El Aeropuerto el Dorado II es un megaproyecto de infraestructura que hace parte del plan maestro de la Aeronáutica Civil, el cual busca ampliar la capacidad de atención de vuelos de la capital del país.
De las 5 propuestas presentadas en el Diagnóstico Ambiental de Alternativas-DAA para su construcción, se escogió la opción ubicada entre los municipios de Madrid y Facatativá Cundinamarca, en donde se afectaría directamente a las veredas Santa Cruz, Los Árboles, Laguna Larga y Moyano de Madrid y las veredas Paso Ancho y Moyano de Facatativá, veredas principalmente agrícolas y floricultoras. Dicho proyecto tendría un área total aproximada de 1.350 hectáreas.
Fuente: http://www.aerocivil.gov.co/prensa/el-dorado-ii-permitir%C3%A1-atender-la-futura-demanda-de-viajeros-del-pa%C3%ADs
Este Aeropuerto sería más grande que El Dorado actual, con dos pistas ya que en este se proyecta la construcción de tres pistas, iniciando con una de 3.8 kilómetros que estaría paralela a las dos pistas del El Dorado I y una terminal de 60.000 mts2 con capacidad para albergar más de siete millones de pasajeros al año. Para este proyecto se contempla también la construcción de vías de acceso y conectividad, una plataforma con once (11) posiciones de contacto y veintidós (22) posiciones remotas con recursos estimados por $3.1 billones de pesos, según el comunicado de presa de la Aerocivil. El inicio de operaciones aéreas está proyectado para el año 2023, con una compra aproximada de 187 predios. El 2018 será el año de la licitación para la adjudicación del contrato de construcción de dicho proyecto.
En la estructuración del proyecto participa bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP) para la construcción, explotación comercial y operación de la nueva plataforma aérea La Unión Temporal El Dorado II, conformada por la empresa colombiana C&M Consultores S.A con una participación del 25%; ii) la empresa británica Mott Macdonald, con una participación de 51%; y iii) Aertec Solutions S.L, empresa española con una participación del 24%, según el Observatorio Colombiano de contratación pública.
Según la ANI, en el inicio del proyecto participaron también el Ministerio de Transporte, la Aeronáutica Civil, y el Comando Aéreo de Mantenimiento de la Fuerza Área Colombiana. La obra también contará con el acompañamiento de la Gobernación de Cundinamarca y tendría que contar con el cambio del uso del suelo que realicen los municipios de Madrid y Facatativá en el próximo ajuste y revisión de los POT municipales. Ante esto el Alcalde municipal de Facatativá “pidió ser tenido en cuenta a la hora de tomar decisiones frente a la ampliación de la estructura que formará parte de la terminal aérea internacional de transporte, y que alcanzará su territorio conforme a los planes iniciales. Dijo que no facilitará los permisos de uso de suelo a menos que sean tenidas en cuenta las opiniones e intereses de la ciudad al occidente de Cundinamarca”. (Noticias al día, 17 de abril de 2017). Ante esto, se hace un llamado a las comunidades de ambos municipios para que estén al tanto de las modificaciones que se realizarán en dichos instrumentos de planificación territorial.
Impactos sociales y ambientales
Según el análisis viabilidad ambiental de la Aerocivil la ubicación del proyecto afectaría diferentes cuerpos de agua, entre ellos el río Subachoque y cuatro quebradas, entre las cuales se encuentra El Chircal y Bermeo. Por esto se prevé la necesidad de realizar un cruce, un desvío y/o una canalización de este río, generando impactos en el medio biótico, en el medio físico y en el medio socioeconómico.
Por este motivo, la Asociación Ambiente y Sociedad y la Red ambiental Zihita Sie con el apoyo de la Clínica de Medio Ambiente y Salud Pública (MASP) de la Universidad de los Andes, desde mitad del 2017 empezaron un proceso de socialización de los diferentes aspectos contractuales e impactos sociales y ambientales del proyecto en los municipios de Madrid y Facatativá. Este proceso surgió de una iniciativa de los habitantes de estos municipios que asistieron al Foro: “Megaproyectos en la Sabana de Bogotá: impactos y respuestas” realizado en junio de 2017 por la Red Zihita y la Asociación Ambiente y Sociedad en el casco urbano de Madrid, en donde también se propuso realizar la campaña “El Aeropuerto el Dorado II me la vuela” como una forma de expresar su rechazo a la construcción de este proyecto, pues argumentan que su construcción implicaría un cambio total en su modo y calidad de vida, así como impactos indeseados e irreversibles en el ambiente.
Así, desde agosto de este año las veredas directamente afectadas fueron el escenario para que dueños de los predios, productores agrícolas, trabajadores y trabajadoras de empresas de las flores, discutieran con mayor profundidad diferentes aspectos del proyecto, dada el alto grado de desconocimiento e incertidumbre que aún existe en la comunidad frente a su construcción.
Estos talleres generaron que habitantes de estas veredas expresaran sus múltiples dudas y ahondaran en cuales son los derechos que tienen en todas las etapas de la construcción de un proyecto de tal envergadura. En dicho proceso se evidenció que muchos de los habitantes de estas veredas son pequeños propietarios, los cuales han vivido en ese territorio gran parte de su vida y su manutención se deriva de las actividades agrícolas o agroindustriales que desarrollan allí. Así, se evidenció en dichas veredas una alta tasa de población de la tercera edad, para quienes sería mucho más difícil un proceso de reubicación. Del mismo modo, dentro de las preocupaciones más constantes es la exposición a la contaminación auditiva, la perdida de suelos fértiles para la producción agrícola y con ello la disminución de su seguridad y soberanía alimentaria, la perdida de sus lugares de vivienda, de vida y de trabajo. Así mismo, con los asistentes a los diferentes encuentros se analizó como ha sido el proceso de construcción de proyectos de infraestructura en diferentes lugares del país y del mundo, evidenciándose que el llamado desarrollo que promueven dichos proyectos no se traduce en beneficios para las poblaciones sin poder político y económico.
A nivel ambiental, según la ANI, los cuerpos de agua, las rondas hídricas asociadas y las zonas de inundación se encuentran catalogadas como Áreas de Restricción Alta y podrían ser intervenidas utilizando las medidas adecuadas, sin embargo, hasta el momento no es claro cuáles serían dichas medidas, como ya lo había señalado la Asociación Ambiente y Sociedad en un comunicado de prensa en el 2016, por ejemplo, no es claro aún cuántas hectáreas protegidas por rondas contemplaría el proyecto. Ambientalmente, el panorama se complejiza si tenemos en cuenta que según el Instituto Humboldt (2016) Madrid es el municipio de Cundinamarca con mayor proporción de su territorio cubierto de humedal con un 85,87%, siendo 13,17% el promedio departamental, entre los que se encuentra el Humedal Moyano, el cual es habitad de múltiples especies y avifauna.
Del mismo modo, se evidenció en este proceso como el polígono del Aeropuerto el Dorado II se entrecruza con un tramo de la línea de transmisión Bacatá – Nueva Esperanza 500kV, un tramo del poliducto, y un tramo del propanoducto. Según la Aerocivil, estas son restricciones del medio físico para las cuales se deberán buscar las medidas adecuadas como el traslado o la generación de pasos subterráneos de esta infraestructura.
Del mismo modo, se conoce que la firma Coreana Dowha visitó el país para presentar el “Plan Maestro Nueva Ciudad”, un proyecto urbanístico que se desarrollaría alrededor de lo que será el aeropuerto El Dorado II y tendría parte de su área en territorios de municipios como Facatativá, Madrid y Bojacá. Dicha firma coreana propone impulsar un gran proyecto urbanístico que tendría un área de 5.000 hectáreas en territorio de los municipios de Facatativá, Madrid y Bojacá, y hospedaría alrededor de 300.000 personas. Este proyecto se ubicaría sobre el costado sur occidental de la vía calle 13 en el sector de El Corzo. (Diario Noticias al día, 10 de noviembre de 2017). Dicho proyecto genera grandes incógnitas frente a la sostenibilidad ambiental del territorio y el proceso de sobre poblamiento que ya han vivido estos municipios.
A continuación, las voces de habitantes rurales y urbanos de Madrid y Facatativá que se oponen a la construcción de este proyecto, expresando porque se la vuela el Aeropuerto El Dorado II, quienes piden que sus voces sean escuchadas y se respeten sus derechos, son quienes seguirán trabajando para conservar el territorio en el que han vivido gran parte de su vida:
Video.
Fuentes:
Observatorio Colombiano de contratación pública. (30 de enero de 2017) Recuperado el 16 de diciembre de 2017: http://occp.co/inicia-estructuraci%C3%B3n-del-dorado-ii
Aeronáutica civil. El Dorado II permitirá atender la futura demanda de viajeros del país (13 de octubre de 2016) Recuperado el 16 de diciembre de 2017: http://www.aerocivil.gov.co/prensa/el-dorado-ii-permitir%C3%A1-atender-la-futura-demanda-de-viajeros-del-pa%C3%ADs
Aeronáutica Civil. Capitulo 3. Análisis de viabilidad ambiental. Recuperado el 15 de diciembre de: ftp://ftp.ani.gov.co/Aeropuerto%20Eldorado%20II%20-Estructuraci%C3%B3n/ESTUDIO%20DE%20VIABILIDAD%20T%C3%89CNICO%20OPERACIONAL%20FASE%20I/EDII%20-%20Fase%20I,%20Capitulo%203.%20Viabilidad%20Ambiental/EDII%20-%20Fase%20I,%20Capitulo%203%20.pdf
Diario Noticias al día (10 de noviembre de 2017) Recuperado el 17 de diciembre de:
Diario Noticias al día (10 de noviembre de 2017) Recuperado el 17 de diciembre de: http://www.noticiasdiaadia.com/cundinamarca/cundinamarca-cun/15781-asi-seria-la-ciudad-inteligente-del-aeropuerto-el-dorado-ii