El Plan Nacional de Desarrollo, frente al cambio climático

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    Estrategia nacional de reducción del riesgo financiero del Estado ante la ocurrencia de desastres naturales.

     

    Por medio de la ley 1523 de 2012, el Estado colombiano adoptó la política nacional de gestión del riesgo de desastres y estableció el sistema nacional de gestión del riesgo de desastres. El objetivo era disminuir su vulnerabilidad fiscal ante la ocurrencia de desastres generados por eventos de la naturaleza.

    “Colombia es un país especialmente vulnerable al cambio climático (…) una importante proporción de su población está ubicada en zonas inundables de las costas y en suelos inestables de las partes altas de las cordilleras; además, se presenta una alta recurrencia de desastres de gran magnitud asociados a diferentes fenómenos climáticos, entre los que figura el fenómeno de La Niña, que han dejado millones de damnificados, además de decenas de muertes y pérdidas materiales casi incalculables Min hacienda ” (Minhacienda 2013) .

    Por su parte, el actual Plan/Desarrollo PND (2014-2018) tiene como un objetivo aumentar la capacidad de resistencia, adaptación y recuperación frente a los desastres generados por eventos de origen natural y/o antrópico. Además, reducir la vulnerabilidad fiscal del Estado, como se mencionó con respecto a la ley, y avanzar hacia un modelo de crecimiento verde.

    El Plan advierte entonces que se deberán mejorar los componentes de gestión y financiación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), definidos en la ley 1523 de 2012 y para ello propone una serie de acciones. Una de ellas es la incorporación sectorial en los Comités Nacionales para la Gestión del Riesgo, con el fin de perfeccionar las instancias de orientación y coordinación del sistema mencionado, fortalecer en términos técnicos e integrales a los entes territoriales y a los sectores para incluir planes de riesgo en los documentos de planificación y la formulación, socialización y seguimiento al Plan Nacional de Gestión del Riego de Desastres (PNGRD).

    Ve además la necesidad de que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público avance en la estrategia de protección financiera frente a desastres (Política para la gestión de las finanzas públicas relativas a los riesgos de desastres). Agrega la urgencia de apoyo del Fondo Adaptación en el desarrollo de políticas sectoriales que implementen procesos de gestión del riesgo de desastres, sobre la base de la experiencia acumulada en reconstrucción.

    El Plan/ Nacional PND 2014-2018 estima adecuado, con el fin de promover la gestión integral del riesgo, formular 100 proyectos orientados a acceder a recursos de cofinanciación del FNGRD y de otras fuentes alternas de carácter nacional y/o territorial. Muchas otras cosas indica, como el deber de la Unidad/Riesgo UNGRD de formular y gestionar el desarrollo de una agenda de investigación aplicada, reconociendo las diferencias y necesidades de carácter regional, local y sectorial. Estima que eso permitirá a los integrantes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SNIGRD) identificar y gestionar fuentes complementarias de recursos para conocimiento del riesgo con recursos de las regalías, mediante el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión o de otras fuentes de financiación.

    Al Sistema SNIGRD se integrará la información necesaria y adecuada para la toma de decisiones. Eso se hace para facilitar el acceso a ella por parte de los sectores y territorios para avanzar en el conocimiento del riesgo, principalmente con fines de ordenamiento (DNP 2014, p. 498).