Del 1 al 11 de junio en Alemania se reanudaron las negociaciones camino a París. Las discusiones principales de las partes girarán en torno a la legalidad del acuerdo mundial y al método de revisión de la Contribución Nacional Determinada de cada país.
El camino para la COP21 se va acortando. Solo quedan 7 meses para que los 195 países que conforman la Convención Marco de las Naciones sobre el Cambio Climático (CMNUCC) logren firmar un acuerdo global para aminorar los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y contrarrestar así los efectos del cambio climático. Para continuar con el calendario previo a París y con las negociaciones, los representantes de las naciones se reunirán del 1 al 11 de junio en Bonn, Alemania, en la novena parte de la segunda sesión del Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (ADP 2.9, por sus siglas en inglés). También participarán en las negociaciones el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (SBSTA por sus siglas en inglés) y el Órgano Subsidiario de Ejecución (SBI, por sus siglas en inglés).
En Bonn se espera que se inicie el proceso de “streamlining” o de simplificación del borrador de negociaciones llamado ahora “Texto de Ginebra”, que cuenta actualmente con 90 páginas. El reto que tienen las partes es sintetizar la información para que en París se pueda negociar sobre un documento mucho más claro y preciso. Los copresidentes del grupo de trabajo ADP, Ahmed Djoghlaf (Argelia) y Daniel Reifsnyder (Estados Unidos), sostuvieron en una nota verbal que el notable progreso en la sesión ADP en Ginebra fue testimonio de la firme voluntad de todas las partes para asegurar la implementación exitosa del mandato ADP y su compromiso para un acuerdo universal que será adoptado durante la COP21 en París.
Lea más: En esta infografía se pueden encontrar las principales actividades antes de la COP21
Un acuerdo legal
Durante las negociaciones en Bonn se eliminarán los puntos del documento que no logren un consenso entre las partes y también se dará inicio a la discusión sobre el carácter legal que tendrá el nuevo acuerdo climático que se espera firmar en París. Eduardo Durand, director de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente de Perú, sostiene que Perú, como actual presidente de la COP, está trabajando de la mano con Francia para impulsar los esfuerzos necesarios para la implementación en la COP21 de un acuerdo mundial que permita hacerle frente al calentamiento global.
“En las reuniones de Bonn se mejorará el borrador de acuerdos que ya está aprobado. Vamos a eliminar las diferencias para que podamos definir algunas cosas como el método de revisión de las contribuciones nacionales. También se empezará a negociar el tema de la legalidad en el acuerdo mundial. Hay que tener en cuenta que no se debe de esperar un preacuerdo, lo que Bonn nos dará será mayor claridad sobre las negociaciones”, explica.
Por su parte, Tania Guillén, del Centro Humboldt y de la red Climate Action Network Latinoamérica (CAN-LA), sostiene que en Bonn es fundamental que se lleve a cabo el debate sobre el financiamiento climático pre2020 y post2020, dos temas importantes para la región.
“Un tema que es controversial pero que también debe revisarse en Bonn es el de pérdidas y daños, es de vital importancia para muchos países de la región, principalmente para Centroamérica, cuyos países están más expuestos a las consecuencias del calentamiento global. Por ejemplo, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua se encuentran entre los primeros 15 lugares del índice de riesgo climático de GermanWatch y, según datos de la CEPAL, estos países gastaron hasta el 10% de su PBI para recuperarse de los desastres en la última década”, sostiene.
Lea más: Seis claves para entender el mecanismo internacional de pérdidas y daños.
Las reuniones en Bonn también permitirán que Latinoamérica continúe negociando el tema de financiamiento en adaptación y el apoyo para la transferencia de tecnología para un desarrollo bajo en carbono. “Debe ser una posición de la región que el nuevo acuerdo climático tenga que basarse en la ciencia, que el incremento de temperatura global sea menor a 1.5 ºC, ya que en últimas publicaciones ya se ha dicho que las proyecciones para los 2ºC son muy inciertas”, indica Guillén.
Mitigación sigue siendo un tema importante en las negociaciones, por lo que es muy importante que los países puedan conservar todos los elementos que aumenten la ambición climática y que prevengan la eliminación de los que ya están incluidos. Enrique Maurtua Konstantinidis, coordinador del Proyecto Agendas Nacionales FARN, indica que este tema es clave para París 2015 y agrega que Latinoamérica, al igual que el resto de los países, debe procurar mover las negociaciones hacia un resultado ambicioso.
“Es muy importante que los países velen por la integridad del texto, asegurando que todos aquellos párrafos que apuntan a la reducción de emisiones, el apoyo a los países más necesitados y la adaptación de los países en vías de desarrollo queden, mientras que se evite agregar párrafos que promuevan falsas soluciones o que reduzcan el nivel de ambición”, indica.
Eventos paralelos
En simultáneo a las negociaciones o eventos oficiales se llevarán a cabo los side events y exhibiciones. Para conocer al detalle las fechas y horas se puede ingresar aquí. Además, para seguir algunas negociaciones en vivo se puede ingresar a este enlace, y para los que quieran saber todos los detalles pueden descargar esta App de uso exclusivo para iPhone o iPod. En el Twitter oficial del grupo ADP se pueden encontrar todos los documentos oficiales de las negociaciones.