CLARA: Urge llegar a la acción climática si se busca evitar impactos dramáticos e irreversibles

299

Por: CLARA 

Comunicado de prensa

Reporte Especial del IPCC sobre la Tierra que destaca el aumento en la disputa por tierras– señala los graves impactos asociados a la bioenergía y al sistema agroindustrial de producción de alimentos.

El Reporte Especial del IPCC sobre Cambio Climático y Tierra, publicado hoy, urge llegar a la acción climática si se busca evitar impactos dramáticos e irreversibles, sobre los ecosistemas y la seguridad alimentaria. Las acciones en el sector de tierras tales como la transición hacia la agroecología y una mayor restauración y protección de bosques secundarios, turberas y humedales son cruciales, ya que las actividades humanas impactan más del 70% de la superficie terrestre.

Los miembros de CLARA acogen con beneplácito las conclusiones del reporte, su balance en el énfasis entre mitigación y adaptación y la alerta que levanta sobre los impactos adversos de la bioenergía.

“Es imposible valorar adecuadamente el rol crítico que las tierras y los ecosistemas naturales juegan en nuestras vidas, al nutrir a nuestras familias y dar sustento a nuestras comunidades. Por tanto, este Reporte Especial sobre las severas amenazas que el cambio climático impone a la tierra y a los ecosistemas, debe ser tomado con la mayor seriedad por parte de los gobiernos. Los hallazgos del reporte deberían incitarnos a todos a tomar acciones más rápidas que limiten el aumento de temperatura a 1.50C,” comentó la Profesora de la Universidad del Atlántico (USA), Doreen Stabinsky.

Por su parte, la Directora de Políticas Climáticas de ActionAid, Teresa Anderson, explica: “Quienes lideran estas investigaciones a nivel mundial son claros – la manera en que producimos alimentos y manejamos la tierra debe cambiar drásticamente si deseamos evitar un cambio climático catastrófico.  La agricultura debe trabajar con la naturaleza, no en su contra.”

“El Reporte sobre la tierra del IPCC genera un gran interrogante sobre el futuro de la agricultura industrial. Es esencial hacer un gran cambio hacia prácticas agrícolas que trabajen con la naturaleza, reduzcan emisiones, empoderen a las mujeres agricultoras y mejoren la resiliencia hacia los impactos del cambio climático.”

Stabinsky y Anderson contribuyeron al reporte presentado por CLARA en 2018, el cual revisó literatura científica enfocada en las consecuencias climáticas de la agroecología, los potenciales de la restauración costera y de bosques y la conservación de ecosistemas intactos, incluyendo aquellos manejados por comunidades, e indígenas. El resultado de este trabajo fue el reporte llamado “Los caminos que faltan”, compilado por Kate Dooley en la Universidad de Melbourne.

“Como Alianza enfocada en estrategias de agricultura y manejo forestal con base en derechos, hacemos una mirada global al uso de la tierra en el reporte “Los caminos que faltan”, así como también presentamos 24 estudios de casos adelantados por miembros de CLARA, que documentan las respuestas comunitarias en mitigación y adaptación. Estamos convencidos que aún es posible alcanzar la meta del 1.50C, mediante una profunda disminución en las emisiones provenientes de combustibles fósiles, apoyada como complemento en el uso de soluciones climáticas naturales.”, comentó Peter Riggs, Director de Pivot Point. (un resumen de los casos de estudio puede ser consultado aquí)

“Nos complace que el IPCC tome realmente en cuenta la agroforestería y otras soluciones ecológicas que ya están siendo adelantadas en todo el mundo, tanto en sistemas tradicionales como en sistemas de agricultura regenerativa” comentó la Profesora Stabinsky. Apreciamos el mayor énfasis dado por el reporte a los derechos de la tierra y seguridad en la tenencia, como factores críticos para la mitigación y adaptación” agregó Sara Lickel de Caritas Francia.

Sin embargo, el IPCC considera un amplio rango de soluciones en su Reporte Especial sobre la Tierra.

La creciente competencia por la tierra y los peligros de la bioenergía

Sara Lickel de Caritas Francia, señala: “El IPCC nos muestra el fuerte incremento de opciones que generan competencia sobre la tierra. Es inaceptable, moral y socialmente, que falsas soluciones que amenazan los derechos humanos entren a competir con el suministro de alimentos y las necesidades de la naturaleza”

“Los países ricos y contaminantes no pueden esperar que el Sur global renuncie a grandes áreas dedicadas a la producción de alimentos para arreglar este desastre climático” agrega Teresa Anderson de ActionAid internacional.

Por su parte, Linda Schneider, Oficial Senior del Programa Internacional de Política Climática de la Fundación Heinrich Böll, agrega: “La bioenergía a gran escala y los llamados BECCCS[1] son desechados de manera efectiva por el reporte del IPCC, el cual señala que la inmensa área propuesta para monocultivos forestales con fines de proveer la demanda de bioenergía equivale a ¡15 millones de kilómetros cuadrados de tierra cultivable! La seguridad alimentaria está completamente amenazada en este escenario,” dijo la coordinadora del Environmental Paper Network, Peg Putt.

“Este reporte no deja ninguna duda sobre los impactos devastadores que la bioenergía a gran escala, BECCS y aforestación con monocultivos, generan sobre la disponibilidad de agua, biodiversidad, seguridad alimentaria, hábitats, degradación de la tierra y desertificación – un tsunami de amenazas que hacen que la bioenergía a gran escala y los BECCS sean completamente inaceptables e imposibles de desarrollar,” agregó Linda Schneider, Oficial Senior del Programa Internacional de Política Climática de la Fundación Heinrich Böll.

Las crisis masivas del clima y la biodiversidad implican que debemos dejar espacio para lo natural, la restauración ecológica, el cultivo de alimentos saludables y los hábitats para los más vulnerables.

“Proteger los bosques y otros ecosistemas ricos en carbono, como reservas estables y resilientes de carbono, es una opción de respuesta tan vital como la restauración de ecosistemas naturales degradados. Estas son acciones esenciales para la mitigación y adaptación y para abordar de manera conjunta las emergencias climáticas, y de biodiversidad” concluyó Pegg Putt.

 

Contactos

Don Lehr (CLARA) / [email protected] / +1 917 304 4058

Contactos para los casos locales/nacionales se encuentran en la lista anexa y en los Estudios de Caso Individuales

[1] Del inglés. Captura y Almacenamiento de Carbono para Bioenergía.

Seguir leyendo:

Descargar (PDF, 541KB)