Revista Catorce 6

Es la primera vez que el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, adscrito a la ONU, admite una demanda de este tipo.

A finales de este año, el Estado colombiano podría ser condenado por el tribunal de la ONU encargado de defender los derechos ambientales alrededor del mundo, como consecuencia de dos casos que llamaron por varios días la atención de la opinión pública en el país. Se trata de las masacres del toro y el caballo producidas en las corralejas de Turbaco (Bolívar) y Buenavista (Sucre) el 4 y el 18 de enero de 2015, respectivamente.

La demanda fue presentada por un grupo de abogados y ambientalistas ante el tribunal en diciembre del año pasado, en el marco de la Cumbre Mundial del Clima COP21 (París, 2015). “Es un caso innovador… los derechos de los animales han tenido un papel secundario en la carta de derechos de la naturaleza, pero el caso colombiano abre paso para que los animales sean protagonistas en el tribunal internacional”, le contó a Catorce6 Daniel López, uno de los abogados demandantes.

Y es que una condena en ese sentido traería consecuencias graves en materia de diplomacia ambiental. “Sí bien no es vinculante, sí impone unas sanciones políticas, es decir, el Estado colombiano empieza a verse mal parado frente a la Comunidad Internacional, lo cual puede llegar a tener efectos en materia de financiación, e incluso en los proyectos productivos que adelanta el país”.

Probablemente en Canadá, a final de 2016, se reúnan los integrantes del Tribunal para tomar una decisión frente a estos casos. Los demandantes ya recolectan nuevas pruebas para llevar ante el organismo y fortalecer los argumentos contra el Estado.

La importancia del tribunal

El Tribunal fue creado en 2010, en Cochabamba (Bolivia), en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático. Su creación es fruto de la Declaración de los Derechos de la Naturaleza, que les reconoce valor y derechos a los ecosistemas, a los animales y establece obligaciones de las personas hacia ellos, incluidos sus derechos a existir, mantenerse y regenerar sus ciclos vitales.

La de este año será la quinta reunión del Tribunal, que a la fecha ha escuchado y sancionado una docena de casos, incluidos los de Chevron en Ecuador y factura hidráulica (fracking) en Estados Unidos, bajo la presidencia de autoridades científicas y académicas como Vandana Shiva, Premio Nobel Alternativo en 1993, y Alberto Acosta, expresidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador en 2008.

Las salas especiales creadas en 2014 para dar continuidad a los juzgamientos han sido lideradas por personalidades del mundo académico como Boaventura de Sousa Santos. En 2015, el encuentro fue presidido por Cormac Cullinan, director de South African Environmental Law, director ejecutivo de EnAct International y autor de Wild Law: A Manifesto for Earth Justice.

caballo

Imagen tomada de ElUniversal.com.co