Comunicado | Los avances y vacíos de la política ambiental y social del Banco Mundial

307
  • La Asociación Ambiente y Sociedad publicó el informe “Marco Ambiental y Social: la nueva política de derechos humanos del Banco Mundial”.
  • Se concluye que la iniciativa tiene una gran limitación, ya que solo aplicará a proyectos de infraestructura, cuando en Colombia, la mayoría de lo que financia esta banca es el fortalecimiento de políticas públicas.

Bogotá, 4 de octubre de 2021

Gran parte de los proyectos de infraestructura de Colombia, así como el fortalecimiento de políticas públicas, son financiados por la banca multilateral, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM). Desde hace unos años ambas bancas vienen actualizando sus políticas ambientales y sociales, un tema clave para la ciudadanía y para el país ya que esto define la ruta de implementación y creación de estándares socioambientales frente a los proyectos y políticas de desarrollo en Colombia.

Buscando visibilizar estos avances, así como los vacíos que aún existen, la Asociación Ambiente y Sociedad publicó el informe “Marco Ambiental y Social: la nueva política de derechos humanos del Banco Mundial”. El documento analiza tres de las diez políticas establecidas en el BM: la política número 1 acerca de la gestión de riesgos e impactos ambientales y sociales; la política número 7 acerca del rol de los pueblos indígenas en estos proyectos; y la política número 10 sobre la participación y divulgación de la información.

Algunas de las principales conclusiones son que las nuevas políticas del Banco Mundial son difíciles de monitorear, lo que las hace ambiguas. Además, estas normas sociales y ambientales solo aplicarán para inversión en proyectos de infraestructura, cuando, en Colombia, la mayoría de lo que se financia a través de esta banca son proyectos de políticas públicas.

“La nueva política del MAS trae unos estándares y una ruta de implementación para la protección ambiental y social en proyectos de desarrollo. Sin embargo, es importante observar desde las instituciones financieras y desde la sociedad civil que estas políticas busquen una participación efectiva y eficaz de las comunidades impactadas por los proyectos, para garantizar un desarrollo sostenible. La existencia de ciertos estudios y/o documentos, sin garantizar su publicación y accesibilidad, termina siendo insuficiente como medida de prevención de conflictos socioambientales”: Laura Montaño, Investigadora de la Asociación Ambiente y Sociedad.

El informe, igualmente, hace una comparación entre el MAS del Banco Mundial y el Marco de Política Ambiental y Social del BID, encontrando, por ejemplo, que el segundo tiene un proceso más claro de consulta en donde las comunidades afectadas pueden manifestar sus preocupaciones sobre el proyecto.

Es importante mencionar que, para el lanzamiento de este informe, la autora Laura Montaño, investigadora de Ambiente y Sociedad, participó en el panel: Implementación del Marco Ambiental y Social en América Latina: Principales retos y aprendizajes”, en este espacio también participaron, Marivero del Mastro de Sociedad y Discapacidad; Carolina Juaneda de Bank Information Center; y Sofia de Abreu Ferreira del Banco Mundial. Lo anterior, en el marco del Foro de  Sociedad Civil de las reuniones anuales del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional.

Los invitamos a leer la publicación completa en www.ambienteysociedad.org.co o comunicarse con la Asociación Ambiente y Sociedad en caso de que requiera más información o desee entrevistar a alguno de los autores.

Comunicado:

Descargar (PDF, 83KB)

Comunicado / Los avances y vacíos de la política ambiental y social del Banco Mundial