El pasado 14 y 15 de junio de 2016 se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá, el dialogo regional de América Latina “Starting Strong: Los primeros 1000 días de los ODS”, que tenía como finalidad hacerle seguimiento al proceso de implementación de los ODS, el mismo contó con representación de diferentes sectores y actores incluyendo el sector privado, la sociedad civil y fundaciones filantrópicas.

Durante el desarrollo de la jornada se llevaron a cabo talleres sobre la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, igualmente, se realizaron diferentes charlas tendientes a determinar el cumplimiento de los ODS hasta la fecha. En el evento se observó que hay algunos objetivos que son de más fácil cumplimiento, mientras que otros son de difícil cumplimiento y los Estados en lugar de avanzar en las mismas han retrocedido, como es el caso de la lucha contra el cambio climático.

La metodología para determinar lo anterior consistía en revisar los datos históricos, pero igualmente en realizar proyecciones en el tiempo, con base en esto se evidenció que en los objetivos 11, 12, 13, 14 y 16, los Estados se encontraban retrocediendo, por lo que eran aquellos que necesitaban mayor trabajo a futuro si se esperaba cumplir con las metas al 2030.

ods-2

Uno de los temas más importantes a tratar fue el de financiación, en el cual participó el Banco Mundial, la filantropía, el sector privado y la sociedad civil, muchos con opiniones contrarias pero dispuestos al dialogo. Mientras que el Banco Mundial y el sector privado estaban de acuerdo en la necesidad de fomentar las alianzas público privadas (PPP – Public Private Partnership), así como en la posibilidad de promover los ODS desde la actividad empresarial, situación para la cual se debía propender por evitar los obstáculos a la inversión, la sociedad civil manifestó preocupaciones frente a los PPP, como el aumento en algunos casos de los costos de la actividad.

A su vez, la sociedad civil resaltó 3 pilares necesarios para la sostenibilidad, como lo son la igualdad de género, la importancia ambiental y la necesidad de incorporar el marco de los derechos humanos a la Agenda 2030, mientras que la filantropía manifestó la necesidad de buscar la intersectorialidad para dar cumplimiento a los ODS, pues ningún actor por separado puede lograr el cumplimiento cabal de los mismos.

En este tema, Ambiente y Sociedad como punto focal del GFLAC en Colombia, manifestó la importancia de la transparencia en el tema de financiación, sin la cual resulta imposible hacer seguimiento a las acciones implementadas para el cumplimiento de los ODS, específicamente para el cumplimiento del objetivo 13, referente al cambio climático, igualmente, se habló de la posible implementación de una herramienta electrónica que contenga indicadores, marco presupuestal, rubros y demás, que permitan clasificar una acción como cambio climático.

La gran conclusión del evento consistió en la importancia del trabajo conjunto en la implementación de los ODS y la necesidad de la articulación entre actores con este propósito.