Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022

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Fuente: Planeación Nacional

El primer pacto de este Plan de Desarrollo es el Pacto por la equidad. La equidad se  entiende aquí como la igualdad de oportunidades para la inclusión social y productiva de todos los colombianos. El Pacto por la equidad propone una política social moderna, que se constituye como el conjunto de lineamientos de política, estrategias y programas dirigidos a aprovechar las ganancias del crecimiento y a fortalecer los canales de redistribución para que el progreso económico se traduzca en bienestar y oportunidades reales para todos. El fin último de una política social moderna bajo el enfoque de equidad de oportunidades es que todos los colombianos tengan cada vez más posibilidades para elegir libremente  aquello que quieren ser y hacer con su vida.

El pacto agrupa dos tipos de oportunidades: las oportunidades para la inclusión social y las oportunidades para la inclusión productiva. Entre las oportunidades para la inclusión social están el acceso eficiente y con calidad a servicios de salud, cuidado infantil, educación y formación de capital humano, seguridad alimentaria, vivienda y hábitat. Y en cuanto a las oportunidades para la inclusión productiva el pacto se enfoca en el acceso a mercados de trabajo e ingresos dignos, haciendo especial énfasis en la conexión a mercados de trabajo por parte de la población pobre y vulnerable. Este último punto conecta estructuralmente a la política social con el Pacto por el emprendimiento y la productividad.

El pacto propone una política social moderna centrada en la familia, eficiente, de calidad y conectada a mercados.

En primer lugar, se trata de una política social moderna centrada en la familia porque reconoce en sus objetivos orientadores, diseño y formulación; y en consistencia a la Constitución Política de Colombia; a la familia como el núcleo fundamental de la sociedad. La familia es crucial para la política social moderna porque ésta es corresponsable del  bienestar de sus integrantes, tiene la capacidad de reconocerse como sujeto colectivo de derechos, de ser uno de los garantes de los derechos de los niños y de constituirse como
el tejido social más próximo de cada uno de sus miembros. La política social moderna está centrada en la familia porque en ella se tejen los canales de solidaridad y una buena parte de los estímulos para el desarrollo individual.

En segundo lugar, la política social moderna busca ser eficiente y de calidad. Eficiente porque introduce lineamientos y herramientas para el uso eficiente y la focalización de los recursos públicos. No basta con que la política social esté justificada desde los acuerdos sociales para que contribuya a ampliar las oportunidades de todos, además de su  motivación, es necesario que su implementación se realice en condiciones de eficiencia y progresividad. Y de calidad porque conforme avanza el cambio social en Colombia, a los desafíos de cobertura de los servicios para la inclusión social se les suman las demandas
sociales por contar con servicios de mejor calidad.

Y finalmente, en virtud de su objetivo de acelerar el cambio social en Colombia y de adaptarse a éste, decimos que es una política social moderna conectada a mercados en dos aspectos: en primer lugar, porque en su diseño tiene en cuenta la conexión de los hogares pobres y vulnerables a mercados de trabajo y otras fuentes de generación de ingresos y la alineación de incentivos para la formalización laboral. Y en segundo lugar, porque en su implementación tiene en cuenta las diferentes posibilidades de provisión pública y privada dependiendo de las características del territorio y del grado de consolidación de los mercados de operadores de servicios sociales.

La primera línea es la de salud para todos con calidad y eficiencia, sostenible por todos, en ella el Plan propone un pacto por construir una visión de largo plazo del sistema de salud, centrada en la atención de calidad al paciente, con cobertura universal sostenible financieramente y acciones de salud pública consistentes con el cambio social, demográfico y epidemiológico que enfrenta Colombia. Le sigue la línea educación de calidad para un futuro con oportunidades para todos, cuya apuesta es avanzar hacia la universalización de la educación preescolar, superar las disparidades en cobertura y calidad educativa entre zonas urbanas y rurales y el rezago de la educación media y plantear una apuesta decidida por la educación superior incluyente para la población pobre y vulnerable de Colombia. En lo que tiene que ver con la niñez, la línea primero los niños: atención integral desde la primera infancia hasta la adolescencia, se propone fortalecer el papel de la familia como garante fundamental de la protección, el afecto y los derechos de los niños; llevar la atención integral de la primera infancia a la adolescencia apostándole a la construcción de proyectos de vida y un sistema de prevención y superación de la violencia infantil y las vulneraciones de los derechos de los niños.

En vivienda el pacto le apuesta con la línea vivienda digna e incluyente para todos al mejoramiento del hábitat como estrategia contra la pobreza:
vivienda digna y barrios incluyentes; así mismo, se propone a acelerar el cambio social y el paso de la pobreza a la vulnerabilidad y a la clase media a través de la estrategia de  arrendamiento social Semillero de Propietarios.

La conexión de los hogares pobres y vulnerables a mercados de trabajo y fuentes de generación de ingresos, rasgo esencial de la política social moderna que se propone en este pacto, se desarrolla en la línea trabajo decente, acceso a mercados e ingresos dignos: acelerando la inclusión productiva en la cual se desarrollan estrategias y programas tanto para la zona urbana como para la zona rural, esta línea es fundamental como acelerador del cambio social, en ella se desarrollan estrategias que permitirán no solo reducir la pobreza sino acelerar la transición de la vulnerabilidad a la expansión de la clase media.
El pacto releva, además de la niñez, a la juventud y al adulto mayor desde la concepción del envejecimiento. En la línea juventud naranja: todos los talentos cuentan para construir país, se reconoce a los jóvenes como un grupo etario esencial del Pacto por la equidad, los jóvenes de hoy nacieron en los hogares beneficiarios de la política social tradicional de Colombia, la política social moderna tiene por prioridad expandir sus oportunidades a través del acceso a formación para el trabajo, educación técnica, tecnológica y educación superior y a través de estrategias y programas para su inclusión a mercados de trabajo formal y a emprendimientos. En la línea envejecimiento activo y saludable se proponen
estrategias para hacer del envejecimiento una trayectoria digna, con oportunidades para el cuidado y fuentes de generación de ingresos dignas para los adultos mayores.

A pesar del cambio social acelerado de Colombia de las últimas décadas, el país todavía cuenta con una buena parte de la población en condición de pobreza (26.9% de pobreza monetaria, 7.4% de pobreza extrema y 17% de pobreza multidimensional). Para hacer frente a la pobreza este pacto propone la línea que nadie se quede atrás: acciones coordinadas para la reducción de la pobreza. La pobreza es la acumulación de privaciones. Superarla exige crecimiento económico, conexión de los hogares pobres y vulnerables a
mercados, a trabajos formales, a activos productivos, emprendimientos y otras fuentes de generación de ingresos. También se requiere acceso simultáneo a servicios públicos y sociales. Nunca o rara vez la pobreza depende de un solo programa, para lograr que nadie se quede atrás esta línea propone la creación de espacios de coordinación efectiva con sistemas de seguimiento, estrategias de rediseño basadas en evidencia de los principales programas y estrategias multisectoriales para acelerar la reducción de la pobreza.
La última línea de este pacto es la de herramientas para una política social moderna y conectada a mercados. La política social moderna requiere del diseño y la implementación de herramientas técnicas para mejorar el diseño de los programas sociales, para la medición y el monitoreo de la pobreza y de las condiciones de vida, para mejorar y modernizar los instrumentos de focalización y las mejoras en el diseño de política social que permitan alcanzar una mayor eficiencia en la provisión de servicios sociales a través
del mercado de operadores sociales cuando esto sea posible.

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