El Plan Nacional de Desarrollo, frente al cambio climático

    a-Contenido informativo propioEl Plan Nacional de Desarrollo, frente al cambio climático

    El Plan/Desarrollo PND 2014-2018 incluyó como uno de los ejes de necesaria aplicación para el logro de los objetivos del plan, el concepto de “crecimiento verde”[1] una estrategia cuyo enfoque principal es lograr la compatibilidad del crecimiento económico con la sostenibilidad ambiental y la reducción de los riesgos que acarrea el cambio climático.

    Eso se lograría integrando la planificación en los ámbitos ambiental, territorial y sectorial, con el Plan/Adaptación PNACC, la Estrategia/Carbono ECDBC, la Estrategia EN-REDD+ y “otras políticas de desarrollo sostenible”[2].

     El enfoque de crecimiento verde para el cambio climático.

    Como parte de la estrategia se plantea la necesidad de aplicar acciones para reducir los riesgos del cambio climático, en materia de mitigación se proyecta el desarrollo de acciones con los sectores económicos para reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la deforestación y degradación evitadas, la mitigación del consumo de sustancias agotadoras de la capa de ozono de acuerdo con el cronograma de eliminación establecido por el Protocolo de Montreal y la promoción del uso de alternativas que no afecten la capa de ozono y que sean de bajo potencial de calentamiento global en las diferentes actividades sectoriales.

    Asimismo, incluye el desarrollo de estrategias para avanzar en la adaptación al cambio climático y las acciones transversales habilitantes para consolidar una política nacional de cambio climático.

    Asimismo, el desarrollo de estrategias para avanzar en la adaptación al cambio climático y las acciones transversales habilitantes para consolidar una política nacional de cambio climático.

    Así mismo, el PND señala la necesidad de preparar un proyecto de ley de cambio climático que incluya los mecanismos de coordinación interinstitucional y que irá armonizado con las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (INDC) (en adelante, Contribuciones/Nacionales) sobre reducción de emisiones, adaptación y medios de implementación. El país debe presentar estas contribuciones antes de diciembre de 2015 y ellas serán los instrumentos con los que Colombia definirá su manera de abordar los desafíos en materia de cambio climático.

    Comité de Gestión Financiera

    Hace parte del Sistema Nacional de Cambio Climático (Sisclima). Ese comité está integrado por las siguientes instancias del Estado: el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Fondo de Adaptación, la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional y el Ideam. También, por varias entidades del sector financiero: Financiera del Desarrollo (Findeter), Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), Banco de Desarrollo Empresarial y Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex) y la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria).

    La financiación para el cambio climático es otro eje de consolidación de dicha política y de la transformación de la economía hacia un desarrollo bajo en carbono y resiliente al climaglosa. Para garantizarla, hay trazados varios caminos: fortalecer el Comité de Gestión Financiera, formular e implementar las Estrategias Nacionales de Financiamiento Climático y de alistamiento del país para el acceso efectivo de recursos del Fondo Verde Climático, hacer seguimiento al flujo de recursos públicos y privados en materia de cambio climático y estudiar el diseño y capitalización de un Fondo Nacional de Cambio Climático.

    En materia regional, la propuesta consiste en fortalecer las capacidades de mitigación del cambio climático y de adaptación a él. En concreto, adelantar procesos de educación y formulación de estrategias regionales para consolidar un desarrollo rural bajo en emisiones en la agricultura, en el sector forestal, en el uso de suelo y mediante la propuesta de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques REDD+ (en adelante, Reducción/Emisiones) en la Amazonía colombiana y en otras regiones priorizadas.

    A lo largo de las siguientes páginas delinearemos las cuatro acciones priorizadas por el gobierno nacional en materia de cambio climático (Plan/Adaptación PNACC, Estrategia/ Carbono ECDBC, Estrategia/EN-REDD+ y la estrategia financiera) y la forma en que estas se integraron en el Plan/Desarrollo PND 2014-2018.

    [1] Para ampliar el tema del crecimiento verde, véase además en este mismo boletín el numeral 2.2.5.

    [2] En el PND 2010-2014 aparecía en el mismo orden de las otras, “la estrategia nacional de reducción del riesgo financiero del Estado, ante la ocurrencia de desastres naturales”. Esto cambio en el PND 2014-2018, en el que no aparece como una estrategia específica a diferencia de las demás que si están expresamente señaladas. Sigue operando pero bajo la dirección de Ministerio de Hacienda.