“Los resultados de este estudio sugieren que los riesgos de extinción se acelerarán con el aumento de las temperaturas del planeta, para amenazar a 16% de las especies animales si no cambian las políticas actuales”, dijo Mark Urban, investigador del departamento de ecología y biología de la Universidad de Connecticut y principal autor del estudio publicado el jueves en la revista Science.
Este científico analizó 170 estudios sobre el impacto del calentamiento sobre la flora y la fauna en varias regiones del mundo y con diferentes métodos.
Constató que la pérdida de biodiversidad se acelera por cada grado Celsius que aumenta la temperatura del planeta.
Los líderes mundiales esperan que la temperatura aumente sólo 2°C de aquí a fin de siglo respecto a la era pre-industrial, una cifra que según la mayoría de los climatólogos está subestimada.
Pero si así fuera, de acuerdo a esta investigación, para entonces 5,2% de las especies estarán amenazadas de extinción, contra 2,8% que lo están actualmente.
Con un aumento de 3°C en el mismo período, 8,5% de las especies podrían desaparecer. Y si el mercurio salta 4,3°C de aquí a 2100, esto significará que 16% de las especies animales estarán amenazadas.
El autor del estudio también concluyó que el peligro de extinción varía de acuerdo a las regiones del mundo, según lo afectadas que estén por el calentamiento.
En algunos países del hemisferio austral, donde los hábitats se están reduciendo a una velocidad que no dejan a algunos animales, como reptiles y anfibios, la posibilidad de desplazarse con suficiente rapidez, los riesgos de desaparición son aún más elevados: hasta 23% de las especies en Sudamérica y 14% en Australia y Nueva Zelanda estarían bajo amenaza.
América del Norte y Europa son las regiones con menos riesgo, con 5 y 6% respectivamente.
“Tenemos la necesidad urgente de adoptar estrategias que limiten el cambio climático si queremos evitar una aceleración de las extinciones de animales en el planeta”, pidió Mark Urban.