CASA, el proyecto sustentable de la UNAM ganador del primer lugar en Francia

a-Contenido informativo propioCASA, el proyecto sustentable de la UNAM ganador del primer lugar en Francia

 Se trata de “CASA”, proyecto creado por un grupo de más de 30 alumnos de la UNAM de distintas especialidades, como una respuesta sustentable a los problemas de transporte, falta de agua y de electrodoméstico que se enfrentan en diversas zonas del Distrito Federal. Será exhibido en el museo Universum, del Centro Cultural Universitario.

Una casa que consuma la menor cantidad de recursos naturales, aproveche los rayos solares, genere un mínimo de residuos, y además obligue a sus habitantes a hacer ejercicio, es ahora un modelo convertido en realidad.

El prototipo, con el que ganaron el primer lugar mundial en la categoría “Ingeniería y construcción”, del concurso de casas solares en Versalles, Francia en julio pasado, está dotado de paneles fotovoltaicos para generar electricidad y cuenta con sistemas para tratar el agua residual mediante biofiltros y de recolecta de líquido pluvial.

Los participantes mexicanos son alumnos de las facultades de Arquitectura, Ingeniería, Ciencias Políticas y Sociales, Química y Artes y Diseño, así como de la Escuela Nacional de Trabajo Social. Su propuesta fue el prototipo habitacional denominado CASA.

Al aprovechar las miles de azoteas de casas y edificios de la ciudad de México, “CASA, más que una casa unifamiliar, es un sistema compuesto por varios módulos: el social, el comunitario y el privado.

El módulo privado puede ser una sala o un sofá-cama, dependiendo de las necesidades que tenga cada familia, el social es la cocina y el espacio comunitario para realizar clases o reuniones, detalló Víctor Manuel Banda Loza, pasante de Arquitectura.

La inspiración para este prototipo, que tuvo un costo de tres millones de pesos, la encontraron los estudiantes en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero de la delegación Iztapalapa en el Distrito Federal.

En un estudio multidisciplinario previo, determinaron que entre los principales requerimientos de los capitalinos están el agua, el transporte y electrodomésticos, y una zona donde se conjugaban mayormente estas carencias es en la mencionada unidad.

Presentada en Versalles, con un sistema de construcción super simple que era como pegar con tuercas y barras de acero, ganaron el primer lugar en el concurso “Solar Decathlon Europe 2014”.

Compitiendo contra los países más industrializados del mundo como Alemania y Estados Unidos, el proyecto mexicano logró colocarse en el pódium de las premiaciones también en las categorías de “Diseño Urbano, Transportación y Asequibilidad” y “Sustentabilidad”.

Sin los avances tecnológicos con los que podrían contar los competidores de Japón o Dinamarca, los estudiantes de la UNAM representaron  por primera vez a México en este concurso internacional.

Muchos países tenían  sistemas automáticos donde el habitante era pasivo y lo que la UNAM propuso es hacer un sistema activo para promover que la gente se mueva más y haga ejercicio.

Para lograr este propósito se cuenta por ejemplo con un sistema de bombeo en donde se adapta una bicicleta común y al pedalear, en 20 minutos se tienen un tinaco de 450 litros lleno y listo para bañarse.

Asimismo otra de las cualidades de la CASA es su alimentación por energía solar y un sistema de ventilación que permite contar con aire fresco y limpio todo el tiempo.

Esta opción sustentable de vivienda podrá ser visitada en el museo Universum, donde se instalará para continuar con mediciones y mejoras del prototipo.