Nota Ciudadana

 Las2Orillas

‘Más de 190 mil personas han muerto por exponerse a este mineral’

Por: Bladimir Sánchez y Guillermo Villamizar 

El gobierno colombiano asumió el compromiso de entregar cien mil viviendas gratis a los colombianos. Miles de estas viviendas están techadas con materiales en asbesto cemento. Durante los años de 2010 al 2012, Enrique Vargas Lleras fue miembro de la junta directiva de Eternit y en el año de su retiro su hermano Germán Vargas Lleras asume el Ministerio de Vivienda.

Los agentes que causan cáncer empleados en el ambiente laboral, provocaron 304 mil muertes, de este volumen 194 mil fueron por exposición al asbesto, es decir, 3.402 años en vidas humanas perdidas para siempre, alrededor del mundo, en el año 2013, lo que significa que el asbesto es responsable de dos terceras partes de todos los cánceres ocupacionales alrededor del mundo,

Es por ello que 55 países lo han prohibido con la certeza de que no existen límites seguros para el empleo de cualquier tipo de asbesto, incluido el asbesto blanco o crisotilo.

Se ha demostrado que el crisotilo es un factor inductor de asbestosis, cáncer de pulmón, mesotelioma, cáncer de laringe y cáncer de ovario. Incluso en el año 2001, un panel de expertos de la Organización Mundial del Comercio encontró también que el “uso controlado” es particularmente dudoso para todos aquellos maestros de obra que se ven obligados a manipular este tipo de productos que contienen asbesto.

¿Qué es el asbesto?

 El asbesto es el nombre que se le da a un grupo de minerales de silicatos fibrosos naturales. En pocas palabras es una roca que se extrae del suelo. El crisotilo (o asbesto blanco) es el único miembro de los serpentinos y es explotado principalmente en Rusia, Brasil, Kazajistán y Zimbabwe. Colombia reabrió una mina de asbesto crisotilo en el año de 2012.

El asbesto está presente en las tejas que techan las casas y en los tanques de agua a nivel doméstico e industrial, en las tuberías que transportan agua, y en los automóviles aparece principalmente en frenos y discos de embrague.

 ¿Qué está pasando en el país?

 En Colombia se usa el asbesto desde hace más de 70 años y la falsa teoría del uso seguro del asbesto blanco ha dirigido la agenda en nuestro país. Las instituciones del Estado han seguido este libreto hecho desde el escritorio de Ascolfibras, el lobby de la industria. Ascolfibras ha sido financiado durante años por la industria que procesa el asbesto en Colombia y por instituciones internacionales que buscan defender este negocio que mata a miles de ciudadanos en silencio. Durante años, Canadá, promovió campañas internacionales para evitar que los países prohibieran el asbesto amparados en campañas de desinformación científica, buscando engañar a la opinión pública, a través del instituto internacional del crisotilo, que se ha convertido en el mayor propagandista del negocio del asbesto en el mundo, empleando información falsa como arma científica.

En el año de 2011, Jean-Marc Leblond fue nombrado presidente del Instituto internacional del Crisotilo que reemplazó al Instituto del Crisotilo Canadiense. Leblond ocupó la vice presidencia de ventas de LAB chrysotile durante 21 años, la mayor empresa exportadora de asbesto de Canadá. Más tarde, Jorge Hernán Estrada, representante de Acolfibras en Colombia, entró a hacer parte de la junta directiva del Instituto Internacional del Crisotilo en enero 1 de 2012.

A pesar de los esfuerzos internacionales de organismos competentes como la Organización Mundial de la salud, la Organización Internacional del Trabajo, el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio, la IARC (la Agencia para la investigación del cáncer, el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas, el Colegio Ramazzini (una sociedad científica internacional que cuenta con 180 médicos y científicos provenientes de 35 países), la Comisión Internacional de Salud Ocupacional, una ONG reconocida por las Naciones Unidas que trabaja con la OIT, la OMS y la ONU, integrada por 2000 profesionales de 93 países alrededor del mundo, el Colegio Americano de Epidemiología, la Sociedad para la Investigación Epidemiológica, y el Departamento Epidemiológico de la Asociación Americana  de Salud Pública, ninguna organización de salud ni órgano científico alguno, respalda la posición de la industria del asbesto y su “uso seguro”.

Las cifras del Departamento Geológico de los EE.UU.  revelan que más del 90% del asbesto consumido mundialmente es el asbesto crisotilo: la pregunta es ¿Si el asbesto crisotilo, según la industria, se puede manejar de forma segura, por qué la epidemia del asbesto continúa?

Nuestro conocimiento sobre el asbesto como un problema mayor de la sociedad, del derecho y de la medicina tiende a ensombrecer el hecho crucial de que el asbesto es una profunda tragedia humana que muchas familias viven y continúan viviendo en completa soledad, enfrentando solos a los sistemas de seguridad públicos que en la mayoría de los casos, registra y diagnostica estas enfermedades como EPOC, el agujero negro de las enfermedades pulmonares de carácter ocupacional, ambiental y público.