El Plan Nacional de Desarrollo, frente al cambio climático

    a-Contenido informativo propioEl Plan Nacional de Desarrollo, frente al cambio climático

    Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático

     

    La gran diversidad geológica, geomorfológica, hidrológica y climática de Colombia se expresa en un conjunto de fenómenos que representan una potencial amenaza para el desarrollo social y económico del país (Campos y otros 2012, p. 38). Con respecto a Latinoamérica, acá se tiene la tasa más alta de desastres recurrentes provocados por fenómenos naturales, con más de 600 eventos en promedio reportados cada año. En relación con el mundo, ocupamos el décimo lugar en términos del más alto riesgo económico derivado de dos o más peligros a causa de desastres. Esto último obedece a que el 84,7 % de la población y el 86,6 % de los activos están localizados en áreas expuestas a dos o más peligros naturales (Banco Mundial 2014, pp. 5 y 6).

    En particular, el cambio climático es una de esas expresiones amenazantes para el país. El Plan/Adaptación PNACC se concibió en el anterior Plan/Desarrollo PND 2010-2014, desde entonces con el objetivo de preparar al país para la adaptación al cambio climático y reducir el riesgo, los impactos socioeconómicos y ecosistémicos asociados a la variabilidad climática en Colombia. El Departamento Nacional de Planeación (DNP) lidera el Plan/Adaptación PNACC con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (en adelante, Mads).

    Sobre el Comité Coordinador del PNACC

    Agricultura, energía, transporte, vivienda y salud son los sectores a los que ha acompañado el Comité Coordinador del Plan/Adaptación PNACC con miras a avanzar en la incorporación del cambio climático en la planeación, buscando analizar el riesgo del cambio climático y reducir la vulnerabilidad frente a sus efectos. Según el Departamento Nacional de Planeación, actualmente existen más de quince proyectos, programas y planes para la adaptación al cambio climático, con perspectiva territorial, concluidos, en diseño, formulación o implementación. Algunos de los planes en implementación son: el Plan Regional Integral de Cambio Climático Región Capital Bogotá-Cundinamarca (PRICC), el Plan Huila 2050-Preparándose para el cambio climático y el Plan 4C-Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima.

    A su vez, se conformó un Comité Coordinador del PNACC, del que hacen parte el Ideam y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD, en adelante, Unidad/Riesgo) (DNP s. f. [a]).

    El Comité Coordinador garantiza intercambio de información, produce documentos orientadores, los socializa, canaliza información sobre adaptación, atiende de manera coordinada consultas con respecto a adaptación al cambio climático y a apoyo técnico a los Nodos Sectoriales y Territoriales de Cambio Climático (NSTCC).

    El Ministerio Mads coordina esos Nodos, que operan como mecanismos de relación y flujo de información entre el gobierno nacional y los territorios. Ellos son además espacios para adelantar actividades de capacitación sobre las acciones de las entidades coordinadoras del Plan/Adaptación PNACC.

     

    Plan de Desarrollo y Plan de Adaptación

    Un objetivo del Plan/Desarrollo PND 2014-2018 es lograr un crecimiento resiliente y reducir la vulnerabilidad frente a los riesgos de desastres y al cambio climático. Para ello definió las siguientes estrategias: fortalecimiento en la planificación incluyendo criterios de adaptación al cambio climático y reducción del riesgo existente e impacto de los desastres en los sectores.

    En función de lo anterior, el gobierno amplió la aplicación de los objetivos establecidos en el Plan/Adaptación PNACC original (DNP s. f. [b]) e incluyó en las bases del Plan/Desarrollo PND (DNP 2014, p. 502) algunas acciones orientadas a implementar dichas estrategias. Además, el PND amplía el número de sectores que deben involucrar en sus planes de desarrollo estrategias de adaptación al cambio climático.

    Algunas de las acciones de impulso de las estrategias son:

    1. Gestión del conocimiento con respecto al cambio climático y a sus impactos teniendo como base los escenarios nacionales y regionales de cambio climático construidos por el Ideam, los análisis del Sistema Nacional Ambiental (SINA) acerca de los impactos del clima sobre ecosistemas estratégicos, el análisis del Ideam sobre los impactos del cambio climático en los bosques del país en el marco del Programa Forestal Nacional y los análisis sectoriales sobre perdidas y beneficios económicos asociados al cambio climático.
    2. Planificación del desarrollo para la adaptación al cambio climático: mediante la integración de criterios de adaptación en los instrumentos de planificación de las entidades territoriales (los Planes de Manejo y Ordenamiento de una Cuenca o Pomca y los Planes de Ordenamiento Territorial, POT) y los diferentes sectores fortaleciendo el acceso a herramientas virtuales (páginas web) para la toma de decisiones en adaptación en los ámbitos nacional, regional y local, brindando apoyo técnico en la implementación de acciones de adaptación; y colaborando en la operación y mantenimiento del sistema de evaluación y seguimiento de medidas para la adaptación, como herramienta de mejoramiento de las iniciativas implementadas en el país.
    Sobre ARTÍCULO 156 de la ley DEL PND (2014-2018)

    Además de incluir otros sectores en relación con el PNACC original, este artículo avanza en otro aspecto: señala su obligación de indicar metas de adaptación a corto plazo (año 2020) y mediano plazo (año 2030), que tendrán el seguimiento del Ministerio Mads y del Departamento Nacional de Planeación. No obstante, estos planes se encuentran sujetos a la propuesta de Contribución/Nacionalglosa INDC que se presente ante la Convención/Marco CMNUCC en lo corrido de este año. Se espera que esta contribución involucre, como aporte a los objetivos de la Convención, importantes ambiciones en materia de adaptación.

    Acerca de los sectores y sus planes de desarrollo, el parágrafo 2 del artículo 156 del proyecto de ley del Plan/Desarrollo PND señala lo siguiente: tomando como referencia el Plan/Adaptación PNACC, los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, Minas y Energía, Transporte, Salud y Protección Social, Vivienda Ciudad y Territorio y Comercio, Industria y Turismo, formularán e implementarán planes sectoriales de adaptación al cambio climático.

    En concreto, el Plan/Desarrollo PND (DNP 2014) describe el tipo de acciones de cada sector durante el periodo 2014-2018, de acuerdo con la siguiente perspectiva: en esos años se debe fortalecer la gestión sectorial en el diseño e implementación de acciones que permitan reducir el impacto económico y social frente a los desastres y al cambio climático, como elemento que garantice su competitividad, promueva la generación de empleo y contribuya a la reducción de los niveles de pobreza de la población.

    Concretamente, el PND indica lo siguiente para cada sector:

    1. Vivienda, ciudad y territorio: en materia vivienda, continuar con el proceso de asistencia y acompañamiento a los municipios para que incorporen el riesgo en los planes POT y en la implementación de la metodología de elaboración del inventario de asentamientos en alto riesgo de desastres. Además, consolidar el inventario nacional y formular una política para intervenir asentamientos en riesgo, con el apoyo del Fondo de Adaptación, el Departamento Nacional de Planeación y la Unidad/Riesgo UNGRD.

    En el subsector Agua y Saneamiento, se desarrollaran instrumentos metodológicos orientados a conocer el riesgo en el ámbito local, como parte de la política de gestión del riesgo de desastres para los sectores de acueducto, alcantarillado y aseo definida por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; además, se consolidará la asistencia técnica a los prestadores de servicios públicos en materia de elaboración y/o actualización de planes de emergencia y contingencia.

    1. Transporte: en el marco de la gestión del riesgo de desastres, se elaborarán estudios de vulnerabilidad de la red vial nacional; se formulará e implementará un Plan Indicativo para el Fortalecimiento de la Gestión del Riesgo de Desastres del sector, con respecto a la infraestructura de transporte; y habrá un programa de atención de sitios críticos y de sitios vulnerables identificados. De manera complementaria, como parte del Plan/Adaptación PNACC, el Ministerio de Transporte iniciará su particular implementación en la red vial primaria y formulará el Plan de Adaptación al Cambio Climático de la Infraestructura Portuaria.
    2. Agricultura: se implementará un modelo integral de manejo de riesgos, que incluya los climáticos. De manera adicional, en el marco del Plan/Adaptación PNACC, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural iniciará la implementación de la Estrategia de Adaptación del Sector Agropecuario a Fenómenos Climáticos.
    3. Energía: en el marco del Plan/Adaptación PNACC, el Ministerio de Minas y Energía, en coordinación con las entidades del sector, definirá estrategias de adaptación al cambio climático para los subsectores de minas, hidrocarburos y energía (DNP 2014, p. 504).