por afectación de bosque por incendios”. El funcionario aclaró que la exposición directa del sol no es la principal causa de incendios. Según el Ministerio de Ambiente, el 90 % de estos en 2015 fueron provocados por malas prácticas, como quemas no controladas para forraje o fronteras agrícola

CONTEXTO DE LA NOTICIA

CLAVESDATOS SOBRE LAS CONFLAGRACIONES

1
Durante el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015 se atendieron 4.617 incendios forestales.
2
La región Caribe, con 108.778 millones perdidos, es la segunda región más afectada por el fuego el año pasado.
3
Cundinamarca fue el departamento con más hectáreas afectadas: 13.034 entre bosques y llanuras.
4
Del total de hectáreas afectadas por los incendios forestales en 2015, 23.232 corresponden a bosques.