Delegación latinoamericana responsabilizará a corporaciones canadienses de violaciones a los derechos en las Naciones Unidas en Ginebra

Tres informes de sociedad civil desenmascaran a Canadá: Violaciones de derechos humanos en América Latina y el Caribe revelan abusos sistemáticos por parte de empresas canadienses e instan a una intervención inmediata a través del Examen Periódico Universal.

NoticiasDelegación latinoamericana responsabilizará a corporaciones canadienses de violaciones a los derechos en las Naciones Unidas en Ginebra

Para exponer el modus operandi depredador de los sectores extractivos de Canadá que operan en América Latina y el Caribe, una delegación compuesta por líderes indígenas, comunidades locales y representantes de la sociedad civil latinoamericana viajará a Ginebra para la pre-sesión del Examen Periódico Universal (EPU) desde el 28 de agosto de 2023 hasta el 1 de septiembre de 2023, antes del Examen de Canadá, que tendrá lugar el 10 de noviembre de 2023. Además, la delegación proporcionará recomendaciones accionables a los estados miembros de la ONU para solicitar que Canadá cree mecanismos legalmente vinculantes para prevenir, reducir y sancionar los abusos corporativos de sus empresas en el extranjero.

Más de 50 organizaciones de la sociedad civil han compilado tres informes críticos: Regional, Amazónico y Petróleo. El análisis se compila en el documento ‘Desenmascarando a Canadá: Violaciones de derechos en América Latina y el Caribe‘, en los que se muestra la falta de cumplimiento de las obligaciones extraterritoriales de Canadá, en 37 operaciones empresariales canadienses, en nueve países de América Latina y el Caribe.

A pesar de la imagen pública de Canadá como “un estado progresista ante la crisis climática”, en la práctica, actúa como un aliado incondicional para las industrias extractivas y empresas que operan en la región, incluyendo zonas clave para el equilibrio del clima global como el Amazonas y los Glaciares; por lo tanto, es cómplice de las violaciones a los derechos humanos y del daño ambiental resultante de las operaciones de sus empresas, incurriendo en el incumplimiento de sus propios compromisos nacionales e internacionales de derechos humanos y el clima.

 

Documentos de incidencia y estudios de casos de abusos disponibles bajo embargo. Solicitudes de los medios de comunicación: Camila Rossi – crossi@amazonwatch.org

Delegación:

  • Mauricio Terena (Brasil), Coordinador Legal, Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB)
  • Maria Judite “Kari” Guajajara (Brasil), Asesora Legal, Organización Indígena Nacional del Amazonas Brasileño (COIAB)
  • Josefa de Oliveira (Brasil), Educadora Popular con Movimento Xingu Vivo Para Sempre
  • Lorena Aranha Curuaia (Brasil), segunda dirigente indígena de la Comunidad Iawá
  • Jaime Palomino (Ecuador), Presidente del Pueblo Shuar Arutam (por confirmar)
  • Brayan Mojanajinsoy Pasos (Colombia), Secretario General de la Asociación de Consejos Indígenas del Municipio de Villagarzón Putumayo (ACIMVIP)

La delegación estará acompañada por miembros de las organizaciones Amazon Watch, Gaia (Colombia) y Ambiente y Sociedad (Colombia).

¿Cuándo?: Del 28 de agosto al 1 de septiembre de 2023.

¿Dónde?: Evento presencial “Conducta Empresarial y Obligaciones Extraterritoriales: El Impacto de las Empresas Canadienses en 9 Países Latinoamericanos” el 31 de agosto de 2023 a las 4 pm CET en Ginebra en el CAGI. Traducción en español, inglés y portugués proporcionada.

 

Entrevistas y Multimedia:

Para entrevistas o información adicional, comuníquese con Ricardo Pérez Bailón, Asesor de Comunicaciones de Perú, que estará presente en Ginebra y puede ser contactado en +51.94.399.2012 o rperez@amazonwatch.org. Además, relaciones con la prensa de Amazon Watch, Camila Rossi, también estará disponible en +55 11 98152 8476 o crossi@amazonwatch.org. Fotos disponibles a solicitud.

Antecedentes

La Revisión Periódica Universal (UPR) se lleva a cabo cada 4 años, en la que todos los estados miembros de la ONU revisan los registros de derechos humanos de otros estados miembros de la ONU. Este año, la UPR de Canadá se llevará a cabo el 10 de noviembre de 2023 en Ginebra. Durante el proceso de evaluación, la sociedad civil latinoamericana seguirá y supervisará las recomendaciones anteriores y presentará nuevas recomendaciones a ser implementadas por Canadá. Esperamos que los Estados Miembros de la ONU identificados escuchen las sugerencias de la sociedad civil e incluyan estas en sus recomendaciones a Canadá.

Más de 50 organizaciones de la sociedad civil elaboraron 3 informes (Informe Regional, Informe Amazónico e Informe sobre Petróleo) Desenmascarando a Canadá: Violaciones de derechos en América Latina y el Caribe para demandar abusos corporativos de 37 proyectos canadienses en 9 países de América Latina y el Caribe. Los hallazgos clave incluyen 32 proyectos que infringen el derecho a un medio ambiente limpio, con casos específicos de contaminación del aire, agua y tierra, como los 105 derrames de petróleo en el Bloque 192 de Perú por Frontera Energy. Además, se encontró que 26 proyectos violaban el derecho al Consentimiento Libre, Previo e Informado y la consulta, como se vio en las tácticas divisorias empleadas en el proyecto Warintza de Ecuador por Solaris Resources Inc. Además, 19 proyectos violan los derechos Económicos, Sociales y Culturales, incluyendo la obstrucción a la alimentación y las actividades económicas tradicionales en el proyecto Volta Grande de Brasil por Belo Sun. Los informes también resaltan una violencia alarmante, con 16 proyectos violando los Derechos Civiles y Políticos, que llevaron a situaciones como la lesión de 20 personas en Ecuador en julio de 2023.

Este esfuerzo sin precedentes revela un patrón recurrente de violaciones a los derechos humanos y medioambientales y la fuerte influencia de Canadá en la región. A través de su práctica de diplomacia económica, Canadá se esfuerza por crear condiciones favorables para sus inversiones, a menudo a expensas de la inseguridad jurídica de los estados anfitriones y el bienestar de las comunidades afectadas.

Las autoridades canadienses constantemente afirman tener una conducta empresarial responsable y mecanismos de resolución de conflictos sin abordar el verdadero daño que sus operaciones están causando. Nuestros informes UPR cuestionan la eficacia de estos mecanismos y denuncian un encubrimiento de los abusos corporativos. La coalición de organizaciones también enfatiza que Canadá aún no ha tomado medidas adecuadas para cumplir con su obligación de proteger los derechos humanos y no ha tomado acciones adecuadas ni suficientes para abordar los abusos corporativos de sus empresas que operan en el extranjero.