Boletín: Cambio Climático en Colombia a puertas de la COP21

962

Introducción:

La COP (Conferencia de las Partes) es el ente rector que se ocupa de examinar la aplicación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y de todo instrumento jurídico conexo. La COP contempla dentro de sus responsabilidades evaluar la aplicación de la convención por los distintos Estados parte, procurar movilizar recursos financieros y, en general, ejercer todas las funciones necesarias para promover la aplicación y desarrollo eficaz de la convención.

La CMNUCC ha sido firmada por 195 países, denominados partes. La COP se reúne una vez al año, salvo que las partes decidan otra cosa (art. 7.4 de la CMNUCC), y puede celebrar periodos extraordinarios de sesiones cuando lo considere necesario, o cuando una parte lo solicite por escrito, siempre que en seis meses esa solicitud reciba el apoyo de al menos un tercio de las partes (art. 7.5). Colombia es miembro desde 1994.

Entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre de 2015 se celebrará en París la vigésimo primera edición de la Conferencia de las Partes (COP21), donde los gobiernos de más de 190 naciones se reunirán para firmar un nuevo acuerdo global y exhaustivo sobre el cambio climático, cuyo objetivo es reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y aumentar la resistencia ante el empeoramiento de sus impactos. La reunión en París será un hito pues es la primera vez que el compromiso involucra a todos los países para tomar acciones por el clima, a diferencia del Protocolo de Kioto donde los obligados solo eran los países más ricos. Este objetivo, que adquirió mayor relevancia después de observarse que el 2014 fue el año más cálido a través de superficies terrestres y oceánicas globales desde que comenzaron los registros en 1880[1], reforzó la necesidad de ampliar los márgenes de cooperación internacional, la movilización de recursos financieros, transferencia de tecnologías y, en general, la obligación de emprender acciones mundiales de desarrollo sostenible.

Colombia y todos los países del mundo deben ajustar sus agendas de desarrollo tanto a las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (INDC en inglés) —que son los compromisos que voluntariamente han presentado hasta el momento 143 partes ante la CMNUCC y que para el caso colombiano tratamos en el boletín anterior—, como a los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que incluye entre sus 17 objetivos cinco metas para luchar contra el cambio climático.

La Asociación Ambiente y Sociedad ha trabajado en el seguimiento a las políticas nacionales de cambio climático así como a la presentación de las contribuciones nacionales (INDC) y al papel que tendrá Colombia en la COP, impulsando el rol de múltiples actores de la sociedad civil y comunidades en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático.

Hay estudios que demuestran que casi el 50% de la población colombiana desconoce qué es el cambio climático. Por ello, nuestro principal objetivo es difundir información relacionada y generar conciencia entre la sociedad civil para promover la participación activa en los temas relacionados con el cambio climático. Este boletín, el último de las series publicadas por la Asociación Ambiente y Sociedad, busca resaltar brevemente algunos puntos clave para el desarrollo nacional en materia de cambio climático y la importancia del éxito del acuerdo de la COP21 en París para los Estados del mundo y para Colombia.

[1] State of the Climate: Global Analysis for Annual 2014. National Centers for Environmental Information (NOAA). Tomado de: http://www.ncdc.noaa.gov/sotc/global/201413.