Inicio Blog

Tercer resumen nacional de información sobre el abordaje y respeto a las salvaguardas para implementar REDD+ en Colombia – RIS III

En cumplimiento de los compromisos de Colombia ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), la Declaración de Nueva York1, la  declaración Conjunta de Intención2 y del Programa REM Visión Amazonia3, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) presenta el tercer resumen con información sobre cómo son abordadas y respetadas las salvaguardas ambientales y sociales para la implementación de políticas, medidas o acciones REDD+ en Colombia (RIS III).
El RIS III tiene como objetivo informar cómo se han estado abordando y respetando las salvaguardas sociales y ambientales para REDD+, en el periodo comprendido entre septiembre de 2017 y agosto de 2018, tiempo en el cual se han alcanzado logros importantes del proceso de preparación e implementación de REDD+ a nivel nacional, regional y local, y se han evidenciado grandes retos para garantizar el abordaje y respeto de las salvaguardas en los diferentes procesos, programas y proyectos relacionados.

El resumen presenta los avances nacionales en torno al Sistema Nacional de Salvaguardas (SNS) y al Sistema de Información en Salvaguardas (SIS) y continúa teniendo un énfasis en la Amazonia, por ser la única región donde se está implementando un programa de pago por resultados, concentra el 50 % de los bosques del país; y debido al incremento de la deforestación en 2016, la cual se duplicó en 2017. En este contexto, la Corte Suprema de Justicia emitió la Sentencia STC-4360 de 2018, que reconoce a la Amazonía como Sujeto de Derechos y marca un hito fundamental en la jurisprudencia sobre los derechos de la naturaleza, el rol de la Amazonia en el clima global, y la corresponsabilidad en los compromisos nacionales asociados al cambio climático.

Los resúmenes de información sobre salvaguardas deben ser proporcionados periódicamente e incluirse en las comunicaciones nacionales o los canales de comunicación acordados por la COP. Una forma adicional y voluntaria para proporcionar información a la CMNUCC es a través de la plataforma web de la CMNUCC. El RIS I fue entregado formalmente el 12 de septiembre de 2017 ante la CMNUCC, como parte de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático (IDEAM 2017). Dicho resumen fue elaborado en 2016 por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) con el apoyo de ONU-REDD, Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y el Instituto Global de Crecimiento Verde (GGGI) partiendo del contexto y compromisos relacionados con salvaguardas REDD+ de la CMNUCC y de pago por resultados con el programa REDD Early Movers (REM). Abordó los avances nacionales sobre salvaguardas desde que inició la fase de diálogo temprano en 2010 y que se profundizó en los últimos años, hasta a septiembre de 2016, y los avances específicos en la Amazonía, por estar en sus inicios el programa REM Visión Amazonia como piloto de la Estrategia Integral de Control de la Deforestación y la Gestión de los Bosques – EICDGB. En ese momento no habían iniciado las actividades del programa en el territorio, por lo que el resumen se centró en presentar los avances y la forma como se proponía abordar y respetar las salvaguardas sociales y ambientales a nivel del programa de pago por resultados. El RIS II, también hizo énfasis en la Amazonia, retomando las lecciones aprendidas luego de la preparación del primer resumen y de la puesta en marcha de las actividades del programa REM en campo.

Se estructuró en dos partes, la primera abordó el contexto nacional y regional, y la segunda, referida a las Salvaguardas REDD+ en Colombia. Este resumen fue sometido a consulta pública durante un mes, durante diciembre de 2017 y subido al Infohub en noviembre de 2018.
El presente documento que constituye el RIS III, aborda los avances nacionales y desafíos derivados de la transición de la preparación a la implementación en las distintas regiones del país, y presenta los avances en el proceso de abordaje y respeto a las salvaguardas desde los diferentes pilares del programa REM-Visión Amazonia.
Como se ha realizado hasta ahora, para consolidar este resumen, se prevé su socialización y consulta pública a través de la página web del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), las redes sociales y las instancias de diálogo en las diferentes regiones, incluyendo la mesa nacional REDD+.

El documento, se estructura en cinco capítulos: el primero describe los antecedentes sobre las salvaguardas en Colombia; el segundo capítulo aborda un análisis del contexto político institucional en el que se elabora el presente resumen; el tercero aborda una reflexión sobre los avances y retos de implementación en las distintas regiones donde todavía no hay pago por resultados ni proyectos REDD+ en implementación; el cuarto capítulo presenta los avances del programa REM-Visión
Amazonia y la forma como se vienen abordando y respetando las salvaguardas ambientales y sociales en el marco del programa; y el último capítulo concluye con las lecciones aprendidas, los retos y los pasos a seguir en materia de salvaguardas ambientales y sociales para REDD+ en Colombia.

Ver documento completo

Descargar (PDF, 2.43MB)

Nueva publicación gratuita sobre sector extractivo y sociedad civil BID

Cuando el trabajo de comunidades, gobiernos e industrias es sinónimo de desarrollo

El sector extractivo representa el 4 % del PBI de los países ricos en recursos naturales. Las actividades extractivas requieren de un engranaje técnico y social sofisticado. Es difícil encerrar en una decisión de “sí’ o “no” a las mineras o petroleras cuando la vida cotidiana del 99% de los habitantes depende de ella. Desde el uso de celulares, y medios de transporte hasta la propia generación de energía alternativa, depende de la actividad extractiva.

Existen buenas prácticas donde las comunidades, las empresas y los gobiernos han avanzado en el desarrollo territorial de los países y en respeto del ambiente en Argentina, Chile, República Dominicana, México, Perú, y Colombia.