¿Cómo están los instrumentos de planeación en el piedemonte amazónico?

1481

Avance de investigación

Autora: Karla Díaz Parra

Asistente de investigación: Natalia Parada

¿Cómo están los instrumentos de planeación en el piedemonte amazónico? Balance de la implementación, articulación y seguimiento de los instrumentos de planeación del desarrollo, el ordenamiento territorial, ambiental y PDET en los departamentos de Caquetá y Putumayo

Planificar y ordenar el territorio es esencial para el cuidado de la naturaleza, pues ello permite que se prevean y dispongan acciones para su manejo y preservación. La ley 99 de 1993 entiende como ordenamiento ambiental del territorio la función atribuida al Estado para regular y orientar el proceso de diseño y planificación del uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables. Este ordenamiento está mediado por unos instrumentos de planificación del agua, las selvas y el suelo, los cuales deben ser incluidas en los instrumentos de planificación territorial, pues son considerados determinantes de obligatorio cumplimiento, de acuerdo con la ley 388 de 1997. A su vez, los instrumentos de planeación del ordenamiento territorial deben ser contemplados en los procesos de planeación del desarrollo para que sean priorizados y se les asigne presupuesto. A lo anterior se suman los nuevos imperativos en términos de consolidación de la paz en los territorios, especialmente en aquellos más afectados por el conflicto armado. Así pues, es necesario adelantar procesos para ordenar las actividades humanas que se desarrollan en la Amazonía colombiana, con el n de aliviar las presiones que se ejercen sobre los ecosistemas, tomar medidas sobre los escenarios de riesgo a los que se enfrenta la población y garantizar sendas de desarrollo que consoliden la paz.

Los compromisos climáticos adquiridos por el país, en términos de la protección del bioma amazónico, han buscado fortalecer los marcos normativos y las capacidades institucionales para la planificación y gestión de los territorios. Sin embargo, pese a los esfuerzos, no se ha logrado un avance significativo en la contención de las dinámicas de deforestación y por el contrario, se evidencia un ensanchamiento de la frontera agropecuaria. Lo anterior presenta la necesidad de hacer un análisis de abajo hacia arriba sobre las dinámicas de planeación de los territorios, sus retos, debilidades y oportunidades para la consolidación de prácticas y modelos de ordenamiento y planeación del desarrollo acordes con los objetivos de sostenibilidad y la consolidación de la paz. En ese sentido, este documento presenta el balance de la implementación y articulación de planeación en el piedemonte amazónico. Algunos de los resultados evidenciados en la investigación son la debilidad de los mecanismos de participación en la formulación de los planes de desarrollo, la falta de coherencia entre el modelo de desarrollo sostenible, especialmente entre los sectores agropecuario y de infraestructura. De igual forma, la débil implementación de los instrumentos de planeación ambiental, los grandes rezagos en la planeación del ordenamiento territorial, la débil articulación entre los instrumentos de planeación del ordenamiento territorial y ambiental, la inconsistencia en los mecanismos de seguimiento y monitoreo a los instrumentos de ordenamiento territorial y el alcance muy limitado de los objetivos de las autoridades ambientales en términos de avance en la planeación del ordenamiento ambiental. Algunas oportunidades se vislumbran en términos del reconocimiento y el compromiso de los entes territoriales en acoger las iniciativas de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) como insumo para la planeación. De igual forma, los avances de municipios como Belén de los Andaquíes en el Caquetá y Puerto Leguízamo del Putumayo en la consolidación de modelos de desarrollo sostenibles coherente entre los sectores productivos y ambiental.

Este análisis se divide en dos grandes componentes: planeación del desarrollo y planeación del ordenamiento territorial y ambiental. En el primer acápite se presenta un análisis de los planes de desarrollo de los 29 municipios del piedemonte amazónico, aprobados para la vigencia 2020-2024, resaltando las características del proceso de participación en la formulación de los planes de desarrollo, la aprobación de presupuesto para cumplir la orden tercera de la sentencia 4360 del 2018, la coherencia en los enfoques de desarrollo sostenible entre los sectores ambiental, agropecuario y de infraestructura; así como la adopción y asignación de presupuesto para iniciativas de los PDET. En el segundo acápite se presentan los resultados de la investigación sobre los instrumentos de planeación del ordenamiento territorial y ambiental. Las categorías de análisis en este caso son el estado de implementación de los instrumentos de planificación ambiental, la implementación de los instrumentos de planeación y su articulación con los instrumentos de carácter ambiental y finalmente, los mecanismos de seguimiento, evaluación y gestión. Las conclusiones que se presentan en el último acápite pretenden servir como base para una discusión general sobre el estado de la planificación local, el desarrollo de los instrumentos, los retos para su implementación y articulación. Reconocer estas experiencias es una oportunidad para comprender los retos, cuellos de botella y las oportunidades para la planificación territorial con enfoque de sostenibilidad, y con ello, diseñar estrategias y políticas más efectivas.

Leer documento completo:

Descargar (PDF, 358KB)

¿Cómo están los instrumentos de planeación en el piedemonte amazónico?