5º Encuentro Global de La Iniciativa de Acceso a la Información

    a-Contenido obsoleto5º Encuentro Global de La Iniciativa de Acceso a la Información

    Rsnoticias.comBogotá, Colombia, 30 de octubre del 2014. El 5º Encuentro Global de La Iniciativa de Acceso a la Información – TAI  destaca avances tecnológicos que ayudan a proteger los bosques y los derechos de los pueblos que dependen de ellos.


    Cerca de 95 participantes de 45 países de África, Asia y América Latina se reúnen en Bogotá para aprender a usar la tecnología y enfrentar los problemas más grandes del mundo: Deforestación, derechos a la tierra y transparencia gubernamental.
    Desde el 29 hasta el 31 de octubre se celebra en Bogotá El 5º  Encuentro Global de La Iniciativa de Acceso a la Información – TAI, el cual ha unido a  organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo junto con representantes de comunidades indígenas para explorar cómo innovaciones tecnológicas pueden fomentar la transparencia ambiental, participación democrática, y mejorar la gestión de recursos naturales.
    El encuentro cuya coorganizadora es la Asociación Ambiente y Sociedad de Colombia ofrecerá más de 45 talleres para fortalecer la capacidad de los participantes en técnicas como cartografía digital, recopilación y utilización de datos geoespaciales y tecnología móvil.
    “Este evento es una oportunidad para que los participantes aprendan de los asociados acerca de cómo la tecnología está ayudando a proteger los bosques de todo el mundo. También es una oportunidad para que Colombia sea un líder innovador en el tratamiento de temas como la democracia ambiental, la deforestación y los derechos de las comunidades indígenas y afro-descendientes,” dijo Carole Excell, Directora de la Iniciativa de Acceso a la Información (TAI).
    Durante el acto de apertura del encuentro realizado en el Jardín Botánico,  La Iniciativa de Acceso a la Información – TAI,  El Instituto de Recursos Mundiales- WRI y La Asociación Ambiente y Sociedad de Colombia (AAS)  presentaron  www.globalforestwatch.org,  una plataforma en línea que da seguimiento,  a la  pérdida de bosques en base a imágenes satélites. Global Forest Watch  fue desarrollado por World Resources Institute-WRI (Instituto de Recursos Mundiales) en colaboración con 40 socios, incluyendo Google, y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
    Ruth Noguerón,  Coordinadora del Global Forest Watch para América Latina sostuvo que por primera vez Global Forest Watch  “traduce” la información técnica y especializada del monitoreo de bosques a un formato sencillo e intuitivo para todas las personas que tengan acceso a internet.
    Así mismo, La Iniciativa de Acceso a la Información – TAI  lanzó las observaciones del Índice de Democracia Ambiental-Environmental Democracy Index (EDI- por sus siglas en inglés) que incluyó 70 países del mundo entre ellos Colombia.  EDI es la primera herramienta que mide  la calidad, la fuerza de las leyes y prácticas nacionales relacionadas con acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en material ambiental,  puntualizó Jesse Worker, asociado a la Iniciativa de Acceso TAI, dirige el Indice de Democracia Ambiental EDI.
    Los resultados para Colombia concluyen que el país debe mejorar los mecanismos de participación y ayudarán a establecer las mejores prácticas y áreas de mejora para que  el público pueda acceder libremente a la información en torno a los impactos ambientales, participar de manera significativa en la toma de decisiones, y exigir el cumplimiento de las leyes ambientales o la indemnización por daños.
    Más información sobre el Global Forest Watch aquí
    Más información sobre El Índice de Democracia Ambiental y TAI aquí
    http://www.wri.org/our-work/project/access-initiative-tai/commissions