Amazonía Viva y Estado Intercultural

Este es un texto vivo que aporta al proceso de construcción del las bases del PND y a la proyección de políticas públicas para la Amazonía en el presente cuatrenio.

Determinados por el propósito común de participar activamente en la construcción de Estado desde la diversidad de los pueblos indígenas y la multiplicidad cultural que aportan aquellos otros colombianos y colombianas que han convergido en la región, la Alianza por la Amazonía invita a que las decisiones que se tomen para garantizar la existencia de este sistema biocultural, se fundamenten en los sistemas de conocimiento indígenas, que por miles de años, han contribuido a la construcción de la Amazonía que conocemos, al mantenimiento de la integridad de los bosques y su función reguladora del ciclo del agua y por ende, al sostenimiento de la vida en el planeta.

Este documento recoge miradas, apuestas y aproximaciones que, siendo distintas y diversas, se unen en el interés de contribuir a la protección de la vida que todos los seres compartimos, y de promover condiciones que garanticen la continuidad de los beneficios materiales que la Amazonía le brinda al planeta y al país. Este propósito está estrechamente vinculado a la propuesta “Amazonía Viva. Humanidad segura” que lidera la OPIAC y que busca que el país reconozca, aprenda y acoja las alternativas que los sistemas de conocimiento indígena ofrecen para enfrentar las múltiples crisis que vivimos.

Al señalar que se trata de un texto vivo, afirmamos la vitalidad y la potencia de continuar, a través del diálogo intercultural, analizando y reflexionando sobre la mejor forma de construir una sociedad basada en el relaciona – miento equilibrado, justo y efectivo entre sistemas de conocimiento diversos, de los cuales emerja un concepto colectivo de bienestar y de buen vivir o de vivir en abundancia y armonía con la naturaleza.

Reconocemos entonces, como premisa de este ejercicio, que para continuar en la construcción del Estado desde la Amazonía, es fundamental que se promuevan espacios de diálogo y conversación entre la multiplicidad de visiones presentes en la región, abordando las diversas perspectivas sobre derechos territoriales, ordenamiento ambiental del territorio y pluralismo jurídico como fuente para la construcción del Estado.

Mantener la Amazonía viva es proteger los sistemas de vida de sus pobladores y los ecosistemas.

Descarga nuestra publicación completa: 

 

Amazonía Viva y Estado Intercultural-