¿Qué es el Acuerdo de Escazú?
El Acuerdo de Escazú fue adoptado en América Latina y el Caribe (ALC) el 4 de marzo de 2018 y se concibe como el primer acuerdo legal regional vinculante de los países de ALC para asegurar la plena y efectiva implementación de los derechos al acceso a la información ambiental, a la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en asuntos ambientales.
El acuerdo busca asegurar la creación y el fortalecimiento de capacidades y de cooperación entre los Gobiernos, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona de esta y futuras generaciones a vivir en un medio ambiente sano en el marco de un desarrollo sostenible. Incluye obligaciones específicas para la protección y apoyo a la labor de las defensoras y defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.
El 22 de abril de 2021 entró en vigor el Acuerdo de Escazú, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra. A partir de entonces se iniciaron las acciones para avanzar y profundizar en los esfuerzos como región para la consecución del desarrollo sostenible y la protección del ambiente. Hasta el momento se han realizado dos Conferencias de las Partes y está en proceso de elaboración el Plan de Acción sobre defensoras y defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales.